Borrar
Horizontes cercanos

De Gamarra a 'súper' decana en Wisconsin

La malagueña Gloria Marí-Beffa, elegida máxima responsable de todas las facultades de ciencias de la Universidad de Wisconsin.-24 artistas pintan la Navidad para la campaña benéfica de SUR.- 'La Canasta' abre su primer establecimiento en Sevilla arropada por famosos y por los alcaldes de las dos capitales.-Irene Estévez participa en el certamen de danza más importante del mundo para jóvenes.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de diciembre 2017, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay una tradición en esta casa, SUR, que es la de todos ustedes, con la que disfrutamos todos es con la campaña de Navidad 'Postales solidarias', que este año cumple su edición número 22. Lo que inicialmente fue una idea surgida de un café con Braulio Medel, entonces presidente de Unicaja, se ha convertido en una seña de identidad de estas fiestas en Málaga, por el doble significado que tiene: ayuda a los que más lo necesitan y la aportación de los pintores malagueños, que realizan expresamente una obra que se convierte en una original felicitación navideña. De los pintores que 'inauguraron' esta tradición ya quedan pocos, y por eso es de justicia recordar a los Fermín Durante, Arriaga, Torres Mata, Paco Hernández y Antonio Jiménez ya no están entre nosotros. Ellos, que disfrutaron mucho con aquella «bendita locura», junto a Revello de Toro, Rando Soto, Pepe Bornoy, Rittwagen, Leonardo y Celia Berrocal fueron los que cumplimentaron las 12 postales de la primera edición, allá por 1995, que ya ha llovido desde entonces. Posteriormente se unieron muchos más, hasta los 24 de la actualidad, cuyas postales están a la venta en los puntos de distribución de SUR en la capital y provincia al precio de 3,95 euros. El importe de la venta se dedica a conseguir fondos para organizaciones no gubernamentales, a lo que también hay que sumar las aportaciones de Fundación Unicaja, Ayuntamiento y Diputación de Málaga y El Corte Inglés. La exposición de los cuadros que conforman la colección de postales de 2017 se abrirá el próximo miércoles, día 13, a las 19.00 horas, en la sala de exposiciones de la Agrupación de Cofradías, en Muro de San Julián, y la entrega de las donaciones será el viernes, con presencia de las autoridades malagueñas. Las entidades que han sido beneficiadas este año son Ciudad de los Niños, Asilo de los Ángeles, Hermanitas de los Pobres, Asociación Nena Paine, Altamar, Asociación Linares Von Schmirlow, Comedor Emaús (Torremolinos), Canastillas sin Fronteras y, como ya viene siendo tradicional, el Distrito Este de Málaga para la adquisición de juguetes para niños de las Cuevas de El Palo.

Sin duda son las postales que más alegrías reparten, porque aparte de servir para felicitar estas fiestas, con obras originales, se consigue llevar ilusión a los que más lo necesitan. Los pintores que han realizado este año sus obras son Revello de Toro, Evaristo Guerra, Rittwagen, Andrés Mérida, Raúl Berzosa, Pepe Bornoy, Rando Soto, Leonardo, Paco Jurado, María José S. Perea, Gómez Navas, Concepción Quesada Ruiz, Fernando Núñez, Fernando de la Rosa, Manuel Hijano, Naarabet (Rosa Rodríguez), José Adolfo Hierrezuelo, Neno Herrera (José Carlos González Herrera), Griselda Giachero, Salomé Hidalgo, Violeta Fortes, Rafael Jaime, Pelegrín y Marieta, un amplio abanico de personalidades pictóricas que conforman una colección única, la de 'Postales solidarias', la Campaña de Navidad de cada año de SUR.

Ilusionada y feliz está la malagueña Gloria Marí-Beffa, de la que también nos podemos sentir orgullosos todos sus paisanos. Tras estudiar en Gamarra y en la Universidad de Málaga, Gloria Marí-Beffa, como se suele decir, se fue a Estados Unidos con una mando delante y otra detrás, y allí está considerada como una de las grandes matemáticas hoy en día, hasta el punto de ser elegida decana de Matemáticas de la Universidad de Wisconsin, uno de los centros universitarios públicos más importantes de aquel país. La noticia es que hace tan sólo unas horas se ha hecho público su nombramiento como decana de todas las Ciencias de la citada Universidad, englobando Ciencias Naturales, Física y Matemáticas, cargo que comenzará a ejercer el día 5 de enero del próximo año.

Especialista en Geometría e Integrabilidad de Poisson, Marí-Beffa nació y creció en Málaga, y obtuvo su doctorado en Matemáticas en 1991 de la Universidad de Minnesota-Twin Cities. para entrar en el Departamento de Matemáticas de Universidad de Wisconsin-Madison en 1997, siendo elegida decana de la citada facultad en 2014, cargo que ha ostentado hasta hoy, que ha sido elegida para lo que podríamos denominar 'súper' decanato.

Además de su destacada beca y docencia, Marí-Beffa ha conseguido que su Departamento de Matemáticas haya contratado a más profesoras que casi cualquier otra universidad de investigación importante de EE. UU., y además ha desempeñado los cargos de presidenta del Comité de Equidad y Diversidad en la Facultad de Letrasy Ciencias así como el de coordinadora de un programa de mentoría de UW que conecta a niñas de secundaria con estudiantes de pregrado y postgrado en especialidades de matemáticas y ciencias. En 2006, Marí-Beffa recibió el premio a la carrera académica del College of Letters & Science Academic Staff, y al año siguiente obtuvo el premio de asesoría de Facultad Letters & Science. Recibió también el Philip R. Certain Award por sus sobresalientes contribuciones a la investigación, la enseñanza y los servicios a la universidad en 2011-12, y el Simons Fellowship por la Fundación Simons. Todo un curriculum. Un orgullo de paisana. Ahora toca que Málaga la reconozca igualmente.

Más ilusiones. Hablan y no paran del futuro de una malagueña de tan solo 15 años de edad, Irene Estévez Hernández, alumna de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, centro homologado por la Consejería de Educación como Conservatorio de Danza Clásica, está compitiendo en estos días en categoría senior en el Youth America Grand Prix (YAGP), que es la competición de danza internacional para niños y jóvenes de entre 9 y 19 años más importante del mundo. Con sede en Nueva York, la YAGP es una organización educativa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ofrecer oportunidades educativas y profesionales a jóvenes bailarines, que les sirva como trampolín hacia una carrera en la danza y las artes escénicas en general. Su educación en la danza se realiza a través de audiciones de becas, clases magistrales, servicios de exalumnos, actividades educativas y de divulgación, actuaciones y películas. Las disciplinas que incluye son ballet clásico y danza contemporánea. Las semifinales se están celebrando en varias ciudades internacionales, siendo Barcelona, donde compitió el viernes y lo volverá a hacer hoy Irene, una de ellas. Pletórica de felicidad y de ilusión, Irene ha preparado concienzudamente las coreografías que defenderá en la semifinal con la profesora de Ballet, Valentina Letova, que fue primera bailarina del Ballet Estrellas de Rusia, junto con la también profesora de Danza Clásica y Ballet de ESAEM, Ruth Diez. 'Bella durmiente' acto III, pas de trois del 'Lago de los cisnes' acto I y 'Las Sílfides' son los temas de danza clásica elegidos por Irene, mientras que en baile contemporáneo interpretará una variación de 'Nueva vida', con la música de la banda sonora de 'Avatar'. Los estudiantes seleccionados por un jurado compuesto por coreógrafos de prestigio internacional serán invitados a Nueva York, la ciudad sede, para participar en las finales. La gala de clausura, bajo el título «Las estrellas de hoy se reúnen con las estrellas del mañana», será en el Lincoln Center.

Ilusión, también, irrefrenable además, la de Antonio Cárdenas, que acaba de inaugurar su primera 'Canasta' en Sevilla. Los alcaldes de las dos capitales, Juan Espadas y Francisco de la Torre, inauguraron el primer establecimiento de La Canas ta en Sevilla, ubicada en un lugar privilegiado, en la Avenida de la Constitución, frente a la Catedral. Numerosos famosos como Rivera Ordóñez, María José Santiago, José Manuel Soto,Carlos Herrera, Miguel Reyes, Lola Reina, Antonio Montiel o Miguel Caiceo asistieron al acto, en el que Antonio Cárdenas no pudo ocultar su emoción por lo conseguido en estos años de duro pero «feliz e ilusionante trabajo». Su tesón, su capacidad emprendedora y su bonhomía fueron elogiados por los máximos regidores de las dos capitales, en un acto, celebrado el pasado jueves, que fue una gran fiesta.

Porque con la ilusión, ya se ha visto en esta página de hoy, se puede (re)mover el mundo. Disfruten de la vida y compren las postales navideñas de SUR. Sean felices y servidor que lo vea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios