Borrar
Guardería infantil en Berlín. JOHN MACDOUGALL (AFP)
Los padres españoles, los europeos más insatisfechos con las guarderías

Los padres españoles, los europeos más insatisfechos con las guarderías

Solo el 3,5% de menores hasta 12 años accede a estos servicios

Europa Press

Bruselas (Bélgica)

Martes, 20 de febrero 2018, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sólo el 12,5% de los hogares españoles está satisfecho con los servicios de guardería y de cuidado infantil formales, porcentaje que convierte a los padres españoles en los menos satisfechos con estos servicios en toda la Unión Europea, según los datos de un estudio publicado este martes por Eurostat.

Junto con los españoles, los que menos satisfechos están son los letones (39,4%) y eslovacos (41,1%), mientras que, en el polo opuesto, los que menos quejas tienen son los daneses, con el 94% satisfecho, seguidos de croatas (92%), búlgaros y suecos (89% en cada caso).

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el 68% de los hogares está satisfecho con estos servicios, a los que accede el 38,8% de los menores de hasta 12 años en la UE, es decir, cerca de cuatro de cada diez. En el 29,3% de los casos se trata de servicios de pago (el 29,2% en las ciudades, el 29,9% en los pueblos y el 28,7% en el medio rural) y el 9,5%, de forma gratuita (el 11,1% en las ciudades, el 9,9% en los pueblos y el 6,4% en el medio rural).

Los españoles se encuentran entre los que menores que menos acceso tienen a estos servicios formales en la Unión, ya sean de pago o gratuitos, apenas el 3,5%, muy lejos de la media europea. El 3,1% de los menores españoles accede a servicios de pago y apenas el 0,4% a servicios de cuidados gratuitos. En el primer caso, el 3% en las ciudades, el 5% en los pueblos y el 1% en el medio rural, mientras que en el caso de los servicios gratuitos, el 0,5% se beneficia de ellos en las ciudades, el 0,7% en los pueblos y el 0,1% en el medio rural.

Sólo en Letonia (0,9%) y Croacia (1,9%) los menores de hasta 12 años tienen más dificultades para acceder a servicios de guarderías y de cuidado infantil formales que en el caso de España. Por el contrario, el mayor porcentaje de menores que accede a estos servicios se dan en Dinamarca (85,7%, incluidos el 78,9% en servicios de pago) y Suecia (70,4%, todos ellos en servicios de pago).

Junto con Suecia, no existen servicios de guardería y cuidado infantil formales en Países Bajos, Eslovaquia y Letonia. A excepción de estos, sólo Croacia (0,3%) ofrece menos servicios gratuitos que España en toda la UE, mientras que, los países donde más se ofrecen de manera gratuita estos servicios son Reino Unido (36,6%), Irlanda (14%) y Grecia (13%)

En todos los países prevalecen los servicios de pago, con la excepción de Reino Unido, donde el 37% de los menores de hasta 12 años tiene acceso a cuidados gratuitos frente al 29% de pago, junto a Grecia (13% gratis frente al 10% de pago), Malta (13% frente al 5%), Rumanía (13% frente al 1%) y Estonia (4% gratis frente al 1% de pago).

Por lo que se refiere a los motivos que impiden acceder a estos servicios, el 51,8% de los hogares españoles alega razones financieras, el mayor porcentaje en toda la UE y muy por encima del 16% de media en la UE que identifica el coste como el principal problema, mientras que el 2,1% de los hogares españoles alega que no hay plazas suficientes, el 1,3% achaca el problema a la larga distancia hasta el centro, el 3,9% al hecho de que los horarios de apertura no se ajustan a las necesidades y el 0,2% a la mala calidad del servicio. Chipriotas (39,9%) e irlandeses (37,6) también identifican el coste como el principal problema para acceder a estos servicios, al igual que los españoles.

El 4% de los hogares europeos sitúan el problema en la falta de plazas suficientes para abastecer la demanda, el 3% se queja de los horarios de los centros y el 2% de la larga distancia hasta los centros, mientras que el 1% de ellos critica la mala calidad del servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios