Borrar

NOMBRES MALAGUEÑOS DESDE DRESDE

Juan Vega, Manuel Cuevas, Mariano Reche, Teresa Porras y Marina Peláez, protagonistas en una semana en la que la actualidad política dejó todo en un segundo lugar.-Homenaje de El Pimpi a las Fuerzas Armadas.-La Terraza de la Aduana, un restaurante 'de altura' en el Museo de Málaga.-'Guada' nos ha dejado...

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de junio 2018, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dresde es una preciosa ciudad alemana, capital de Sajonia, ejemplo de superación y de esfuerzo colectivo. Arrasada en la II Guerra Mundial, curiosamente días después de la firma de la paz, lo que fue toda una urbe monumental creada por Augusto el Grande, fue reconstruida piedra a piedra y hoy es uno de los grandes focos turísticos de centro Europa. Todo, por tanto, en este lugar, es más que relativo. Por eso, las cosas desde esta capital se ven de otra forma, o desde otro prisma, que es lo mismo. Estos Horizontes surgen a escasos metros de la plaza Altmark, donde yacen enterrados miles de víctimas de aquellos bombardeos, donde una leyenda recuerda que hay que aprender de los errores para no volver a incidir en ellos... Y desde esa misma plaza que en diciembre acoge al mercadillo navideño más antiguo del mundo y donde se hace una procesión para santificar a... ¡un dulce!, el famoso Christollen, hablaremos de malagueños con nombres propios desde la distancia.

Juan Vega. Escultor. La Agrupación de Cofradías de Semana Santa acogió en días pasados la presentación del libro 'Juan Vega Ortega. Alquimista del arte' que recoge los más de diez años de carrera del escultor malagueño. La obra, editada por la revista digital de imaginería y escultura Modellino, es obra del historiador cofrade Alberto Palomo y fue presentada por el director de 'La Saeta', Andrés Camino, y el periodista de SUR Jesús Hinojosa. Numerosos cofrades acudieron a la presentación de la obra, en la que Vega se mostró agradecido por las muestras de cariño recibidas a raíz de la publicación de este libro, en el que se hace un completo repaso por la fulgurante trayectoria de este escultor malagueño, que tiene en proyecto la realización de un monumento a Picasso en la ciudad homónima de Málaga en Colombia en un proyecto del que pronto habrá más noticias.

La Terraza de la Aduana. Este es el nombre de un nuevo restaurante que abrió sus puertas al público el pasado día 8 de mayo, aumentando la amplia oferta gastronómica de Málaga en un lugar de ensueño, en el cuarto piso del Museo de Bellas Artes, con unas vistas inéditas para la mayoría de los malagueños hacia la Alcazaba y Gibralfaro. Con un equipo compuesto por jóvenes profesionales de la hostelería, Antonio Borrallo, José María Alix, Kin de los Santos, Lucas Olmedo y Benito Ibáñez son los rostros visibles del grupo La Borraja, conocido por su experiencia en restauración en Granada y otras localidades andaluzas. La apertura de la cafetería y del restaurante de la Aduana completan lo que es un gran museo, posiblemente el menos conocido por los malagueños, algo que esta nueva oferta puede ayudar a subsanar.

La gran anécdota de la Magna. Estaba el trono del Rocío entrando por Carretería y un grupo de cofrades buscaba un balcón desesperados en el Hotel Tribuna para que cantara Manuel Cuevas. La única oportunidad estaba en una habitación en la que se alojaban ciudadanos chinos. Allí que fueron los cofrades del Rocío, y en una escena digna de las mejores páginas literarias patrias, había que imaginarlos explicando en inglés qué era aquello, qué es una saeta y convencer a los señores chinos de la habitación que vemos en esta foto, para que dieran permiso para entrar. Se consiguió, y los sorprendidos visitantes fueron 'padrinos' de la saeta de Cuevas frente a la tribuna de los pobres. Una experiencia inolvidable..., ¡para los chinos!

Mariano Reche. Uno de los logros más importantes que hay que atribuirle a la Magna es que ha conseguido que numerosas empresas se vuelquen con la Patrona, como hiciera el conocido empresario hostelero Mariano Reche, propietario de Lo Güeno, y cofrade del Rocío, quien ha puesto en su restaurante una réplica de la Virgen de la Victoria y editó un cartel anunciador de los actos celebrados el día 26. Como él otros muchos, como Jorge González, del AC Málaga Palacio. Sin duda, algo a destacar.

Homenaje a las Fuerzas Armadas. Los Culturales de El Pimpi, tan atentos a todos los acontecimientos, no podían permanecer ajenos al reconocimiento y respeto de los malagueños hacia sus Fuerzas Armadas con motivo de su día, homenajeádolas en un acto dirigido por Fernando Núñez que contó con la presencia de importantes cargos militares de la provincia, como José Antonio Leiva, Jesús Esteban Gutiérrez, Ramón Armada, Jesús Canales, Javier Gutiérrez de Rubalcaba, Miguel Ángel Gálvez, y Carlos Valero de Castro. El acto contó con la intervención de Pepe Cobos y Luis Merino Bayona, que se estrenaba como presidente de la Fundación El Pimpi, para acto seguido dar lugar a la conferencia pronunciada por Manuel Olmedo Checa 'Héroes de España', presentando el libro sobre la figura de Bernardo de Gálvez, editado por El Pimpi para este homenaje, junto a su coautor Francisco Cabrera. En nombre de la Guardia Civil intervino el coronel Esteban, y en el de las Fuerzas Armadas, el coronel Leiva. Tras la imposición de la insignia de plata de la conocida bodega a los seis coroneles citados anteriormente, se hizo entrega de una composición escultórica de reconocimiento (obra del artista José Hierrezuelo) como homenaje a la Guardia Civil, así como de un óleo de Fernando Núñez, que ha servido de portada del libro referido, a la Fundación Bernardo de Gálvez.

Teresa Porras. La concejala de Playas y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga recibió un emotivo homenaje de la Asociación de Empresarios de Playa «por su actitud siempre dialogante y su disposición a afrontar todos nuestros problemas», como explicó su presidente, Manuel Villafaina, quien le hizo entrega del escudo de oro de la asociación, a lo que Porras respondió con palabras de emoción y gratitud, destacando la importancia del colectivo para Málaga y la Costa del Sol. Fue un acto sencillo pero sincero. Los que valen.

Marina Peláez. Miembro de la familia musical más importante de Andalucía, y posiblemente de España, Marina Peláez, a la que desde muy niña se le vislumbraron unas cualidades fuera de lo normal, ha obtenido la plaza de solista de Violín primero (ayuda de Concertino), de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en la convocatoria cuyo tribunal fue presidido por Manuel Hernández Silva, director titular de la OFM. Le llegarán muchos éxitos. Al tiempo.

Antonio Guadamuro. Se ha ido un grande de la radio malagueña y un gran amigo de muchos de nosotros. Era el gran 'Guada'. Echaremos de menos su estampa, su voz, y el olor de sus puros, pero sobre todo su gran amor a Málaga y a sus amigos. Descanse en paz quien siempre estuvo ahí para ayudar a quien lo necesitara. Otra vez se nos mueren antes los buenos que los malos...

Por eso, disfruten de la vida. Sean felices y no rencorosos como Monedero. Buena semana a todos, y retorno a Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios