Borrar

TRES PREGONES, TRES MUJERES

Horizontes cercanos ·

Mientras el tema cofrade sigue siendo tabú para las mujeres en algunas ciudades andaluzas, Málaga, Antequera y Vélez tendrán en 2019 tres pregoneras / 'Conmoción' en Sevilla al elegir ayer por primera vez en su historia a una mujer para dar el pregón / Málaga se 'examina' mañana para ser Capital del Turismo Inteligente / Más de 9.000 personas se han acreditado para asistir a la beatificación del padre Arnáiz en la Catedral el 20-O

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 23 de septiembre 2018, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las claves de la recuperación de la Semana Santa de Málaga en la década de los 80 y 90, superando una peligrosa decadencia vivida los años anteriores, fue, sin duda, la incorporación de la mujer como elemento de plenos derechos en las juntas de gobierno y en los desfiles procesionales. Esto, que parece algo de 'perogrullo', resulta que aún sigue siendo una quimera en otras importantes capitales andaluzas. Aquí tenemos portadoras de tronos, nazarenas, hermanas mayores, y pregonera. Y este año, además, por partida triple, porque las tres ciudades de mayor peso y tradición cofrade de la provincia de Málaga tendrá otras tantas mujeres que han sido las elegidas para pregonar la excelencia y el sentir de la Semana Santa. En Málaga capital, además, se producirá un hecho difícil de repetir: la pregonera de este próximo año 2019, Paloma Saborido, es hija de quien lo fuera a finales de los 70, Jesús Saborido, en un pregón, aquel celebrado en la Catedral, que muchos sitúan como 'el punto de salida' para la carrera de fondo que inició el mundo cofrade en busca de su recuperación. Aquel pregón de Saborido, histórico, no sólo fue valiente y decidido, sino que además sirvió para que muchos cofrades se quitaran de encima una especia de 'capa invisible' de inferioridad que los hacía tremendamente vulnerables ante una sociedad como la española en una vorágine de vertiginosos cambios en los balbuceos, duros, difíciles, inolvidables por apasionantes, de la transición democrática, hoy tan denostada para los que se lo han encontrado todo 'frito y cocido', pero tan admirada en todo el mundo.

Pero sigamos en el tema cofrade. Si Paloma Saborido será la pregonera de Málaga capital, la profesora Eugenia Acedo pregonará en Antequera, la cantante y activa cofrade Luisa María Díaz Chicano lo hará en Vélez. Tres mujeres, tres, en un mundo que para la mujer es casi un coto cerrado todavía en no pocas localidades andaluzas. Afortunadamente, en Málaga no es así, ni mucho menos. Por ejemplo, en Sevilla, la noticia conocida ayer de que una mujer (la periodista Charo Padilla) será la primera pregonera en la historia cofrade sevillana fue una 'conmoción' (sic), hasta el punto de que incluso la presidenta Susana Díaz lo divulgó a través de las redes sociales... En Málaga, la primera mujer (dependiendo si consideramos como pregón la alocución pronunciada en 1948 por RNE de la dramaturga Pilar Millán-Astray) en dar el pregón fue 1985 (hace 33 años, la edad de Cristo, 33 años de ventaja...) la poeta María Victoria Atencia. Con Paloma Saborido, serán 6 (ó 5, repito lo de Millán-Astray) las mujeres pregoneras en Málaga... Sobran los comentarios. Todos.

Málaga está de moda en el mundo turístico. ¿Quién n os lo iba a decir hace unos años? Pues bien, no sólo la capital se ha convertido en destino preferido a nivel nacional e internacional, sino que además opta a títulos que pueden sonar más o menos rimbombantes, pero que sin duda dan una clara idea de la enorme transformación a la que, sin ir más lejos, hacía referencia hace unos días el Nobel Mario Vargas Llosa. Así, la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, viajará mañana, lunes, a Bruselas para defender ante un jurado de expertos la candidatura de Málaga para ser elegida Capital Europea de Turismo Inteligente en 2019.

Esta distinción se creó a iniciativa de la Comisión Europea para premiar la innovación e impulsar el desarrollo inteligente del turismo en las ciudades europeas, reconociendo los logros de las ciudades candidatas en turismo inteligente, innovador y sostenible.

Martín Rojo, que acaba de hacer una meteórica gira por Japón y Corea para temas promocionales, tiene claros los argumentos que va a exponer ante el jurado de por qué Málaga merece hacerse con el título, basándose en la evolución de la ciudad en los últimos años y en todas las iniciativas puestas ya en marcha en materia de turismo inteligente. Asimismo, hará un adelanto del extenso programa de actividades que se llevará a cabo en caso de hacerse con la capitalidad, que prefiere mantener en secreto hasta que oficialmente no los exponga en Bruselas...

Málaga ha llegado a la fase final tras una criba en una primera fase, en la que un comité de expertos evaluó las candidaturas de 38 ciudades de 19 países miembro de la Unión Europea, siendo seleccionada junto a otros 9 destinos, que serán quienes compitan con la capital de la Costa del Sol: Lyon (Francia), Nantes (Francia), Bruselas (Bélgica), Helsinki (Finlandia), Ljubljana (Eslovenia), Poznan (Polonia), Tallin (Estonia), y la también españolas Palma y Valencia optan a esta distinción.

Más de 9.000 personas se han acreditado para asistir a los actos de beatificación del padre Arnáiz, que se celebrará en la Catedral de Málaga el próximo día 20 de octubre, y a la que se calcula asistan más de 20.000 peregrinos venidos de España, Europa y Latinoamérica. El solemne acto será en la Catedral, y será histórico, pues nunca se había celebrado una beatificación en Málaga. Igualmente, los actos serán seguidos en directo a través de grandes en las calles que rodean el primer templo malagueño, ya que la Catedral se quedará pequeña.

Desde hace meses, cerca de 200 voluntarios trabajan activamente en la organización, compleja, de todos los actos, así como en la preparación de lo que han denominado 'kit de la beatificación', que consta de una mochila roja de cuerdas con el logo de la beatificación impreso en blanco; un devocionario que recoge las oraciones que promovía el padre Arnáiz; un libreto con la vida de su principal colaboradora, María Isabel González del Valle, fundadora de las Misioneras de las Doctrinas Rurales; un tríptico informativo con todos los detalles de organización tanto del día de la beatificación, como de los actos anteriores y posteriores, y una pulsera de recuerdo de un día que no se olvidará en la Diócesis de Málaga, con el lema de la beatificación, la frase del padre Arnáiz, «Buscad no vuestros intereses, sino los de Jesucristo». Este regalo lo recibirá cada una de las más de 9.000 personas que se han acreditado para seguir en directo la beatificación de un jesuita que aunque nació en Valladolid gran parte de su vida la desarrolló en Málaga, donde hizo una excepcional labor, especialmente entre los más desfavorecidos y en el mundo rural, y que descansa para siempre en le Iglesia del Sagrado Corazón, en calle Compañía.

Hace 27 años que se inició a nivel diocesano el camino para elevar a los altares a Tiburcio Arnáiz Muñoz, que falleció en Málaga en 1926 con una fama de santidad que ha permanecido hasta la actualidad. En octubre del año pasado, el Papa Francisco declaró las virtudes heroicas del padre Arnáiz, y, dos meses más tarde, en diciembre, la comisión de médicos de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano no encontró explicación científica alguna para un suceso milagroso que ha resultado clave para su proclamación de beato. Este suceso se produjo en junio de 1994 cuando el malagueño Manuel Antonio Lucena García, de 41 años, sufrió un infarto de miocardio que le mantuvo sin oxigenación alrededor de diez minutos. Las pruebas radiológicas revelaron importantes daños cerebrales que debían haberse traducido en secuelas físicas o psíquicas. Por mediación de la hermana del afectado, toda la familia encomendó su recuperación a la intercesión del padre Arnáiz. «Ante la perplejidad del equipo de cardiología del Hospital Carlos Haya de Málaga, Manuel Antonio Lucena abandonó la UCI sin ninguna secuela», expusieron en su día desde el Patronato del Padre Arnáiz, eufóricos entonces y con razón: ese milagro abría su beatificación. El 20-O.

Sean buenos, y felices. Y que servidor lo vea y lo comparta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios