EL ILUSIONANTE CAMINO DEL CAMINITO

La Diputación pide a la sociedad civil que se implique en la solicitud para que el Caminito del Rey sea declarado Patrimonio de la Humanidad.-2.000 adhesiones en apenas 24 horas son motivo para el optimismo.-Será un trámite complejo y largo, de al menos cuatro años.-El merecido homenaje al padre Manuel Gámez y a los 50 años de la Coral Santa María de la Victoria.-El 'punto de encuentro' de Málaga en la Feria de Sevilla.

Pedro Luis Gómez
PEDRO LUIS GÓMEZ

Si recuperar para el uso y disfrute ciudadano el Caminito del Rey fue una aventura plagada de dificultades que duró años, no menos complicado y tortuoso va a ser el 'caminito' emprendido por la Diputación Provincial en su intento de que sea declarado 'Patrimonio Mundial de la Humanidad', un privilegio para el que sin duda tiene méritos sobrados, pero que conseguirlo es algo que todo el mundo conoce su complejidad y exigencia. Si el Caminito del Rey logra tal reconocimiento de la Unesco, desde luego, sería un tremendo aldabonazo para uno de los entornos naturales más bellos de cuantos existen en el mundo, conformado de forma única por la Naturaleza y el hombre en una conjunción verdaderamente difícil de superar y sin muchas 'imitaciones' que digamos..

Los trámites para conseguir la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad son profusos y tortuosos, y con suerte no durarán menos de cuatro años, por eso es importante mantener en todo ese tiempo una ilusión constante, un empuje sin cesar de la opinión pública. Para lo que se ha venido en llamar 'Plan Unesco' se realizarán todo tipo de trabajos y estudios, comenzando por el libro de casi 200 páginas en el que se explica el por qué se pide tal declaración y por qué la merece el Caminito del Rey. La publicación, de 200 páginas, es un verdadero lujo, y ha sido realizada por dos grandes expertos en la zona y en el tema, Pedro Cantalejo y Carlos Vasserot.

En el prólogo de la publicación, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, resume el por qué del gran objetivo: «Queremos dar a conocer la candidatura del Caminito del Rey y su entorno a Patrimonio Mundial de la Unesco. Y todo ello, basándonos en siete hitos que, en un entorno de menos de 20 kilómetros, son parte de nuestra historia y que estamos seguros de que os enamorarán: el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, las Presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo, las pasarelas del Salto hidroeléctrico de El Chorro, la estación de ferrocarriles de El Chorro y puentes sobre Los Gaitanes, así como la Cueva paleolítica de Ardales, la necrópolis prehistórica de Las Aguilillas y la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro...»(¡lo que hubiera disfrutado con ello el sacerdote recientemente bfallecido Rafael Gómez Marín!), al tiempo que pide la ayuda de todos los malagueños: «La candidatura del Caminito del Rey y su entorno que se presenta desde la Diputación de Málaga tiene razón de ser con el respaldo social que se merece; es por ello que, nos gustaría contar con la adhesión de instituciones, entidades, asociaciones, empresas y personas que sientan la importancia del legado natural y patrimonial que queremos preservar para el futuro y de forma conjunta expresemos su excepcionalidad». Las adhesiones, por escrito, deberán remitirse a la 'Diputación de Málaga (Adhesión Caminito del Rey. Servicio de Medio Ambiente y Promoción del Territorio. Calle Pacífico, 54. 29004 Málaga)'. La Junta de Andalucía, a través de Juan Marín y Elías Bendodo ('padre' de todo este proyecto) ya ha anunciado que se sumará a la solicitud, pero tiene que dar un paso adelante la sociedad civil malagueña, que suele ser bastante indolente (todo hay que decirlo) para muchos temas. Diversos colectivos, como la Asociación de Empresarios de Playa, con su presidente, Manolo Villafaina, al frente, ya han comenzado a mover por las redes sociales un documento de adhesión para tal objetivo. Sin duda, sería un gran logro y supondría una proyección internacional de primera categoría para la zona, y si no que le pregunten por Antequera lo que ha significado para toda la comarca la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco el Sitio de los Dólmenes, y los enclaves naturales Peña de los Enamorados y Paraje Natural Torcal de Antequera. Hay un dato que nos invita a ser optimistas, en apenas 24 horas, la Diputación recibió más de 2.000 adhesiones para la propuesta. Que no decaiga. Pues eso.

El pasado jueves estaba previsto un homenaje al padre Manuel Gámez y a la Coral Santa María de la Victoria por el Club de Amigos del Museo Interactivo de la Música (Mimma), acto que tuvo que ser aplazado debido a un problema de salud del padre Gámez, de 93 años de edad, quien afortundamente se encuentra ya muy recuperado. El homenaje se ha pospuesto para dentro de unos días, en fecha que oportunamente se hará pública. En este año de 2019 se cumplen 50 años de la fundación de la Coral de Santa María de la Victoria por el padre Gámez, que hoy es su presidente de honor. Fue concretamente en el mes de noviembre, cuando antiguos componentes de la Schola Cantorum y de otros coros malagueños desaparecidos, se reunieron en el Colegio de las Esclavas con Manuel Gámez al que le pidieron que organizara un coro que tuviese como fin el cultivo de la polifonía. De la referida reunión surgió la Coral de Santa María de la Victoria, hoy ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional, que comenzó pronto sus primeras actuaciones al año siguiente. Su primera actuación con orquesta la realizó en mayo de 1972 para interpretar el 'Stabat Mater' de Rossini. Esta Coral, que mantiene una importante agenda de actuaciones, ha contado con grandes voces en sus filas, entre ellos el gran barítono malagueño Carlos Álvarez. Los títulos de Socios de Honor concedidos por el Mimma serán entregados por Francisco de la Torre.

Hoy finaliza la Feria de Abril de Sevilla, que este año, cosas de los ciclos, se ha celebrado en mayo. Una vez más, el punto de encuentro de muchísimos malagueños que asisten a la fiesta hispalense se han dado cita en la caseta de Sando, en plena calle Antonio Bienvenida, donde se han dado cita importantes personalidades de la vida política, cultural, social y económica, entre ellos (por citar sólo algunos, y todos relacionados con Málaga) el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, con numerosos miembros de su gobierno, o el alcalde sevillano, Juan Espadas, pasando por el presidente de la CEA, Javier González de Lara, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, o el general jefe de la Guardia Civil en Andalucía, Manuel Contreras, así como muchísimos rostros conocidos de todos los campos de la actualidad malagueña y andaluza. Entre las actuaciones que Sando llevó a su caseta cabe destacar las de Encarni Navarro y María José Santiago. La malagueña 'armó el taco' como se suele decir con su habitual gracejo y su peculiar forma de interactuar con el auditorio. Los principales responsables de Sando, con José Luis Sánchez Domínguez, Luis y Ester Sánchez Manzano a la cabeza, fueron los anfitriones de los cientos de visitantes que estos días han pasado por su caseta, que ha tenido como suele ser habitual en la misma un gran ambiente, y ha vuelto a ser reconocida como una de las de mayor solera de la feria de abril, lo que no deja de ser un gran mérito. Y destacar también ya que hablamos de la feria sevillana, que hubo muchos malagueños en la recepción oficial que ofreció el la caseta municipal el alcalde hispalense, Juan Espadas, lo que da idea de la buena sintonía que el mismo mantiene con nuestra capital, rompiendo viejos y obsoletos esquemas.

Disfruten de la vida, no olviden apoyar la solicitud del Caminito del Rey y sean felices.