Carta a los Reyes Magos: una Casa de la Ciencia para Málaga

El proyecto podría ser realidad en muy poco tiempo e instalarse en el edificio de la Diputación en la plaza del Siglo, actualmente sin uso, pendiente de solución judicial de desalojo

Carta a los Reyes Magos: una Casa de la Ciencia para Málaga
FERNANDO ORELLANA RAMOSPresidente de la Academia Malagueña de Ciencias

La ilusión es lo que nos hace seguir luchando por mejorar nuestro mundo y nuestra sociedad. Con la ilusión de un niño esperando el seis de enero escribo mi carta a los Magos de Oriente. «Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia», es frase de don Santiago Ramón y Cajal con la que la Academia de Ciencias felicita el nuevo año 2019. Nuestro premio Nobel fue miembro de Honor de la Sociedad Malagueña de Ciencias (SMC), incluso prologó el libro de nuestro también socio de Honor, Domingo de Orueta hijo sobre el microscopio. Podíamos decir hoy «Al carro de la cultura en Málaga le falta la rueda de la ciencia».

Y ello a pesar de esfuerzos bien hechos, con rigor, excelencia y frutos, de instituciones o colectivos como nuestra Facultad de Ciencias y Universidad, Bionand, Ibima, Centro de Ciencia Principia (Placa de Honor AMC), Encuentros con la Ciencia (Mención Premio Antonio Garrido Moraga a la Cultura de Málaga), Sociedad Malagueña de Astronomía, AMC, Instituto Oceanográfico, Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea 'La Mayora', que reúne a los investigadores de La Mayora (CSIC) y de la UMA en un nuevo proyecto colaborativo. Parque Tecnológico con todas sus entidades… y otras organizaciones malagueñas interesadas en el progreso de la ciencia y en la divulgación de la cultura científica.

Málaga disfrutó de un Museo de la Ciencia, creado por la SMC a finales del siglo XIX y que permaneció hasta 1973 en la plaza de la Constitución, en lo que era, y es de derecho, la sede histórica de la Academia Malagueña de Ciencias. Durante muchos años tuvimos el Museo Oceanográfico (a partir de la obra de nuestro también Socio de Honor Odón de Buen). Felizmente, el Museo arqueológico forma parte hoy del Museo de Málaga, reconociéndose en sus instalaciones el papel de la SMC y de sus socios, como Miguel Such, en su gestación. En Alhaurín de la Torre se ha creado el Museo Andaluz de la Educación. De iniciativa privada tenemos en nuestra ciudad el 'Minerales y Tesoros de la Tierra. Aula-Exposición de Geología' de gran interés y en el que tres de sus cuatro salas rinden memoria agradecida a miembros de la SMC (Orueta padre e hijo y Germán Barceló) y a la institución. Hace algo más de 10 años se diseñó un proyecto museográfico de alto nivel para un Museo de la Ciencia en el 'Edificio de la Tabacalera' que no pudo materializarse finalmente.

Llegó la crisis, se ocuparon posibles ubicaciones y Málaga continúa sin un Museo de la Ciencia adaptado al siglo XXI. Museo que no sería de coste significativo en comparación con los numerosos museos culturales de los que disfrutamos y nos sentimos orgullosos. Este Museo seguramente habrá de esperar algún tiempo aún, confiemos que no demasiado. Sin embargo, queridos Reyes Magos, hay un proyecto que podría ser realidad, realizable en muy poco tiempo, asequible a las visitas de personas de cualquier edad, casi autofinanciable y en el corazón del centro histórico de Málaga.

Me refiero a una 'Casa de la Ciencia' en Málaga. Ubicada en la plaza del Siglo. En el edificio, propiedad ahora de la Excma. Diputación Provincial, que fue sede del patronato de turismo y después del museo taurino y actualmente sin uso, pendiente de resolución judicial de desalojo.

Este edificio, recientemente rehabilitado para uso museístico, tiene construidos 1570 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas. La planta baja cuenta con una sala multiuso, donde se pueden celebrar actividades culturales o exposiciones temporales. En las tres plantas superiores se distribuían las obras de arte y las piezas. En el ático estaba ubicada la cafetería. En planta baja hay una pequeña tienda también. Sus modernas instalaciones apenas necesitarían reformas, sólo una 'puesta a punto'.

Hay personas en Málaga que han reunido valiosas colecciones de instrumentos científicos históricos, de minerales, de meteoritos…. Y sabemos que estarían dispuestos a cederlas si se exponen en un lugar digno.

No se trataría de un edifico para la Academia (aunque, tal como sucede con las otras dos Academias de la Provincia, una institución centenaria, que ha prestado relevantes servicios a la Ciencia en Málaga, debería tener una sede digna en un edificio representativo de la ciudad o provincia), sería un edifico para la Ciencia al servicio de los ciudadanos de Málaga y visitantes.

Sin tener que modificar la actual estructura, ni prácticamente nada la distribución actual, se dispondría en el mismo edificio de Salón de Actos, Sede Institucional/Sala de reuniones, Salas de Exposiciones, temporales y permanentes. Sobre temas de actualidad o históricos de Ciencia o Tecnología o de Málaga y el mar, Medio Ambiente en Málaga (Geología, Flora, Fauna…). Colecciones de Instrumentos, Minerales o Meteoritos Biblioteca. Todo ello abierto a otras entidades de Málaga y provincia.

Quedaría como un espacio que la Diputación y Administraciones públicas ofrecen a la sociedad y ciudadanos. El canon de la cafetería (y en su caso a estudiar quién gestiona la tienda) podría cubrir los gastos de mantenimiento del edifico, personal, vigilancia y cartelería, folletos, etc.

La Academia se ofrece para diseñar (en colaboración con otras entidades) el relato o discurso museístico y a asumir la responsabilidad que se acordara con los patrocinadores institucionales del proyecto. El ofrecimiento de la Academia y de sus miembros es, naturalmente, altruista y desinteresado. El proyecto podría estar operativo en menos de un año.

Queridos Reyes Magos, sería un bonito regalo para Málaga y para quienes aman la Ciencia.

 

Fotos

Vídeos