Un Belén malagueño para el Palacio de San Telmo
La Asociación Belenística Malagueña La Alcazaba ha sido la encargada este año de crear la escena navideña en la sede de la Presidencia de la Junta. El Belén viviente de la Casa Diocesana de los niños de la Fundación Victoria. El lujo de contar en Málaga con el mejor Museo de Belenes del mundo. El origen de los nacimientos y de la Misa del Gallo
Domingo y Nochebuena. Fiesta por todo lo alto. Día de emociones encontradas, pero distinto a todos y para todos, incluso para los que dicen que ... no lo celebran. Y la representación de la Nochebuena y de la Navidad en la mayoría de las casas malagueñas, andaluzas y españolas es el Belén, composición que ha cumplido 800 años desde que San Francisco de Asís hiciera el primero, allá por la Navidad de 1223, cuando celebró la misa del 24 de diciembre dentro de una cueva en Italia. San Francisco de Asís fue por tanto quien realizó la composición bíblica de una imagen del Niño Jesús dentro de un pesebre y a ambos lados un buey y un asno vivos. Esta recreación es la que se mantiene actualmente en el santuario de Greccio (Italia), aunque fue gracias a Carlos III que esta tradición llegó a España, en el siglo XVIII, cuando creó el llamado 'Belén del Príncipe'.
Publicidad
El aclamado rey, ferviente entusiasta del arte belenista, fue el culpable de que la afición por lo que sin duda es un arte, aparte de una representación de lo que se celebra y por qué, se extendiera por toda España, comenzando por una corte que, obviamente, copiaba incluso exageradamente los gustos reales. Esta tradición en Andalucía arraigó con fuerza, e incluso hubo importantes maestros en realizar barros representando las diversas figuras que componen la escena del Nacimiento de Jesús, que en cada zona tiene unas características especiales. Jerez ha sido, sin duda, una de las ciudades donde podemos encontrar los más destacados artesanos belenistas, y en Málaga, desde hace años, existe la entusiasta Asociación Belenista de Málaga La Alcazaba, que este año ha sido la protagonista en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en el Palacio de San Telmo, al haber hecho el Belén que todos los años se monta en lo que fuese antigua iglesia del bellísimo recinto sevillano.
El acto de inauguración del Belén de San Telmo, presidido por Juanma Moreno, contó con la presencia en pleno prácticamente de todo el Gobierno andaluz, mientras que por la asociación malacitana, que ha hecho, hay que decirlo ya, una bellísima composición que está siendo muy elogiada por todos los que tienen la oportunidad de visitarla, estuvieron su presidente, Bernardo Herrera García, conocido médico malagueño muy aficionado a este arte, acompañado por el director artístico Antonio Escudero Montero, y los miembros de la junta directiva José Melgarejo y Antonio Ruiz Cortés. Todos ellos estaban especialmente satisfechos por las muchas felicitaciones recibidas. Con ellos, los consejeros malagueños, Carolina España, Rocío Blanco y Arturo Bernal.
El Belén de San Telmo, uno de los más visitados de Sevilla, donde por cierto la 'competencia' por hacer el más vistoso entre las cofradías de la ciudad es un indudable aliciente, lo crea cada año una asociación de una provincia andaluza distinta, y este año le tocaba a la de Málaga, provincia donde además contamos con el indudable atractivo del Museo de los Belenes, considerado y designado 'el mejor del mundo' por el reciente congreso mundial de belenistas, que se encuentra en Mollina gracias a la afición de Antonio Díaz, un exitoso empresario mollinato que ha querido rendir tributo a su tierra con un soberbio centro expositivo, en el que ha invertido la friolera de 15 millones de euros, y que cada año recibe unos 60.000 visitantes, la inmensa mayoría extranjeros. No deja de ser curioso que el referido museo sea un gran desconocido para los malagueños, cuando es una verdadera joya que numerosas ciudades españolas y europeas desearían albergar. La Fundación formada por Díaz, su esposa y sus hijos es la que mantiene este museo, que en estas fechas, obviamente, es cuando mayor número de visitantes recibe.
Publicidad
Otro de los belenes más atractivos que hay en Málaga es el viviente que se puede visitar en la Casa Diocesana (Seminario), interpretado por alumnos de los colegios de la ejemplar Fundación Victoria, y que es una verdadera gozada. Este Belén fue inaugurado el pasado día 16 por el obispo de la diócesis, monseñor Jesús Catalá, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la responsable de la referida Casa Diocesana, Inmaculada Román, una de las artífices de lo que ya se ha convertido en cita anual en el Seminario malacitano.
Y es que las tradiciones se mantienen pese a los nuevos tiempos, pero también varían. Como la tradicional Misa del Gallo, que aunque mantiene tal denominación, ahora la mayoría se celebran a primeras horas de la tarde. En Málaga, las misas del Gallo más famosas (las de las 12 de la noche, aunque en todas las parroquias eran muy especiales) tenían sus principales exponentes en la Catedral, los Mártires y en Santa Rosa de Lima, donde la gente llegaba haciendo un montón de kilómetros andando cuando en el Camino de Antequera ni había aceras, ni luces, ni casi nada, y se desplazaban hasta la parroquia (primero ubicada donde se encuentra hoy el Instituto del mismo nombre, para posteriormente establecerse en su punto actual, frente al Hospital Regional) vecinos desde punto lejanos como la Colonia Santas Inés, El Atabal o Teatinos, zonas que, por cierto, en aquellos años, 60 y 70 del pasado siglo, no tenían nada que ver con lo que es actualmente ni por asomo. Las célebres homilías 'cañeras' de don Jesús Sánchez aún se recuerdan entre los vecinos más veteranos...
Publicidad
La expresión 'Misa del Gallo' se debe a que los antiguos romanos denominaban el canto del gallo al comienzo del día, a la medianoche, de ahí el nombre de Misa de Gallo o Vigilia de Navidad la misa que se celebraba a esa hora.
Fue en el siglo V después de Cristo cuando Sixto III (Papa del 432 al 440) introdujo en Roma la costumbre de celebrar en Navidad una vigilia nocturna, a medianoche, «en seguida de cantar el gallo», en un pequeño oratorio, llamado «ad praesepium», «ante el pesebre», situado detrás del altar mayor de la Basílica de San Pedro de Roma. Desde entonces, el mundo católico ha celebrado esta celebración que acaba con el besapíe a la imagen del Niño Jesús.
Publicidad
Hoy es domingo, 24 de diciembre, Nochebuena de belenes y misa del gallo, tradiciones muy de nuestra forma de entender y practicar la vida, aunque también llega un señor con juguetes vestido de rojo y con barba blanca, pero son importaciones materialistas de un tiempo distinto. En Nochebuena, paz para todos desde estos Horizontes Cercanos que disfrutan de una fiesta feliz y triste a la vez, por tantos y tantos amigos y lectores que se nos fueron y ahora estarán celebrando esta fiesta en los Horizontes Infinitos, allá donde no hay tiempo físico porque disfrutan de la eternidad... ¡Felicidades a todos!
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión