Una economía singular
Volvemos a tener a Moscovici detrás de la oreja
Ayer se celebró el 1 de Mayo y hoy se celebra el 2. Hasta ahí todo normal. El 1 de mayo es el Día Internacional ... de los Trabajadores, día festivo, pero hoy toca salir temprano de la cama, pues se conmemora el Levantamiento. El de los indignados de hace 210 años. Mañana recordaremos los fusilamientos, inmortalizados por Goya, el genio que estaba gordo como una tapia. El mal tiempo deslució las manifestaciones, eso y que no quedan tantos trabajadores. Para las reivindicaciones había dónde elegir, pues además del paro terrible, sobre todo en los jóvenes, en los mayores de 45, en las mujeres, en Andalucía, nos encontramos con las condiciones terribles de una gran parte de los contratos. Se eligió el tema de las pensiones. El Gobierno de Rajoy Brey las ha subido y ahora vuelve a tener a Moscovici detrás de la oreja. El Gobierno de Rajoy Brey las ha subido porque el PNV le ha dicho que, si no, va a apoyarle con los presupuestos su tía. La familia es la familia. Desde Bruselas advierten del riesgo de pobreza en España. Uno de cada siete pensionistas está en riesgo de pobreza, nos recuerdan desde la Comisión Europea (si es que todo lleva comisión) pero critican esta subida de pensiones. Uno de los argumentos que usan es que el riesgo de pobreza en el resto de la población es mayor que en los pensionistas. Más del doble. Casi uno de cada tres españoles lo está, a pesar de que seguimos siendo la potencia de la Unión Europea que más crece. Una economía singular.
Moscovici es el comisario europeo de Asuntos Económicos y mañana, cuando presente las previsiones de primavera (pues que habrá florecitas, alergia que ni te cuento, calor pero no guardes todavía el chubasquero en el altillo), se pronunciará sobre esta subida de pensiones. Dicen que va a regañar al Gobierno español. Es inevitable acordarse en estos momentos de la madre del señor comisario. Resulta que es psicoanalista, y quizá la necesitamos más que a su hijo.
Ayer hubo más de setenta concentraciones en toda España para exigir mejoras para los trabajadores y para los pensionistas. Los abuelos y abuelas superaron una época con un triste papel difuso para llegar a ésta donde los difusos son los hijos. Con cuarenta y cinco años y pidiéndole diez euros al abuelo para el cine y, sobre todo, para palomitas. Con patatas. Hay que hacer algo porque esto no puede ser el futuro, sólo un paréntesis. Con la crisis todos nos apretamos el cinturón pero ahora que vamos creciendo año a año seguimos con el cinturón apretado. Los pensionistas son unos privilegiados sólo porque han logrado mantener su nivel de vida. Va tocando que tras cuatros años de crecimiento económico el reparto lo notemos todos. La flamenca Thyssen, comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, nos recomienda acogernos a planes de pensiones privados. Son recomendaciones típicas del día después, mañana, 3 de mayo, el día de los fusilamientos. Vamos mejorando, pero muy despacio, de una manera económica, singular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión