Borrar
Secuencia de la película 'Donbass', último trabajo de Loznitsa y que fue premiado en Cannes. R. C.
«No se puede vivir siempre con miedo»

«No se puede vivir siempre con miedo»

El festival de cine de Sarajevo distingue el talento de los creadores ucranianos y premia al director Sergei Loznitsa, autor de 'Donbass'

maría estévez

Sarajevo

Martes, 16 de agosto 2022, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de Cine de Sarajevo rinde tributo por primera vez al talento cinematográfico ucraniano en solidaridad por la guerra en aquel país. El certamen, considerado el escaparate de la industria cinematográfica más grande de la región, permite en su 28 edición que las películas ucranianas compitan en la sección oficial y premia al director ucraniano Sergei Loznitsa con el Corazón de Honor de Sarajevo por su extraordinaria contribución al cine. En una entrevista con este periódico, Loznitsa compara el pasado de Sarajevo y la guerra actual en Ucrania: «En la historia europea reciente, Sarajevo se ha convertido en un símbolo de la tragedia humana y un símbolo de la resiliencia y la dignidad humanas. Hoy, mi país, Ucrania, también está bajo el ataque de un agresor brutal y violento. Es por eso que este apoyo, este premio de Sarajevo para mí es tan valioso».

El director de 'Donbass' e 'In the Fog' renunció en el mes de marzo a su ingreso como miembro de la Academia de Cine europea y fue expulsado del organismo cinematográfico de su país. En una entrevista realizada sobre el escenario donde acababa de terminar una clase maestra a los espectadores del Festival de Sarajevo, explicó por qué debemos escuchar las voces disidentes de Rusia y Ucrania ahora que la tercera guerra mundial ya ha comenzado.

«No soy un juez y no es mi trabajo juzgar a nadie. Mi meta es documentar lo que está sucediendo, describir lo que ocurre en la guerra y eso es lo que estoy tratando de hacer. Lo que muchos artistas tratan de hacer», explica. «No depende de mí tomar una posición u otra con mi trabajo. La decisión de abandonar la Academia Europea ocurrió porque sus primeras resoluciones frente al conflicto entre Rusia y Ucrania, me parecieron muy extrañas. Luego, la decisión de expulsarme de la Academia de Cine ucraniana fue tomada sin tenerme en cuenta. Yo no tuve nada que ver con eso. No tuvo nada que ver con mi neutralidad, simplemente no me consideraron lo suficientemente patriótico. Ellos deciden quién es y quién no es patriótico, lo cual es también muy extraño», añade.

OPINIONES DE LOZNITSA:

  • Invasión rusa. «No soy un juez y no es mi trabajo juzgar a nadie. Mi meta es documentar, describir la guerra»

  • Atentado contra rushdie. «Me parece un horror que un artista sea atacado por su trabajo. Como el asesinato de John Lennon»

Loznitsa, que reside en Berlín desde 2001, escribió un ensayo en la revista 'Screen Daily' donde revelaba que consideraba a la Academia Europea como demasiado «neutral, desdentada y conformista en relación con la agresión rusa». Semanas después, anunció que había sido expulsado de la Academia a de Cine de Ucrania (UFA) por ser un «cosmopolita». «En la era del estalinismo tardío, esta palabra adquirió una connotación negativa en la propaganda soviética».

Ahora, sorprendido por el impacto de sus palabras, el director ucraniano prefiere mostrar sus opiniones en la gran pantalla: «Mira lo ocurrido con Salman Rushdie. Me parece un horror que un artista sea atacado por su trabajo. Este tipo de cosas no deberían estar permitidos. No deberían ocurrir. Es imposible de entender, igual que cuando John Lennon fue asesinado por un lunático».

Residencia y ofertas de trabajo

El largometraje más reciente de Loznitsa, 'Donbass', de 2018, se difunde en el Festival de Sarajevo para recordar lo que está ocurriendo en aquella región de Ucrania. Una cinta de trece viñetas grotescas sobre la guerra de 2014-15 en el sureste de su tierra natal entre el ejército ucraniano y los separatistas respaldados por Rusia. «Mi meta no es retratar el miedo. Nunca ha sido mi meta representar el miedo. En general, la vida es impredecible y cualquier cosa puede suceder en cualquier momento. Si piensas en el miedo y la impredictibilidad de la vida, entonces no merece la pena seguir viviendo porque no se puede vivir siempre con miedo. Yo estoy más preocupado con la pregunta: ¿cómo seguir siendo humano bajo las circunstancias en las que nos encontramos?».

Su próximo largometraje, 'El juicio de Kiev', lo presentará Loznitsa en el Festival Internacional de Cine de Venecia. El documental trata sobre las represiones de Stalin en la década de 1930. Esta es la tercera película que Loznitsa presenta en un festival internacional de cine este año.

Nacido en Kiev, ha firmado 25 documentales y cuatro largometrajes. «En teoría, todos tenemos un conocimiento dentro de nosotros que nos informa de lo que es bueno y lo que es malo. Cada uno sabe bien cuando está haciendo algo malo o hiriendo a otra persona. Eso nos mantiene humanos, el asesino sabe que está matando y cualquiera que está cometiendo un crimen o una indecencia sabe que está siendo indecente. Esto es un conocimiento universal», apunta el realizador, que teme la deshumanización de la población civil.

El festival ha ofrecido el estatus de artistas en residencia a los cineastas ucranianos para que puedan trabajar y desarrollar sus películas en Bosnia. También ha facilitado puestos de trabajo a profesionales ucranianos que se han convertido en refugiados, pero que anteriormente trabajaron en los festivales de cine de Kiev y Odesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios