Borrar
Málaga, en Colombia. Vídeo: Jon A. Sedano

Las otras Málaga del mundo

Diecinueve ciudades en el mundo se llaman como nuestra provincia, en lugares tan dispares como Noruega, Sudán o Papúa Nueva Guinea. La 'segunda' en importancia se encuentra en Colombia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de mayo 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diecinueve ciudades hay en el mundo que se llaman Málaga. De ellas, la primera fue la de aquí, o sea, la nuestra, y el resto fueron localidades de medio mundo a las que se les puso el nombre de esta tierra. Nomenclatura fenicia que significa 'reina', de las dieciocho 'Málagas' restantes, tres se encuentran en Colombia, donde se ubica la segunda 'Málaga' en importancia, la capital de García Rovira, en el Departamento de Santander, al pie mismo de los Andes, con unos parajes naturales que dicen son impresionantes.

También en Colombia se encuentra Bahía Málaga, zona costera del Pacífico que es el 'santa santorum' de los ballenatos y con habitantes de origen africano y raza negra. Después hay otras dieciséis ciudades con idéntico nombre, en lugares tan dispares e impensables como Papúa Nueva Guinea, Sudán o Noruega, Cuba, República Dominicana, Guatemala, México, Filipinas (dos) y Estados Unidos (hasta seis poblados tienen el nombre de nuestra provincia).

En Colombia, en el Estado de Santander, se encuentra Málaga, la capital del Departamento de García Rovira. Es una ciudad hermosa, cargada de historia y fundada a instancias de un alto militar malagueño en los tiempos de la colonización española.

Vídeo. Las otras Málaga del mundo, en imágenes Jon Sedano

El conquistador Hernando Pérez de Quesada, en el año de 1539, cuando llegó a tierras colombianas en busca de la 'casa del sol' descubrió el denominado 'valle de los cercados', llamado así por que los indios chitareros, primeros pobladores de la región, cercaban cada uno de sus bohíos con cañas o palos. Más tarde le dieron el nombre de 'valle de tequìa'.

En esta época Gonzalo Suárez Rendón, natural de Málaga tuvo noticias de la existencia del referido valle y ordenó a uno de sus hombres de máxima confianza, Jerónimo de Aguayo, a que se dirigiera a ese lugar y fundara un pueblo que llevara el nombre de Málaga como homenaje a su tierra natal en España.

Para cumplir con ese mandato, Jerónimo de Aguayo se dirige al 'valle de los cercados' con cincuenta infantes y veinte jinetes y funda a la ciudad de Málaga en Colombia el 10 de marzo de 1542.

El 9 de mayo de 1695 los capitanes Francisco Sotomayor y Melchor de la Viña le dieron el nombre de 'Villa de San Jerónimo y Nuestra Señora de la Soledad de Málaga' a esa acogedora ciudad. Málaga quiere decir en fenicio 'reina', por ello a la capital de la provincia se le llama 'Reina Chitarera'.

Visita de Bolívar

Bolívar pasó varias veces por Málaga siendo la primera el 24 de octubre de 1813 y permaneció en la ciudad hasta finales de noviembre reclutando soldados. El 22 de noviembre de 1815 llegó a Málaga Custodio García Rovira, el héroe de la batalla de Cachirí el 22 de febrero de 1816.

Bolívar recibió el homenaje de sus pobladores el día 4 de abril de 1820. El 23 de junio de 1824 se creó el Departamento de Boyacá, perteneciendo a este el cantón de Málaga, donde se instalo la Junta de Educación pública que construyo la primera escuela que comenzó a funcionar el 25 de diciembre de 1827.

En abril de 1835, se fundó el juzgado de Málaga dependiente del Tribunal de San Gil. El 11 de mayo de 1834, se instituyó la diócesis de Pamplona con jurisdicción sobre la parroquia de Málaga.

Por decreto del 8 de abril de 1850, se creó el estado soberano de Santander y la provincia de García Rovira. Bucaramanga fue erigida en capital del Estado de Santander en 1857 y Málaga capital del Departamento de García Rovira.

El municipio de Málaga se encuentra localizado al nororiente del Departamento de Santander a los 6° 42' de latitud norte y 72° 44' de longitud. El municipio está ubicado a una altitud de 2.235 metros sobre el nivel del mar y la temperatura media es de 17 grados centígrados. La distancia respecto a la capital de Santander, Bucaramanga, es de unos 160 kilómetros.

La Axarquía

Mientras en el mismo Departamento de Santander existe otra ciudad fundada por Suárez Rendón. Se trata de Vélez, llamada así por la relación del conquistador malacitano con la capital de la Axarquía.

La Vélez colombiana dista 238 kilómetros de Bucaramanga, y está situada a 2.150 metros de altitud, con una temperatura media de 16,7 grados. Fue fundado por el capitán Martín Galeano en 1539, en el sitio conocido con el nombre de Ubasá por orden del citado Suárez Rendón.

Hoy se conoce a Vélez como la 'capital folclórica de Colombia', dado que allí se guarda la tradición mas autóctona de país. En este lugar se puede disfrutar de los celebérrimos bocadillos de guayaba y arequipe que producen sus fábricas.

Vista de Bahía Málaga.
Vista de Bahía Málaga.

Bahía Málaga es un enclave paradisíaco y forma parte de la Ecorregión Chocó- Darién, que va desde Panamá hasta el norte de Ecuador. Sus 180 kilómetros cuadrados de arrecifes, acantilados, costas y manglares son una representación de todos los ecosistemas presentes en dicha región. La constante presencia de una gran cantidad de fuentes de agua dulce confiere a Bahía Málaga el carácter de estuario, es decir, la parte más ancha y profunda en la desembocadura de los ríos, en los mares abiertos o en los océanos. Registra una humedad relativa promedio del 90% y tiene una entrada de unos 4.104.000 metros cúbicos al día de agua dulce, entre la lluvia y sus cinco principales corrientes internas. La riqueza de flora y fauna característica en la Bahía se materializa en el alto grado de especies endémicas existentes.

Año tras año, este lugar es testigo de un fenómeno natural que tiene lugar entre junio y octubre, cuando tortugas marinas, aves migratorias y ballenas yubarta o jorobadas, visitan estas costas con fines reproductivos, de descanso, lactancia y crianza. Para las ballenas yubarta del Pacífico sudeste Bahía Málaga es su sala de partos favorita, convirtiéndola en la zona con el mayor índice de nacimientos de ballenatos en el mundo. La posible construcción de un puerto ha motivado una gran polémica internacional, sin que hasta la fecha se haya tomado una decisión definitiva.

Las restantes ciudades llamadas Málaga, en lugares tan insospechados como los ya referidos son localidades menores, aunque todas tienen en común eso: su nombre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios