Borrar

PERDER PARA GANAR LUEGO

A bocajarro ·

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de agosto 2018, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arrancaremos este curso con un equipo local más en la élite, al perder al Málaga masculino, pero ganar a la sección femenina y al BeSoccer UMA Antequera de fútbol-sala, que se suman al Unicaja, el Rincón Fertilidad y el Benalmádena (de bádminton), pues no incluyo en la lista a los clubes de atletismo (que celebran una liga nacional de clubes muy corta).

Curiosamente, de los cinco tenemos ya dos femeninos, marcados por un denominador común en la planificación: llegar a lo más alto les ha llevado a sacrificar la cuota local. Traducido en cifras: Antonio Contreras tiene a sus órdenes a cinco malagueñas en una plantilla de veinticuatro, y de ellas dos (Sandra y María Farfán) no eran titulares ya en Segunda. Existe el riesgo de que incluso las otras, Encarni, Ruth y Postigo, pierdan el sitio ahora, aunque está por ver. En el Rincón Fertilidad, en su segunda campaña en Europa y la quinta seguida en Primera, tendremos a tres 'boqueronas' (las gemelas Soledad y Esperanza López y Marina Martín) en un grupo en principio de catorce. Más de uno se preguntará si para este viaje no se necesitaban alforjas, pero la realidad suele determinar que es la única fórmula de resultar competitivo, de responder a las expectativas. Incluso, tampoco va a ser más alta la representación local del Málaga en Segunda División ni viene siendo la del Unicaja en la Liga ACB o el UMA en Primera.

Creo que la reflexión ha de ir en otro sentido. Más allá de la expansión de la Liga Iberdrola y del seguimiento creciente del fútbol femenino en los medios, más allá de que se hable mucho más de balonmano de chicas gracias a las 'Guerreras', consolidar a estos dos clubes locales femeninos en Primera ha de servir para hacer cantera, para enganchar a las niñas apasionadas con estos deportes -no sólo por la tele-. La entidad de Martiricos y el Rincón Fertilidad han de engordar su estructura femenina e interactuar con los colegios para que a medio o largo plazo lleguemos a equipos femeninos mucho más identificables en la ciudad. Entonces sí habrá significado perder (cuota) para ganar luego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios