La invencible Feria del Centro puede con los elementos

El ambiente en la plaza del Obispo esta feria ha sido extraordinario./Salvador Salas
El ambiente en la plaza del Obispo esta feria ha sido extraordinario. / Salvador Salas

Javier Recio
JAVIER RECIOMálaga

Esinvencible, pese a todas las trabas que le ponen los que en teoría deberían defenderla, entre ellos, el Ayuntamiento de Málaga. La Feria del Centro ha vuelto a ser un año más formidable. Ha habido un gran ambiente y no se han producido incidentes de consideración. Vamos, lo de casi todos los años. Lo que ocurre es que escuchando a algunos parecía que todo el mundo iría descamisado, echando la pota y tocándole el culo a las mujeres. Pues no. Esos aguafiestas se han vuelto a equivocar, aunque hay que agradecerles que hagan lo que pregonan en las redes sociales: huir de Málaga. Estupendo, cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana siempre que no fastidie a los demás.

Aunque para buen pregón el de Pablo Aranda, cuya teoría del avance social según el número de camperos que se haya tomado uno quedará para los anales malaguitas. Enhorabuena para el escritor y columnista de esta casa, que es una de las mejores personas que uno puede conocer en la vida. ¡No cambies nunca, aunque dispares tu camperómetro!

Los malagueños de nacimiento y los que por la feria lo son de corazón y por eso se empadronan en la capital cada edición han vuelto a demostrar que la fiesta en el centro es la favorita. Y eso que el Ayuntamiento apostó este año de una manera descarada por el recinto de Cortijo de Torres, que sigue siendo un sitio magnífico para los caballistas. Es cierto que ha ido más gente durante el día, pero el ambiente está a años luz del centro. En esta edición se le ha obligado a las casetas a estar abiertas desde las doce de la mañana, por lo que más de unas cuantas han tenido que pasar la humillación de lucir completamente vacías durante más horas. ¿Era esto lo que se perseguía? Pues lo han conseguido.

Entre las dos ferias debe existir una competencia para que gane la mejor, o mejor dicho, la que le guste más a la gente. Ahora bien, la competencia debe ser leal, en igualdad de condiciones. ¿Por qué la feria del centro sólo puede estar abierta seis horas (12 a 18, aunque de facto es de 14 a 18) y la del real 18 (de doce del mediodía a seis de la mañana)? ¿Por qué? ¿Tan difícil es que cada una cumpla su función, una de día y otra de noche? ¿A quién puede molestar que las actuaciones de las plazas del centro sigan hasta las ocho de la tarde? La feria es de día, no de la mañana. No hay nadie con un poco de sentido común que crea que la fiesta del centro debe acabar a las seis de la tarde. Es ridículo que se siga manteniendo un horario que ni siquiera se aplica en las fiestas de cumpleaños infantiles. Por eso, no acaba. La gente sigue a su rollo para alegría de los dueños de bares de copas y discotecas.

Por cierto, mucha gente no sabe que esta idea magnífica de poner la música en directo, auspicia por la concejala Teresa Porras, que ahora se ha convertido en una ferviente 'realista' pese a que no lo reconoce abiertamente, la pagan los hosteleros o grandes empresas como San Miguel. Estupendo, pero en aras de la libre competencia ferial habría que preguntarse por qué no pagan las actuaciones de la feria de noche los peñistas o caseteros. O todo moros o todos cristianos.

Lo más curioso de todo es que el resto de partidos políticos en la Casona del Parque no se atreven a plantear cambios en la feria. Dani Pérez, portavoz y candidato del PSOE, primer partido de la oposición, dice generalidades, pero no se moja en nada.

El único que lo ha hecho ha sido Ciudadanos. Su portavoz, Juan Cassá, quiere llevar las fiestas de agosto a septiembre, algo que lógicamente no tiene mucho sentido. Es como si en Pamplona los Sanfermines fueran en San José y las Fallas, por seguir con el símil, se celebraran con motivo del día de San Fermín. La Feria de Málaga se ha consolidado como un referente de los grandes acontecimientos festivos del mes de agosto. Y debe seguir así. Actualmente debe coincidir algún día con la efeméride de la entrada en la ciudad de los Reyes Católicos, que se produjo el 19 de agosto de 1487. Los inventos con gaseosa.

En general la Feria ha ido bien. Realmente bien. Aunque también han existido lunares. El más grave ha sido el triste fallecimiento de un joven en Cortijo de Torres por causas que aún están investigando, aunque todo parece indicar que ha sido por el consumo de drogas. También se están llevando pesquisas sobre una presunta agresión sexual a una menor en Portada Alta, que ha denunciado a un joven que conoció en el real.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos