La relevancia del empleo público

LA TRIBUNA ·

En España, de la cifra total de ocupados en 2021, justamente dos tercios son asalariados del sector privado

JOSÉ M. DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ

Martes, 29 de marzo 2022, 08:01

El alcance de la intervención del sector público en la sociedad y la economía no responde a un patrón único. Más allá de las funciones esenciales que ha de desempeñar para el funcionamiento de un Estado, puede hacer un despliegue más o menos amplio de funciones en distintos apartados. En gran medida depende del tipo de sistema económico y del reparto de papeles entre los sectores público y privado. En cualquier caso, el hecho de que el Estado sea el encargado de suministrar un conjunto de bienes y servicios contando con financiación a través de impuestos no implica necesariamente que la producción se lleve a cabo directamente por funcionarios públicos. Las vertientes de la financiación y la producción son independientes.

Publicidad

El análisis de la evolución reciente del empleo público, en los países de la OCDE y en España, permite realizar las siguientes observaciones:

Diversidad de modelos: No existe ningún modelo teórico estricto, ni tampoco en la práctica. Nos encontramos con un panorama muy diverso, en el ámbito internacional, respecto al peso del empleo público dentro del empleo total. Son los países nórdicos, como Noruega, Suecia y Dinamarca, los que presentan unos mayores niveles, cercanos al 30%. En contraposición, Japón y Corea son los que registran las menores cotas de todos los países de la OCDE, con un 6% y un 8%, respectivamente.

España, cerca de la media de la OCDE: Con algo más de un 17% sobre el total, España se sitúa algo por debajo de la media de dicho grupo de países. Dentro de la Unión Europea, Francia supera el 20%, mientras que Italia y Alemania se ubican en la franja que va del 10% al 15%.

Evolución desde la gran crisis: Entre el 2007, año de inicio de la gran crisis financiera internacional, y 2019, el empleo público creció en la mayoría de los países de la OCDE. En sólo 10 de éstos, el empleo público creció más fuertemente que el empleo total, y España es donde se registra una mayor diferencia. Es el único país de la OCDE donde, en dicho período, el empleo público creció, mientras que se redujo el empleo total, en ambos casos en promedio anual.

Importancia de las administraciones territoriales: Otro rasgo significativo es que España es, junto a varios países con estructura federal de gobierno, donde mayor es el porcentaje de los empleados de las administraciones territoriales sobre el empleo público total, del orden del 80%. En el período 2013-2019, nuestro país es de los pocos donde decrece el empleo en la administración central.

Publicidad

Sector privado-sector público: En España, de la cifra total de ocupados en 2021, justamente dos tercios son asalariados del sector privado, casi un 16% son no asalariados (esencialmente, empresarios autónomos) y un 17,4%, asalariados públicos.

Evolución de la ocupación total: Con datos medios anuales, el empleo total alcanzó su nivel más alto en el año 2008, con una cifra de 20,5 millones de personas ocupadas. Después de alcanzar un mínimo en el año 2013, con 17,1 millones de ocupados, el empleo total ha venido creciendo año tras año, con la salvedad del año 2020, en el que se desencadenó la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Creación de empleo público: La recuperación del empleo es perceptible en el año 2021, aunque aún no se ha alcanzado el máximo histórico. En dicho año, el sector público ha tenido un impacto positivo en el empleo, con 151.000 efectivos adicionales (27% del aumento neto de la ocupación). Su tasa de variación anual (4,6%) excede claramente la del empleo privado (2,6%). La cifra de empleados públicos (casi 3,5 millones) marca un máximo y supera en 1 millón la del año 2001.

Distribución del empleo público: Por sectores, la distribución de los asalariados públicos en España es la siguiente: administración central, 15%; administraciones de la seguridad social, 1%; comunidades autónomas, 59%; administración local, 20%; empresas públicas, 5%.

Publicidad

Edad: En España, casi un 50% de la plantilla del gobierno central tenía, en 2020, 55 años o más, y sólo un 5% pertenecía al rango entre 18 y 34 años.

Presencia de mujeres: Casi un 60% del total de personas ocupadas en el sector público son mujeres, y representan más de un 40% de los puestos de gestión superiores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad