Borrar
Ann Dumas, comisaria de la exposición 'Picasso & Papers' FÉLIX LORENZO
EL VINO QUE AMABA PICASSO

EL VINO QUE AMABA PICASSO

Horizontes lejanos ·

Ann Dumas, comisaria de la exposición 'Picasso & Papers' que se celebrará en 2020 en la Royal Academy of Arts en Londres.-'Tres Leones', de Málaga Virgen, elegido tercer mejor moscatel del mundo y el primero de España.-La visita de María Zambrano a Picasso en Francia con una garrafa de vino moscatel.-Kaleido Málaga celebra su séptimo aniversario.-52.902 personas han visitado las esculturas de Pedro de Mena en el Palacio Episcopal.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 21 de julio 2019, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ann Dumas será la comisaria de la exposición 'Picasso & Papers', uno de los acontecimientos culturales de Londres para 2020 que se exhibirá en el histórico Burlignton House, sede de la Royal Academy of Arts.

La muestra, realizada en colaboración con el Museo Picasso de París, se inaugurará el 25 de enero y permanecerá abierta hasta abril, cuando marche a Estados Unidos. En total se utilizarán once salas del palacio ubicado en pleno corazón de Londres, concretamente en Picadilly Street. Ann Dumas mostró su felicidad por ser comisaria de una exposición que «tendrá una gran acogida por parte de todos, porque es una muestra única. La gran suerte es que Picasso, desde niño, guardó sus muchos dibujos y obras, costumbre que heredó de su madre, que tanto influyó en él».

Y es que Picasso sigue siendo uno de los grandes atractivos del arte mundial, y su nombre es sinónimo de éxito, lo que está al alcance de muy pocos. Londres le profesa, como tantos otros sitios, una verdadera adoración y raro es el año que no hay una gran muestra dedicada al malagueño: hace dos años fue en la National Gallery, ('Portraits'), el año pasado en la Tate Modern ('Picasso 1932: Fama, amor y tragedia'), y ahora en este próximo 2020 la referida 'Picasso y papel'.

La Real Academia de las Artes de Gran Bretaña, una de las más prestigiosas del mundo, fue fundada en 1768, y no recibe apoyo financiero del estado ni de la Corona, aunque está relacionada estrechamente con ella desde su fundación y sus ingresos los obtiene de sus exposiciones y de donaciones de particulares y de grandes empresas (unas 400 son miembros del patronato). Cuenta con una amplia y rica colección de arte, liderada por el 'Tondo Taddei', de Miguel Ángel Buonarrotti, y tiene escuelas de arte para postgraduados; por cierto, los aventajados alumnos que estudian allí hacen dos exposiciones al año con su producción académica.

El número de académicos está limitado a 80, con un voluntario equilibrio entre las distintas disciplinas, y así, se suele exigir que haya, por ejemplo, al menos 14 escultores y 12 arquitectos. Los miembros del público pueden unirse a la Academia como 'Amigos', haciendo donaciones, lo que es otra de las fuentes de financiación. En total, la RAA cuenta con 90.000 amigos o socios, lo que da idea de su fortaleza social.

El actual presidente de la Royal Academy of Arts es Christopher Le Brun, y el director de la misma es Tim Marlow.

De muchos es conocida la devoción de Picasso por el vino moscatel, y su anécdota con María Zambrano («Soy María Zambrano, de Málaga, quiero ver a don Pablo, y le traigo vino de la Axarquía», le explicó la filósofa al ama de llaves que abrió la puerta de la mansión del genial artista, a lo desde dentro de la casa retumbó la voz de Picasso: «¿Vino moscatel? ¡Que entre!»). Pues bien, un moscatel malagueño, concretamente la marca 'Tres Leones' de Bodegas Málaga Virgen ha sido elegido como el tercer mejor vino moscatel del mundo y el primero de España en el Certamen Mundial de Vinos Moscatel celebrado hace unos días en la ciudad francesa de Frontignan-la-Peyrade, lugar de nacimiento de los conocidos Moscateles de Frontignan. Este certamen, que lleva 19 ediciones, reunió a las mejores bodegas con producción de este tipo de vino tan específico de 19 países. Los jueces otorgaron 68 medallas, 23 de oro y 45 de plata para las distintas especialidades; 'Tres Leones' fue reconocida con una medalla de oro.

En el 'Top 10' de los mejores moscateles del mundo, Francia, Italia y España ocupan los primeros lugares. Málaga Virgen con su marca quedó en primer lugar por España, por delante de Vidal Artesano Moscatel, que quedó en quinta posición en esta clasificación.

Didier Bricout no ocultaba para nada su gran felicidad por el galardón conseguido por su moscatel, que además para Málaga Virgen es una de sus producciones más artesanales y queridas: «Es un honor y un orgullo que en un certamen tan importante nos hayan distinguido como el mejor moscatel de España y el tercero del mundo. El jurado estaba conformado por personalidades de gran prestigio y el nivel de participación ha sido muy elevado, con una gran calidad y unas producciones que de verdad dan idea de lo alto que se está poniendo el listón vinícola, lo que es una gran noticia para todos».

La bodega que dirige la familia Bricout-De Burgos se encuentra ahora mismo centrada en la producción de su famoso Cartojal ante la inminente llegada de la Feria de Málaga, donde es uno de los productos más demandados. Didier no quiere revelar la producción exacta de este vino tan malagueño, pero afirma que es «muy importante». «Para nosotros la felicidad no está en lo que vendemos, sino en que la gente demande nuestra marca, porque somos un producto malagueño cien por cien. Nuestro nombre ya lo dice todo: Málaga Virgen».

'El alma del color' es el título elegido por otro axárquico de lujo, Evaristo Guerra, para exponer de nuevo en Málaga, en su tierra, y más concretamente en la Casa Fuerte de Bezmiliana, muestra inaugurada con gran afluencia de público el pasado viernes y que estará abierta hasta finales de agosto. Sin duda, una de las claves del éxito del artista veleño es el color, la luz de sus cuadros, sello específico de un pintor que ha sabido como pocos dotar a su producción pictórica de una personalidad indiscutible. Cuando alguien ve una obra suya, no lo duda: «Es un cuadro de Evaristo Guerra». Eso que parece algo muy sencillo es algo muy difícil de conseguir, y el veleño lo logró ya hace mucho tiempo. Un lujo volver a tener exponiendo en Málaga a uno de sus grandes artistas.

Parece que fue ayer cuando el Muelle 2 'entró' en servicio. Y no, ya hacen varios años. Y 7 años son los que celebró Kaleido Málaga Port, uno de los dos restaurantes que dan personalidad propia a uno de los espacios más singulares y atractivos de Málaga hoy. Los más de 200 invitados al acto de cumpleaños fueron atendidos por Jesús y Francisco Fortes, Javier Domínguez Bandera, Antonio Meliveo, Enrique Gavilán y Fátima Peña. Javier Domínguez dio las gracias a todos los asistentes y a los malagueños por la acogida que han dado a Kaleido en estos siete años, a la vez que brindó porque «juntos estemos todos muchos más aniversarios».

La celebración contó con una fiesta basada en los sentidos, con un cóctel diseñado por el jefe de cocina del restaurante, Raúl González, a través del cual interpretó cada uno de los platos de la carta en pequeñas tapas con música en directo, fuegos artificiales y lanzamiento de confetis, en un ambiente festivo en una noche de verano malagueño a 'orillas' del puerto.

52.902 visitantes son los que han tenido el privilegio de visitar una de las mejores exposiciones de esculturas de cuantas se podrán ver en este año en Europa, y que, sin miedo a decirlo, se ha celebrado en Málaga, concretamente en el Palacio Episcopal, donde durante varios meses hemos tenido a Pedro de Mena en todo su esplendor. El éxito ha sido extraordinario, y justo es decirlo, con menciones especiales tanto para José Luis Romero, comisario de la muestra, así como para el director del referido palacio, Gonzalo Otalecu. 'Pedro de Mena. Granatensis malacae' quedó clausurada el pasado domingo.

Que sean felices y que servidor lo vea y disfrute también.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios