Alicia von Rittberg da vida a Isabel Tudor.
De qué va y crítica de la serie Becoming Elizabeth: la edad del pavo de la reina virgen

Crítica de 'Becoming Elizabeth': la edad del pavo de la reina virgen

Primera temporada ·

Nueva ficción histórica centrada en la monarquía británica, fuente de inspiración de notables dramas de época. Relata los primeros años de la Elizabeth I de Inglaterra, con un apreciable reparto

Viernes, 17 de junio 2022, 07:37

«Me llaman la reina virgen. Sin esposo, no tengo señor. Sin hijos, soy la madre de mi pueblo. Que Dios me dé fuerza para soportar mi carga». Estas conocidas palabras de la reina Isabel I de Inglaterra, que siempre da gusto recordar, condensan el notable interés que despierta la vida y milagros de la mujer que reinó durante décadas contra viento y mareo. Sus tribulaciones han dado pie a un caudal de literatura y de piezas audiovisuales que retratan una personalidad única. 'Becoming Elizabeth', la nueva serie de StarzPlay, se suma a la amplia lista y lo hace apostando por un drama histórico que parte del mismo instante en el cual fallece el rey Enrique VIII y le sucede en el trono su hijo Eduardo, con apenas 9 años. La joven Isabel Tudor no es aún consciente de que será un elemento importante en la lucha de poder entre las grandes familias de Inglaterra y Europa. Todavía es una adolescente enamoradiza que se lleva más de un disgusto con las cosas del querer.

La programación de StarzPlay se caracteriza en parte por acoger dramas históricos de producción admirable, con títulos ligados directamente a la monarquía británica, con querencia por el público femenino, entre ellos 'The White Princess', 'The White Queen' o 'The Spanish Princess'. 'Becomig Elizabeth' muestra decisiones de direcciones actuales -ojo a la banda sonora-, sin abandonar las tramas románticas en pos de las intrigas palaciegas. Al fin y al cabo, ambas corrientes tienen mucho que ver en la lucha por el poder. Si en 'Los Tudor', actualmente sin plataforma de acogida por estos pagos, se desgranaban a lo largo de cuatro temporadas los excesos y el descontrol del reinado de Enrique VIII y sus diversos matrimonios, esta vez se enciende la mecha con su muerte, el inicio de una cadena de acontecimientos inesperados. La herencia del trono queda en manos de Eduardo, hijo de Jane Seymour; María Tudor, hija de Catalina de Aragón; e Isabel, hija de Ana Bolena (quien había sido decapitada por supuesta traición a la corona). La tercera posible sucesora -mandaba la preferencia del sexo masculino y no la edad-, encarnada con magnetismo por Alicia von Rittberg, era una adolescente huérfana que se vio inevitablemente inmersa en la política de la corte inglesa, incluyendo los líos de alcoba. No imaginaba que en un futuro llevaría la corona durante casi 45 años, enfrentándose a una dura lucha para mantener el trono y eludir la traición y varias conspiraciones. A pesar de la imposibilidad de saber en quién confiar, la tenaz Isabel acabó llevando las riendas de su destino y gobernó sin que le temblase la mano.

Gran figura histórica

La enorme Cate Blanchett encarnó a la monarca en 'Elizabeth', título que catapultó a la fama a la reconocida actriz en 1998. Nominada a siete Oscar, el filme tuvo una continuación, 'Elizabeth: La edad de oro' -disponible también en Starzplay-, ambas alabadas propuestas con dirección de Shekhar Kapur. A diferencia de otros dramas de época sobre el mismo tema, 'Becoming Elizabeth', creada y escrita por la dramaturga inglesa Anya Reiss, refleja desde una perspectiva emocional las vivencias de la protagonista antes de emprender sus años de reinado. La joven intérprete alemana Alicia von Rittberg, vista en 'Bauhaus' y 'Resistencia', aporta con su rol, que defiende con sugestiva expresividad, una visión novedosa en este sentido, rodeada de un buen plantel de actores y un cuidado diseño de producción -a ratos minimalista, si mostrar opulencia-, fotografiado con gusto. No dejamos de estar, obviamente, ante una serie de televisión con inevitables tintes de culebrón. Hay escenas planificadas con cierta capacidad de síntesis, quizás por ajustes de producción, cuestión que se agradece cuando los personajes están bien desarrollados e interpretados. Tom Cullen ('Mine'), Jessica Raine ('La última base'), Jamie Parker ('1917'), Romola Garai ('Miss Marx') y Bella Ramsey, una de las niñas de 'Juego de Trnos', completan el reparto estrella.

Tres fotogramas de la serie.
Imagen principal - Tres fotogramas de la serie.
Imagen secundaria 1 - Tres fotogramas de la serie.
Imagen secundaria 2 - Tres fotogramas de la serie.

Recordemos, para un mayor disfrute del relato, cómo después de los acontecimientos descritos en 'Becomig Elizabeth', Isabel I de Inglaterra ascendió al trono en 1558 como reina protestante, cuando prácticamente la mitad de la población de Inglaterra era católica. Meditó a conciencia y se empeñó, sabiamente, en verlos a todos como sus súbditos sin tener en cuenta la fe que practivaban. Su razonamiento era que el pueblo la quería, fueran protestantes o católicos. «No deseo abrir las ventanas del alma de los hombres», comentó. Durante su reinado, demostró ser tolerante con el pueblo y protegió a los cristianos contra las protestas y persecuciones, muchas impulsadas por su propio parlamento. Otras series recomendables sobre la monarca son 'Elizabeth R.' (1971), dirigida por Roderick Graham, con Glenda Jackson; 'Elizabeth I' (2005), de Tom Hooper, antes de 'Cats', con Helen Mirren encabezando el casting; y 'The Virgin Queen', del mismo año, con dirección de Coky Giedroyc ('Sherlock') y Anne-Marie Duff como reina de la función (disponible en Filmin).

'Becoming Elizabeth' está disponible en Starzplay.

Vídeo. El tráiler de la serie.