Borrar
Francisco de la Torre y Eduardo Zorrilla (Málaga para la Gente), en una imagen de archivo.
De la Torre se alinea con los podemitas

De la Torre se alinea con los podemitas

Repaso semanal ·

Javier Recio

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 30 de septiembre 2018, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Quién lo iba a decir? ¿Quién podía pensar el barniz izquierdista que tiene el alcalde popular de Málaga? ¡Si podía pasar hasta un podemita más justificando la clavada de los impuestos! De la Torre ha tenido una de sus semanas más difíciles y ha conseguido sobrevivir a la misma desde la izquierda, mostrando su lado más reivindicativo en favor los más necesitados. Vamos, que cualquiera puede pensar que estaría haciendo méritos para formar parte de la coalición Adelante Andalucía que lidera Teresa Rodríguez. Y todo por el que sin duda es su tema más espinoso, la petición para eliminar el pago de las plusvalías de las herencias.

El regidor, que está demostrando que le cuesta dar su brazo a torcer, al menos totalmente, ha estado evangelizando a los vecinos sobre las bondades de los impuestos. Llegó a decir que se oponía a la eliminación de las plusvalías por su «profundo sentido social». Y lo hizo durante la visita a unas obras de viviendas municipales que el Ayuntamiento va a destinar a jóvenes. O sea, dando a entender que si se dejaba de pagar la plusvalía en las herencias no se podrían llevar a cabo este tipo de actuaciones con tanto beneficia a la comunidad. Es legítimo adoptar esta postura. Faltaría más. Aunque en este tipo de situaciones hay que ir a los datos. El primero y fundamental es que el Ayuntamiento de Málaga no es el competente para levantar estas VPO. Eso le corresponde a la Junta de Andalucía, como machaconamente se dedica a recordar De la Torre cada vez que entrega uno de estos pisos. Nos sabemos de memoria eso de que desde Sevilla sólo se han hecho 36 viviendas en Málaga desde el 2000 mientras que el Ayuntamiento de Málaga ha levantado 5.223. El objetivo ese está conseguido si lo que se desea precisamente es lanzar ese mensaje: yo hago lo que la Junta no hace por Málaga. El problema es que eso tiene un coste, que no sale lógicamente del bolsillo del primer edil, sino del de todos los malagueños. Por cierto, que la Junta tiene el presupuesto para ello, por lo que hay que exigirle que lo haga, no hacerlo desde el ayuntamiento.

Después habría que analizar la 'profundidad' del sentido social. Hay que ponerse en situación. En la promoción de la calle Calvo, el Ayuntamiento que dirige Francisco de la Torre ha invertido 1,6 millones de euros para beneficiar a....¡16 familias! Si seguimos una simple regla de tres, con una inversión 16 millones de euros, que es lo que se ahorrarían los malagueños si se bonifica al 95% la plusvalías por herencias, se podría ayudar aproximadamente a 160 familias malagueñas al año que quieren una VPO. Seamos genenosos y pongamos 300. ¿Saben cuántas plusvalías por herencia se pagan cada año en Málaga capital? Unas 14.000. O sea, que miles de personas se ven obligadas al año a pasar por caja. Gente de todas las escalas sociales, aunque obviamente se trata de vecinos de los barrios más humildes y de clase media, que también necesitan del cariño de su ayuntamiento. Vamos, los que vienen a ser el grueso de su electorado.

Con estos mimbres es discutible qué tendría mayor o profundo sentido social. 300 versus 14.000. También es muy social eso de que la gente no tenga que renunciar a la herencia por no poder pagar la plusvalía. Digo yo. Parece claro.

También hay otro elemento que se le podría recriminar al alcalde de Málaga, que es su falta de coherencia. De la Torre se puso detrás de la pancarta para pedir la eliminación del impuesto de sucesiones en Andalucía, una de las grandes banderas de Juanma Moreno. Con su planteamiento, propio de los partidos más radicales de izquierda, cabría preguntarse si en esos casos no se tenía el profundo sentido social que enarbola ahora. Porque se trata básicamente de lo mismo: crujir al heredero. El PSOE y Ciudadanos han mordido bien y harían mal si dejaran escapar la pieza. En el pleno celebrado esta semana ambas formaciones han tenido acorralado al alcalde, que ha tenido que buscar la ayuda de los partidos que se presentarán en las próxima elecciones como la marca de Podemos e IU, Adelante Andalucía, para al menos aparcar el debate sobre este impuesto. Quién lo iba a decir... De la Torre en plan podemita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios