Borrar
Museo Picasso: un respaldo con convicción

Museo Picasso: un respaldo con convicción

La tribuna ·

Tenemos un enriquecedor camino para descubrir los valores sociales y educativos del arte, y es un camino que debemos recorrer juntos para desarrollarlo en plenitud

francisco de la torre

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad siente con orgullo la celebración del decimoquinto aniversario del Museo Picasso porque, sin duda, es el principal referente cultural internacional de Málaga. El Ayuntamiento de Málaga siempre ha apostado con decisión por el Museo Picasso Málaga y por ello no dudó en los años noventa, cuando fraguó la posibilidad de hacerlo realidad, en colaborar leal y activamente para emprender y llevar a fin toda la tramitación urbanística necesaria, así como las acciones de renovación urbana del entorno, el impulso a nuevos equipamientos culturales, y el refuerzo del espacio más estratégico coronado por la Alcazaba y junto al Teatro Romano.

El agradecimiento de la ciudad de Málaga, en nombre del Ayuntamiento, se dirige en primer lugar a la familia, pues sin la aportación de la extraordinaria obra del artista realizada por Bernard y Christine Ruiz-Picasso no habría sido posible alcanzar el sueño de Pablo Picasso de contar con un museo en su ciudad natal. La familia Ruiz-Picasso ha facilitado con su compromiso inalterable que la ciudad de Málaga se convierta en uno de los epicentros del arte.

De otra parte, es necesario hacer extensivo ese agradecimiento a la Junta de Andalucía, que aportó el presupuesto necesario para afrontar el importante coste derivado de la compra del edificio, el Palacio de Buenavista, su rehabilitación, la compra de edificios adyacentes para su ampliación, y la realización del proyecto final.

A lo largo de estos quince años, el Ayuntamiento de Málaga ha acompañado con cariño el crecimiento del museo, destacando su divulgación en nuestras acciones promocionales a lo largo de todo el mundo, mejorando y ampliando las zonas peatonales de su entorno y dotando la zona de nuevos equipamientos públicos, y avanzando en las estrategias de turismo inteligente por las que recibimos reconocimientos europeos.

La acción estratégica de Málaga como ciudad cultural, turística e innovadora, que se viene aplicando desde los inicios de la puesta en marcha del II Plan Estratégico, ha sido el encuadre clave y fundamental que nos ha permitido no sólo respaldar con convicción al Museo Picasso sino además potenciar extraordinarios motores culturales como el Teatro Municipal Miguel de Cervantes y el Museo Casa Natal Pablo Ruiz Picasso.

En nuestro interés por avanzar en esa realidad hemos hecho esfuerzos importantes como la compra y rehabilitación del Teatro Echegaray, hoy baluarte de la creación local malagueña, o el Cine Albéniz, buque insignia del Festival de Málaga Cine en Español con plena consolidación internacional, así como la restauración de la Torre Mudéjar de la judería para oficina de turismo.

En estos quince años hemos realizado mejoras urbanas para ganar espacio peatonal en el entorno del Museo Picasso potenciando su singularidad, además de renovar la plaza de la Merced, calle Alcazabilla y el Paseo del Parque, el eje con la plaza de la Constitución y el entorno de la Catedral, e impulsar la necesaria recuperación del Puerto como gran espacio que dialoga con el centro histórico enriqueciendo y coadyuvando a la sinergia de ambos.

Buen ejemplo de ello es hoy en día el Centre Pompidou que fecunda la cultura malagueña desde hace más de cuatro años y que junto con el resto de los museos municipales Colección Museo Ruso, Casa Natal, MUPAM, se sitúa en la vanguardia artística como motor social, educador, e impulsor de la creación con actividades didácticas que enriquecen la formación de las jóvenes generaciones de malagueños y malagueñas, y de los que ya no lo son tanto. En este compromiso de agitación cultural estamos comprometidos todos y al mismo también se sumó el Museo de Málaga.

La descentralización cultural hacia los distritos es una realidad desde hace muchos años en Málaga con la apuesta por una red potente de bibliotecas que son auténticos focos de irradiación educadora y creadora. A ello hemos sumado nuestro plan de nuevas centralidades culturales que tiene su claro y emblemático ejemplo en Tabacalera en la Carretera de Cádiz, con la Colección del Museo Ruso, el Museo Automovilístico de Málaga y el Polo Nacional de Contenidos Digitales. Tenemos en marcha el proyecto de la antigua cárcel en Cruz de Humilladero que será una bocanada de aire fresco para el impulso a la creación local. Si por nosotros fuera, ya tendríamos un foco de gran potencia en el Convento de la Trinidad. Lo estamos haciendo con el Convento de San Andrés en el barrio de El Perchel y hemos ofrecido colaboración a la Junta de Andalucía para ampliar el Centro de Ciencia Principia en el barrio de La Rosaleda, y en un futuro no muy lejano abordaremos El Tarajal en Campanillas dentro del desarrollo urbanístico de la ciudad.

Tenemos, por tanto, un enriquecedor camino para descubrir los valores sociales y educativos del arte, y es un camino que debemos recorrer juntos para desarrollarlo en plenitud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios