Borrar

EL FRACASO DE 'EL CONTINENTAL'

MIKEL LABASTIDA

Lunes, 15 de octubre 2018, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alguien debería asumir responsabilidades respecto a lo que ha pasado con 'El Continental' en TVE. Hacía tiempo que no se recordaba un fracaso tan estrepitoso en materia de ficción. Y lo peor de todo es que no se puede decir que haya sido un pinchazo que nadie esperaba. Ya en origen se puso en duda el proyecto, cuando se rumoreó que era una especie de adaptación libre y patria de 'Peaky Blinders'. Como si los miembros de la familia Shelby necesitasen que alguien por aquí hiciese una versión de nada suyo. Una vez visto el primer episodio cualquier parecido entre una y otra eran mera coincidencia. Ambientada en los años veinte, la ficción de TVE trataba de mostrar -con poco acierto- los negocios clandestinos de la época en Madrid. Pero nada terminaba de estar bien contado ni de resultar creíble.

El primer capítulo se presentó y sólo rascó un 10% de cuota de pantalla, pese a que no tenía una competencia férrea. Las semanas siguientes, ya con duros rivales, se movió en torno al 5%, unas cifras catastróficas que hacía tiempo que no se veían con una apuesta tan fuerte de una de las cadenas generalistas. Tal vez, para encontrar un tropiezo de semejantes proporciones habría que echar la vista hasta el anterior trabajo de su creador, Frank Ariza, autor de 'Dreamland', que tuvo un fugaz paso por Cuatro.

Los datos han provocado que 'El Continental' salte esta noche de la parrilla y se traslade a la madrugada del martes. 'Estoy vivo' ocupará su espacio, intentando remontar sus propias audiencias, que tampoco son para tirar cohetes. No está siendo una buena temporada para la ficción nacional, esa es la verdad. Salvo 'Vivir sin permiso' en Telecinco, el resto no han logrado un respaldo masivo por parte del público. La producción de Javier Gutiérrez, así como 'Presunto Implicado' y 'Cuéntame', se han estampado contra 'GH VIP' y ninguna ha conseguido sobresalir.

Hay descalabros que se detectan a leguas que lo van a ser. El de 'Reinas' en TVE la temporada pasada, por ejemplo. O el de 'Ella es tu padre' en Telecinco. Y el de 'El Continental', sin duda. Este último daba pistas como para haberlo evitado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios