Podemos a última hora
VOLTAJE ·
La confluencia que ha dado al traste con la candidatura conjunta de la izquierda en Andalucía ha sido la Feria de AbrilSe dice que la mejor fuente de inspiración es la hora de entrega. En las convocatorias de premios para artistas o escritores es habitual que ... el mayor número de inscripciones llegue en las últimas horas del plazo. La procrastinación es una costumbre muy humana, que afecta en especial a las personas creativas, y según vemos también a los gestores de la izquierda, que dejan para mañana lo que pueden hacer hoy, entre una paella solidaria y otra.
Podemos y la izquierda andaluza han dado una imagen muy cutre en estos últimos días; lamentable, porque han empezado a repartirse cargos antes siquiera de presentarse a las elecciones, y chapucera, porque el registro de la candidatura ha llegado con retraso. Estos amantes del riesgo registraron Por Andalucía el último día de plazo a las 23.57, una hora verdaderamente inquietante, con una candidatura donde confluyen cuatro partidos: IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Las firmas de Podemos y de Alianza Verde llegaron a las 00.14 y 01.07 horas del sábado, ya fuera de plazo. Queda descolgada de estos pactos Adelante Andalucía, que se presentará sola, y que ya ha sugerido que pondrá una foto de su candidata en la papeleta para ayudar a los votantes a saber a quién votar. Tampoco se puede esquivar la sospecha de que la verdadera confluencia que ha dado al traste con la candidatura conjunta ha sido la Feria de Abril, con su ir y venir de políticos repartiéndose bendiciones.
Ellos le quitan hierro achacándola a una cuestión administrativa menor. Lo cierto es que, además, en los textos que han presentado a la Junta Electoral no hay ni una sola línea dedicada a lo que harían si gobernaran; es solo un popurrí de nombres y de cargos de un partido y de otro. Como saben que no pueden aspirar a gobernar, la pelea se concentra en la gestión de la derrota: la cotita de poder, cargos y sueldos que la democracia otorga a los perdedores. Es curiosa esta nueva forma de hacer las cosas que trae consigo lo peor que pueden enseñar la política a la gente y, en el trasfondo, la impresión que se sigue teniendo de Andalucía. Estaba todavía dándole vueltas a una afirmación de Pablo Iglesias que sugería que Juan Antonio Delgado, diputado al Congreso por Cádiz, era el candidato ideal de Podemos para nuestra Comunidad «porque es guardia civil», lo que refleja una idea pueblerina de los andaluces.
Garantizando el principio de igualdad y con la intención de no sentar un extraño precedente, la Junta Electoral ha rechazado el recurso. Podemos y Por Andalucía tienen una nueva oportunidad de réplica a la Junta Electoral Central y el plazo termina hoy martes, 24 horas después de la primera notificación. Tic, tac...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión