Borrar

la semana más famosa

Horizontes cercanos ·

Málaga consigue una gran promoción internacional gracias a sus procesiones / Las retransmisiones por TVE hacen que el Jueves Santo malagueño sea ‘trending topic’ mundial / La presencia de numerosas personalidades y famosos también conlleva una gran publicidad / Director y actores de ‘Genius: Picasso’, admirados por una Semana Santa que han conocido y vivido intensamente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de abril 2018, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo ha sido Semana Santa. Málaga ha sido un gran escenario a lo largo y ancho de su geografía donde se ha representado la Pasión, con un gran lleno, con un público expectante y muy variado que ha podido disfrutar de casi todo, porque incluso ha habido días, como el lunes e incluso el Martes Santo en los que las playas sirvieron como punto de relax y encuentro. Muchas personalidades famosas atraídas por el empuje de la capital, que se ha puesto de moda, guste más o menos a algunos, y por sus desfiles procesionales: Sara Baras, Luz Casal, Leire Martínez (Oreja de Van Gogh), Kenneth Biller y Alex Rich (director de ‘Genius’ y actor que encarna a Picasso joven), Carlos Herrera, Toni Zenet, María Teresa Campos, Eduardo Bandera, Edmundo Arrocet... y un largo etcétera comandados por un Antonio Banderas que goza de su mejor momento profesional en su extraordinaria carrera artística, y que ayer mismo partía para Londres para rodar una nueva película. También la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y los ministros de Interior, Cultura, Defensa, Justicia y Turismo, Juan Ignacio Zoido, Íñigo Méndez de Vigo, Dolores de Cospedal, Rafael Catalá y Álvaro Nadal, numerosos alcaldes de otras capitales españolas... Sería interminable la lista de visitantes ilustres, los que también dan repercusión y publicidad a nuestro destino, que el turismo es clave en nuestra economía, y ya se sabe aquello de que ‘donde va Vicente...’. Pues eso. Un lleno completo, en una semana que climatológicamente ha sido bastante respetuosa con los que nos han elegido como destino vacacional en este inicio de la primavera. «Las cosas van muy bien», le decía Manuel Molina, presidente de TSSGroup y cónsul de España en Alemania, a Francisco de la Torre, con quien se entrevistó durante más de una hora el Viernes Santo. Para Molina, esta Semana Santa ha sido muy especial ya que por primera vez participó en una procesión, la de Estudiantes, como Doctor Honoris Causa que es de la UMA. Se dio además la circunstancia de que presidió la representación universitaria en el cortejo junto al vicerrector de Investigación, Teodomiro López, y el también Honoris Causa, José EmilioNavas, ya que el rector, José Ángel Narváez, faltó a su tradicional cita con la cofradía estudiantil debido a un fuerte proceso gripal.

Muchos de ellos se dieron cita en el hotel Larios, lugar estratégico y único para presenciar el paso de las procesiones, desde donde se han interpretado diversas saetas, especialidad en la que el gran Antonio de Canillas es único, pero que este año debido a una enfermedad no ha podido hacerlo. Por cierto, seguimos esperando que el Ayuntamiento cumpla su deuda con él: Hijo Adoptivo de Málaga. Su carrera profesional, su entrega y su calidad humana así lo merecen. En las saetas a las que nos referíamos, destacar las que cantaron Pepe el Marismeño al Cautivo, Antonio Cortés a la Exaltación y Hoffman a la Misericordia, que fueron muy aplaudidas.

La estética del recorrido oficial es única en Semana Santa. Pocos escenarios puede haber más imponentes para un cortejo procesional como la Alameda y Larios, y eso que las eternas obras del metro han deslucido y mucho este año. Pero, repito, fue impresionante ver pasar a la Paloma por Larios en su nuevo trono, y cómo el escultor Juan Vega, autor de las imágenes que van en el mismo, fue muy aplaudido por el público que le reconoció. Porque además se viven «momentos difícilmente explicables», como reconocía Sara Baras, que ha vivido intensamente los tres primeros días de procesiones, tras recorrer un centenar de metros delante de la Virgen de Gracia y Esperanza, para tocar unos golpes de campana invitada por el hermano mayor de Estudiantes, Pedro Ramírez, y el mayordomo del trono Pablo Gonzalo. Debajo del manto de la Virgen estudiantil iba como hombre de trono el esposo de SaraBaras, el también bailarín José Serrano, que repetirá la experiencia para el próximo año. El Domingo de Ramos coincidieron viendo las procesiones la referida Sara Baras y la cantante de la Oreja de Van Gogh, Leire Martínez, ambas amigas desde hace tiempo y que desconocían una y otra su presencia en Málaga. Leire, que iba con su hijo, de corta edad y malagueño de nacimiento, y unos amigos, ha estado «muy en la calle» viendo los tronos, algo con lo que «he disfrutado muchísimo».

Las mayor parte del elenco de ‘Genius: Picasso’ ha vivido también lo que para ellos, como extranjeros, tiene que ser una experiencia aún más impactante como es la Semana Santa. De todos los invitados por el propio Banderas, los que más se han implicado en los desfiles procesionales fueron el director de la serie, el conocido Ken Biller, y Alex Rich, quien protagoniza el papel de Picasso joven y al que todos, cariñosamente, han llamado en estos días ‘Pablito’. Biller y Rich literalmente fliparon en la salida de Lágrimas yFavores, donde por cierto hubo una concentración de fotógrafos y cámaras de televisiones internacionales que batió todos los récords, y después se quedaron prendados por el Cautivo, algo que es lo más normal del mundo. «Nunca lo había visto, y no sé por qué, me emocioné», relataba el director, quien con el resto de actores fueron agasajados por el Ayuntamiento de Málaga en El Palmeral, un lugar del que quedaron todos sorprendidos. «No saben lo que tienen, son unos privilegiados», decía Alex Rich, quien también desde el Larios, junto a la familia Domínguez Bandera, lanzó la paloma a la Virgen de la misma advocación a su paso por los aledaños de la tribuna oficial. «Málaga es la ciudad que más y mejor ha cambiado en los últimos 20 años en Europa», refería el periodista Pepe Oneto, que ya lleva cuatro años seguidos viendo toda la Semana Santa junto a la familia de la conocida empresaria Raquel Bernal, que por cierto este año tuvo el honor de imponerle la corona de espinas al Cristo de la Buena Muerte, a la que está muy vinculada ya que en sus columbarios de Santo Domingo reposan los restos de quien fuera su hermano mayor, fallecido hace unos años.

Hablando del Cristo de la Buena Muerte significar que el traslado legionario, que se vio en directo en todo el mundo gracias a la retransmisión de La 1 y el Canal Internacional de TVE, fue ‘trending topic’ (palabra o frase más repetida en un momento concreto en redes sociales), lo que dice todo del que sin duda en posiblemente el acto cofrade que mayor audiencia ha tenido este año en todo el mundo. Y ya que hablamos de TVE, destacar que entre los comentaristas que ha tenido para la procesiones retransmitidas ha estado el obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, que cada vez está más unido e identificado con las cofradías, porque, como hemos visto en estos Horizontes, la Semana Santa malagueña engancha y mucho.

La pena es que todas las procesiones coincidan y no podamos disfrutar de todas las muchas que hay tan maravillosas en la provincia... Sean felices, disfruten de la vida y permitan que servidor lo comparta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios