Putin, Eurovisión y la excusa nazi

VOLTAJE ·

La herramienta de propaganda contra Ucrania de Putin ha tenido un reflejo en Eurovisión

Jueves, 19 de mayo 2022, 08:50

No ha habido tirano en la historia que no haya resistido en el poder sin una contundente estrategia de propaganda política y sin el apoyo ... más o menos explícito de buena parte de la población a la que somete. El caso de Vladimir Putin no es una excepción; el dirigente ruso utiliza torrentes de desinformación para confundir a la población o para manipular a miles de jóvenes para que se alisten en sus tropas, y también para conseguir algo de apoyo internacional, por eso vemos a gente aquí, en España, con mayor o menos relación con la izquierda anticapitalista, promoviendo las mismas mentiras que el gobierno ruso lanza para justificar la violencia contra un pueblo.

Publicidad

Uno de los argumentos más utilizados por el engranaje del Kremlin para ejercer la manipulación es el supuesto vínculo de Ucrania y de su presidente, Volodímir Zelenski, con la extrema derecha. Esta falsa idea de que Ucrania es en realidad un país totalitario y peligroso se expande no solo en medios rusos o cercanos a Putin, sino que afecta a distintos ámbitos. Uno de ellos es Eurovisión.

No creo que haya demasiada discusión en el hecho de que Ucrania resultó ganadora en el certamen eurovisivo gracias, al menos en parte, a la oleada de solidaridad internacional que ha suscitado la invasión que el ejército ruso ha llevado a cabo en el territorio. No creo en cualquier caso que este hecho haya provocado una reflexión en la conciencia de Putin. Kalush Orchestra ganó con una canción, 'Stefania', que, aunque en principio estaba dedicada a la madre de uno de sus integrantes, su sentido se ha extendido a las madres de todos los ucranianos. Un par de días después de la celebración del certamen, algunos aseguraban que uno de los miembros del grupo se despidió del escenario haciendo el saludo nazi, una noticia muy extendida que luego ha sido desmentida gracias a imágenes en las que se aprecia que en realidad estaba simplemente levantando la mano para despedirse. La excusa nazi ha sido uno de los pretextos más utilizados para armar la propaganda contra los ucranianos. No es la primera vez. Ya quedándonos en Eurovisión, la última vez que el país ucraniano ganó el certamen europeo fue hace seis años con una canción que hablaba de otra batalla, la de Crimea, cuando el Ejército Rojo emprendió una ofensiva militar que trajo la expulsión de los circasianos y tártaros, provocando una catástrofe humanitaria con cientos de miles de víctimas que también fueron acusados injustamente de colaborar con los nazis. Los protagonistas son parecidos, la excusa para asesinar es idéntica y las víctimas son las mismas de siempre: el pueblo y la verdad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad