Borrar
Andalucía en el dieciocho

Desazón en el PP andaluz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de abril 2018, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un acontecimiento hizo mella de manera evidente en el PP andaluz esta semana: La dimisión de Cristina Cifuentes por el vídeo de hace siete años por un supuesto robo en un supermercado de Madrid.

Ninguno de los líderes andaluces que no son del PP (tampoco estos) ha hecho leña del árbol caído con la expresidenta de Madrid, a la que sí le pidieron la dimisión por el asunto del máster falso. Susana Díaz rehusó pronunciarse siquiera. Ni por este, ni por el anterior asunto. Una consideración que los populares no han tenido con la presidenta andaluza, cuando sacaron su nombre y el de su marido en una comisión de investigación ridícula en el Senado sobre la financiación de los partidos. Ridícula porque solo investiga el PP, ya que el resto de los partidos desistieron de participar en lo que consideran una pantomima en respuesta a la comisión abierta en el Congreso sobre los papeles de Bárcenes y otros casos relacionados con el partido en el Gobierno. Los populares cuentan con mayoría absoluta en la Cámara alta. Ridícula además porque el Parlamento andaluz ya tuvo dos comisiones de investigación sobre lo que ahora allí se quiere volver a investigar, el 'caso ERE' y el de los cursos de formación, al que añaden otros casos abiertos en tribunales como Invercaria y las ayudas a la UGT. En ninguno de estos procesos hay ninguna acusación de financiación ilegal relacionada con el PSOE. Todo parece fruto de la vieja táctica del ventilador. Una muestra más de la errática estrategia del PP sobre la corrupción, cuando lo que debería hacer es limpiar su casa y dejar actuar a la Justicia en la de los demás. Y si no se está de acuerdo, recurrir.

El caso Cifuentes ha provocado una desazón en todo el PP, también en Andalucía. La expresidenta de Madrid ya arruinó a los populares andaluces la convención de Sevilla que iba a servir de estímulo para el año electoral que se avecina. Coincidía con el auge de Ciudadanos en las encuestas, también en Andalucía, y con las movilizaciones de los pensionistas contra el Gobierno.

El shock por ell vídeo ha sido tan grande que los populares andaluces no han tenido capacidad de reacción para vender el acuerdo para aprobar los Presupuestos del Estado que subirán las pensiones. Y tampoco la previsión de que en el trámite parlamentario se incrementen las partidas para inversiones ferroviarias, como Soraya Sáenz de Santamaría prometió a Juanma Moreno antes que Rajoy a Susana Díáz.

El líder del PPandaluz trata de insuflar ánimo a nivel interno con el mensaje a los populares de que aguanten el chaparrón y atribuyéndolo todo a una campaña en contra del partido del Gobierno. Quien parece sacar más beneficio de todo ello en Andalucía no es el PSOE, sino Ciudadanos.

Incluso en el teatro de ruptura con el PSOE saca beneficio. Respaldó la Ley de Emprendimiento, una de las peores leyes del Gobierno andaluz según coinciden todos los agentes empresariales. Una norma envuelta en teoría pobre que no aporta nada.

Pues bien, Cs ha logrado que a cambio del voto, el Gobierno socialista apruebe una orden con un segundo año de tarifa plana de la Seguridad Social a autónomos, con preferencia a jóvenes y mujeres. Solo que Rajoy ha prometido ya ese segundo año. El PP andaluz, que también lo pidió, tampoco ha sacado pecho del anuncio del presidente del Gobierno y ahí está Juan Marín vendiendo los presupuestos del Estado y vendiéndose a sí mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios