Borrar
Un fotograma de 'La mujer infiel'.
Stephane Audran, arquetipo la mujer burguesa francesa con trastienda

Stephane Audran, arquetipo la mujer burguesa francesa con trastienda

Iconos femeninos ·

Interpretó innumerables variaciones de ese tipo de personajes que siempre clavaba, superando los géneros, y siendo permanentemente aclamada por ellos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de noviembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajó con los mejores, Luis Buñuel, Éric Rohmer, Bertrand Tavernier, Samuel Fuller, Claude Sautet y Claude Chabrol, que además de ser su musa, se casó con él. Stephane Audran fue en la pantalla el arquetipo de la mujer burguesa elegante y con trastienda, con una indiscutible carga erótica. Audran interpretó innumerables variaciones de ese tipo de personajes que siempre clavaba, superando los géneros, y siendo permanentemente aclamada por ellos.

Stephane Audran (de verdadero nombre Colette Suzanne Dacheville) nació en Versalles, 8 de noviembre de 1932, falleciendo en París el 27 de marzo de 2018. Audran comenzó su carrera en el teatro en los años 50 y de ahí pasó a la gran pantalla de la mano de directores de la nouvelle vague, con roles secundarios. Su carrera tomó impulso gracias a su encuentro con Chabrol, que la convirtió en su musa y con quien se casa en 1964, tras un breve matrimonio con el actor francés Jean-Louis Trintignant, que duró dos años (1954-1956), cuya ruptura fue debida a que el actor se enamoró de Brigitte Bardot. Fruto de su matrimonio con Claude Chabrol -que terminó en 1980- fue el actor Thomas Chabrol (1963).

Audran obtuvo su principal papel en 1959, en la aclamada película 'Los primos', de Chabrol. Desde entonces actuó en la mayoría de las películas del director. Entre las películas notables de Chabrol, protagonizadas por ella, en la que representaba al principal personaje femenino se encuentran 'La mujer infiel' (1968), 'Las ciervas' (1968) como una lesbiana rica que se involucra en una relación sexual entre tres personas, personaje con el que ganó en 1968 el Oso de Plata de Berlín a la mejor interpretación femenina, 'El carnicero' (1970) como una profesora escolar que se enamora de un carnicero asesino, 'Al anochecer' (1971) y 'Prostituta de día, señorita de noche' (1978), que le permitió ganar el César a la mejor actriz en un papel secundario. Allí interpretaba a la madre de una adolescente (encarnada por Isabelle Huppert) que se prostituye a sí misma.

Tras su divorcio en 1980, Audran y Chabrol siguieron colaborando, si bien de manera más pausada, en títulos como 'Pollo al vinagre' (1984), 'Días tranquilos en Clichy' (1990) y 'Betty' (1992). También actuó en películas de Éric Rohmer ('El signo del león'), Jean Delannoy ('La Peau de Torpedo'), Bertrand Tavernier ('Coup de Touchon'), como la esposa del policía que se vuelve asesino en serie, Lucien Cordier, Claude Sautet ('Tres amigos, sus mujeres… y los otros') y Samuel Fuller ('Uno rojo, división de choque'). Audran trabajó también con los mejores actores y actrices del cine francés como Michael Lonsdale, Laurent Terzieff, Delphine Seyrig y Bernadette Lafont. Pero Entre las más celebradas de sus películas al margen de las citadas, están 'El discreto encanto de la burguesía' (1972), ganadora del Óscar y dirigida por Luis Buñuel, en la que Stéphane encarnó el papel de la burguesa Alice Senechal, y 'El festín de Babette', de Gabriel Axel, que también logró el Oscar. En el cine anglosajón trabajó con Anatole Litvak ('La dama del coche con gafas y un fusil'), Peter Collinson ('Diez negritos') u Orson Welles, que le regaló un papel en su filme inacabado 'The other side of the wind'.

Audran ganó un Premio César a la mejor actriz secundaria en Francia por su actuación en 'Prostituta de día, señorita de noche' ('Violette Nozière') y un premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión por 'Just Before Nightfall' (1975). Su última película fue 'La fille de Monaco' (2008), de Anne Fontaine, historia de costumbres sexuales e intrigas criminales en la Costa Azul donde volvía a clavar el arquetipo de burguesa con trastienda.

Stephane Audran falleció en París el 27 de marzo de 2018 a los 85 años tras una enfermedad que la aquejaba desde hace mucho tiempo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios