Borrar
Es verdad que las zanahorias son ricas en vitamina A, que es fundamental para la vista, pero hay muchos otros alimentos que son ricos en esta vitamina.
¿Los bebés nacen con ojos de tamaño adulto?

¿Los bebés nacen con ojos de tamaño adulto?

Siete mitos sobre la visión de los niños

PPLL

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con rapidez, entusiasmo y seguridad. Así responde la doctora Miriam Isasi, oftalmóloga de la Clínica Baviera de Valladolid, cuando le preguntamos sobre mitos de la visión de los más pequeños. ¿A quién no le han dicho en alguna ocasión eso de que comer zanahoria mejora la vista? Pues vamos a ver si es cierto.

Mito: ¿Los problemas de visión se heredan?

Algunas patologías oculares tienen un patrón hereditario, pero en la mayoría de los casos el origen es multifactorial.

Mito: ¿Los bebés nacen con ojos de tamaño adulto?

El tamaño de los ojos de los bebés va a cambiar a lo largo de su desarrollo. Habitualmente los bebés nacen con ojos cortos, hipermétropes, que al ir creciendo durante la infancia caminan hacia la emetropía y pueden hacerse miopes a medida que el crecimiento continúa.

Mito: ¿Ponerse demasiado cerca del televisor es malo para los ojos?

La visualización de pantallas desde corta distancia produce fatiga ocular por disminución del parpadeo. En el caso de los niños que se acercan demasiado al televisor se deben descartar problemas refractivos (si no ven bien de lejos se acercarán a la TV para verla mejor).

Mito: ¿La falta de luz solar contribuye a aumentar la miopía infantil?

Se recomienda leer y escribir con buena iluminación y la luz natural presenta unas propiedades óptimas.

Mito: ¿Comer zanahorias mejora la vista?

La dieta es muy importante para desarrollar y mantener los ojos sanos, especialmente para prevenir las degeneraciones de retina. Las zanahorias, así como otras frutas y verduras frescas aportan vitaminas y antioxidantes que favorecen la salud ocular.

Mito: ¿El daltonismo solo afecta a los niños, nunca a las niñas?

El daltonismo es una enfermedad ocular hereditaria ligada al cromosoma X (recesiva). Lo más frecuente es que las mujeres sean portadoras de la enfermedad y sean los varones los que la sufren pero también puede haber mujeres daltónicas, aunque en una proporción mucho menor que hombres daltónicos.

Mito: ¿El hecho de llevar demasiado las gafas hace a los ojos 'dependientes' de ellas?

Cuando tenemos un defecto visual nos hacemos dependientes de las gafas porque nos tratan ese defecto. En el caso de los niños la corrección óptica es importante para que desarrollen una buena agudeza visual durante los años en los que madura nuestro sistema óptico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios