Borrar
Malagueños en el acto del PP en Aguilar de la Frontera.
LA POLÍTICA, EN MODO TIC TAC

LA POLÍTICA, EN MODO TIC TAC

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de febrero 2018, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una semana se cumple hoy desde que Elías Bendodo, presidente provincial del PP, pidió pública y oficialmente a Francisco de la Torre que vuelva a ser el candidato a la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales de 2019 y que el regidor fijase el plazo de un mes para dar una respuesta. Han sido siete días intensos con múltiples declaraciones en las que hasta Rosa Francia, esposa del alcalde de la ciudad, ha dado su opinión.

En el Partido Popular se vive con expectación esta cuenta atrás hasta que De la Torre desvele la incógnita. Hay dos escenarios con varias interpretaciones. Si dice sí, el partido se pondrá a trabajar en su candidatura y habrá que ver el futuro de Bendodo, aspirante a ser cabeza de cartel al Ayuntamiento de la capital; si dice que no volverá a optar se abren dos posibilidades: que sea un no y se marche inmediatamente dejando un año a su sustituto -es la opción que anhela una parte de los populares- o aguantar hasta el final del mandato como se comprometió -en este supuesto el PP tendrá que gestionar la bicefalia: un alcalde en ejercicio y un candidato-.

Hay un tercer escenario más malévolo, como comentaban esta semana algunas fuentes: que el regidor diga que sí y unos meses antes del inicio de la campaña anuncie su retirada.

Mientras tanto, el PP ya ha nombrado cabezas de cartel en 38 municipios pequeños y medianos de la provincia que ayer participaron en un gran acto a nivel andaluz en Aguilar de la Frontera (Córdoba) junto al presidente regional del partido, Juanma Moreno. Los populares de Málaga prevén celebrar a primeros de marzo un gran acto para presentar a los candidatos en los municipios mayores de 20.000 habitantes.

No sólo en el PP se ha activado el tic tac del reloj de la cuenta atrás para tomar decisiones políticas con la vista puesta en las próximas citas con las urnas -las andaluzas de marzo de 2019 y las municipales y europeas de junio de ese año-.

Esta misma semana, Guzmán Ahumada, coordinador provincial de IU, anunció que a mediados de febrero iniciará la ronda de contactos con partidos políticos, sindicatos, colectivos sociales y plataformas ciudadanas para construir un bloque de izquierdas cara a los comicios electorales. Un objetivo también manifestado hace unas semanas por Podemos en Málaga y su líder en la capital, Alberto Montero. ¿Habrá confluencia o no cuajará como ocurrió en 2015 con el proyecto fallido de Ganemos Málaga debido al conflicto de los intereses partidistas?

Asamblea del PSOE

Por su parte, el PSOE celebrará el 15 de febrero una asamblea abierta en Málaga en la que participará la presidenta federal del partido, la exministra Cristina Narbona, junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Daniel Pérez. El motivo será hablar de las pensiones, un asunto de gran actualidad y donde los socialistas vienen denunciando la gestión que el Gobierno central está haciendo. Será el primer gran acto político de Pérez desde que el pasado agosto asumió el liderazgo municipal de los socialistas en sustitución de María del Carmen Moreno y un ejemplo más de que el joven político es la apuesta del PSOE para la Alcaldía en la Casona del Parque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios