El recrecimiento de la presa de La Concepción, en Río Verde, parece una de esas asignaturas pendientes que se le atragantan a los estudiantes y ... que suelen dejarse para más tarde, mientras se presta atención a otros temarios, quizás aquellos más asequibles, aparcando sin fecha las dificultades. Este embalse, que abastece de agua a la Costa del Sol Occidental, lleva varias décadas pendientes de unos trabajos de ampliación que permitan aumentar su capacidad de almacenamiento y asegurar, de esta forma, que no se pasarán apuros en el consumo.
En principio se quiso subir la altura del actual muro, pero los estudios que se realizaron aconsejaron lo contrario. Más tarde se pensó, como alternativa, en levantar uno nuevo río abajo. Esto supuso la contratación de más estudios para que un proyecto de tal envergadura no tuviese fisuras, nunca mejor dicho, y quedara suficientemente claro cuanta agua más podría almacenar una presa doble como la que se pretendía y si ocasionaba o no perjuicios a los terrenos colindantes.
Los trámites nunca suelen ser rápidos, pero menos aún si falta dinero para hacerlos. El caso es que unas veces lo hubo y no llegó a utilizarse con eficacia y en otras, peor aún, se carecía de los fondos necesarios. Lo cierto es que nunca se llegó a un resultado práctico, hasta el punto de que los últimos estudios llevados a cabo no son considerados ahora adecuados y, según los actuales gobernantes, es necesario realizar otros nuevos que completen lo ya hecho. Lo que quiere decir que volvemos a dar un paso atrás y situarnos en los mismos niveles de hace unos años. Exactamente igual que ocurre con el tren litoral, con lo que son varias esas asignaturas aparcadas y pendientes de no se sabe muy bien qué, aunque algo está claro, que estas cosas ocurren cuando son proyectos costosos y que necesitan un largo plazo de ejecución. Así que, a continuar estudiando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión