Borrar
Nuestro primer Parque Nacional

Nuestro primer Parque Nacional

El Gobierno se ha comprometido a que el próximo año el Parque Natural Sierra de las Nieves sea declarado Parque Nacional, al igual que los de Sierra Nevada y Doñana

MIGUEL ÁNGEL HEREDIA. DIPUTADO DEL PSOE POR MÁLAGA

Domingo, 12 de noviembre 2017, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace algunos años, en una de mis primeras reuniones como secretario general del PSOE con mis compañeros y compañeras de la comarca de la Sierra de las Nieves, pregunté cuál era el proyecto más importante a impulsar en la zona. Y todos coincidieron que era el Parque Nacional. Nos pusimos en marcha, y gracias a la entonces consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, se desempolvó este proyecto, que llevaba demasiados años en algún cajón.

El trabajo de la Junta de Andalucía, de la Mancomunidad Sierra de las Nieves, y también de los alcaldes y alcaldesas de los 13 municipios del entorno permitió su impulso. Esta semana el Gobierno, que también ha trabajado lealmente por este objetivo, se ha comprometido a que el próximo año tendremos el Parque Nacional. La satisfacción personal empequeñece ante la relevancia de la noticia por su transcendencia para la provincia de Málaga.

La preservación de nuestra riqueza natural es un imperativo como sociedad e individuos, y cuando ésta se procura creando nuevas oportunidades para los habitantes que aman ese entorno llegamos a la cuadratura del círculo. Como dijo aquel jefe indio Seattle: «Enseñen a sus niños lo que le enseñamos a los nuestros, que la Tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la Tierra le ocurrirá a los hijos de la Tierra. Si los hombres escupen el suelo, se escupen a sí mismos. Esto es lo que sabemos: la Tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la Tierra».

La Sierra de las Nieves es uno de los enclaves más singulares de Andalucía, un espacio privilegiado. Su excepcional riqueza botánica y su peculiar geología son claves para convertirse en Parque Nacional. Destaca el pinsapo, ese raro y exclusivo abeto, endémico de estas sierras, una joya botánica que es el mayor testimonio vivo de los abetos meridionales que desaparecieron tras las glaciaciones del Cuaternario y que está considerado uno de los ecosistemas representativos de España. En la Sierra de las Nieves se encuentran los mayores bosques de pinsapos del mundo y su mayor garantía de conservación.

Aquí también se encuentra el pico más alto de Andalucía occidental, el Torrecilla, y las mayores profundidades subterráneas de la región. También destaca el gran afloramiento de peridotitas, unas rocas magmáticas muy escasas en el mundo y sobre las que, por su composición y naturaleza, se originan numerosas comunidades florísticas endémicas. Alberga, además, una gran variedad de fauna silvestre, incluidas importantes especies amenazadas, destacando como emblemas la cabra montés o el águila perdicera. Todo ello hace de este territorio uno de los de mayores índices de biodiversidad de Andalucía y España.

El trabajo de los últimos años culmina una reivindicación histórica. La primera petición como Parque Nacional fue en 1934 y estuvo a punto de fructificar. Y en julio de 1989 se produce la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Natural por la Junta de Andalucía y en 1995 se declara Reserva de la Biosfera por la Unesco. En 2011, la junta rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves solicitó a la Consejería de Medio Ambiente iniciar los estudios para convertir el Parque Natural en Parque Nacional. Desde entonces se llevan a cabo los trámites para declarar Parque Nacional Sierra de las Nieves y hacer realidad este anhelo histórico.

Ser Parque Nacional, la figura más importante de protección en la legislación española de espacios naturales, supondrá un enorme atractivo turístico para la zona y una repercusión mediática tanto a nivel nacional como internacional.

Se potenciarán las oportunidades de desarrollo de los municipios del área del Parque, pero también de la provincia de Málaga y de la comunidad autónoma. Se abrirán nuevas vías de financiación para agricultores, ganaderos, ayuntamientos y entidades de desarrollo rural, en base a apoyos económicos específicos restringidos a estos espacios. Y las administraciones dispondrán de los medios económicos, técnicos y humanos para garantizar la conservación, mejora y disfrute de estos valores naturales.

La Sierra de las Nieves posee los valores suficientes para unirse al grupo de parques nacionales andaluces, junto a Doñana y Sierra Nevada. Esto hará de este territorio un espacio natural más sostenible, foco de atracción de un turismo de interior de calidad y de mayores inversiones públicas.

Cuando se rema en la misma dirección se alcanzan los objetivos y aunque la discrepancia contribuya al progreso ésta nunca puede ser un lastre. Solo cabe una felicitación colectiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios