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Mejorar la movilidad al PTA: nuestra mano está tendida

Mejorar la movilidad al PTA: nuestra mano está tendida

La Tribuna ·

El Ayuntamiento ha trabajado y sigue trabajando para llevar a cabo acciones que conduzcan a mejorar la situación que cada día sufren los miles de trabajadores del PTA

Elvira Maeso

Martes, 20 de noviembre 2018, 01:38

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En unas semanas el PTA cumplirá 26 años. En este tiempo la tecnópolis se ha consolidado como el gran polo productivo de la provincia. Este éxito se concreta en una cifra nada desdeñable: actualmente son ya más de 18.750 las personas que diariamente trabajan en las empresas del Parque Tecnológico, cuasi triplicando la capacidad para la que fue diseñado. Sin embargo, esta más que positiva trayectoria tiene su punto débil en la movilidad, ya que pese a su constante crecimiento el PTA sigue teniendo los mismos accesos que tenía cuando se inauguró en 1992. Por ello, ya en 2002, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la Declaración de Interés Metropolitano de las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que mencionaba expresamente que el Parque Tecnológico sería la cabecera de la Línea 1, dada la necesidad de disponer de una línea de alta capacidad.

La principal vía de acceso al parque es la A-7056, que comunica con la A-357; aunque existe también el acceso a través de la A-7054 (José Calderón-Ortega y Gasset) y la A-7076 (camino de Santa Inés); todas ellas son titularidad de la Junta de Andalucía, por lo que el Ayuntamiento de Málaga no tiene competencias sobre ellas. Pese a ello, el Consistorio ha estado siempre abierto a la colaboración con el Gobierno andaluz para mejorar la situación de la movilidad tanto en el entorno del PTA como en el distrito de Campanillas. Esto es así porque siempre hemos estado convencidos de que el acceso a un centro empresarial en constante crecimiento sólo se puede resolver con más infraestructuras y más transporte público (especialmente con la llegada del metro y del Cercanías) y, desde luego, desde la colaboración y la lealtad entre las instituciones.

Por ello, el Ayuntamiento, a través del Área de Movilidad, ha trabajado y sigue trabajando para llevar a cabo acciones que conduzcan a mejorar la situación que cada día sufren los miles de trabajadores del PTA. Son muchos los recursos invertidos en estudiar las mejoras posibles. Cabe recordar que  venimos poniendo en marcha diferentes iniciativas, como las pruebas piloto durante la Semana Europea de la Movilidad que han servido para confirmar la utilidad, por ejemplo, de la implantación del carril BUS-VAO. También el Ayuntamiento, a través de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), ha ido implantando y mejorando las líneas de autobús que dan servicio al parque, entre ellas la Express hace ya dos años, contándose con un total de diez paradas (cinco por sentido) en el interior del PTA, y más de 2,3 millones de pasajeros que las usan anualmente.

Somos muy conscientes de cuáles son las necesidades del PTA. Por ello, el año pasado realizamos un documento de síntesis en el que se recogen todos los estudios de movilidad que hemos ido haciendo durante estos años y donde se concretan las propuestas que habría que poner en marcha. Muchas de ellas, consideradas prioritarias, las anuncié yo misma en una rueda de prensa celebrada en octubre de 2017. Entre otras, por supuesto, la necesaria prolongación del metro hasta el PTA, además de la planificación a medio plazo del Cercanías.

Pero hay más: la construcción de un carril BUS-VAO en la A-7056, el carril de aceleración en la A-357 en sentido Málaga, la adecuación y semaforización de la rotonda de Plácido Fernández Viagas y sus accesos, la reordenación y aumento de la capacidad de la calle Graham Bell, así como el segundo acceso desde la avenida de José Ortega y Gasset. De hecho, el pasado 28 de agosto trasladamos a la Junta de Andalucía, al PTA y al resto de los agentes implicados el estudio informativo que realizamos sobre este segundo acceso, el 'Estudio Informativo del Eje Radial desde el Enlace Híper-Ronda hasta Campanillas y Parque Tecnológico', que implicaría tener una puerta más de acceso a la tecnópolis.

El pasado mes de marzo, a propuesta del equipo de gobierno del Partido Popular, se llevó al pleno del Ayuntamiento una moción, que fue aprobada por unanimidad, para instar a la Junta de Andalucía a realizar todas estas obras y a suscribir un convenio de modo que la financiación de las mismas se realice al 50%, deduciendo para el cálculo de la aportación de cada administración la financiación europea, si la hubiere. Sin duda alguna, con la puesta en marcha de todas estas medidas, la movilidad en el entorno del PTA mejorará de manera significativa. Para ello, la Junta de Andalucía contará, como hasta ahora, con la colaboración leal del Ayuntamiento de Málaga. La mano está tendida.

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