Borrar
Ruiz Espejo con cargos socialistas de la Axarquía. SUR
2018, EL AÑO DE LAS CANDIDATURAS

2018, EL AÑO DE LAS CANDIDATURAS

Los partidos deberán elegir en los próximos meses a sus cabezas de lista para las municipales. El PP es el más madrugador; el PSOE y Ciudadanos esperan el calendario que marquen sus direcciones nacionales y Podemos e IU están pendientes de su proceso de confluencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 14 de enero 2018, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si 2017 fue el año en el que los partidos políticos malagueños abordaron sus procesos internos para elegir a sus órganos de dirección, este 2018 será el de la designación de sus candidatos a las alcaldías en las elecciones municipales de 2019 y de preparación de las listas cara a las autonómicas andaluzas que, si no hay adelanto electoral, se celebrarán en el primer trimestre del próximo año. Hay formaciones que ya han establecido plazos para nombrar a sus cabezas de lista para las locales, mientras otras están a la espera del calendario que les marquen las direcciones nacionales, de la celebración de primarias y de los posibles acuerdos cara a concurrir en coalición.

El más madrugador ha sido el PP, quien tiene previsto iniciar en los próximos días el proceso para elegir a sus candidatos en los principales municipios de la provincia y antes de abril deberá haber despejado la incógnita sobre su candidato a la principal Alcaldía de la provincia y, a día de hoy el principal Ayuntamiento de España en manos de los populares, la capital, donde la pelota está en el tejado de Francisco de la Torre.

En el resto de las grandes ciudades, lo que se transmite desde la avenida de Andalucía (sede provincial de partido) es que habrá continuidad en los actuales alcaldes, salvo que alguno por motivos personales decida dar un paso al lado. En este sentido se da por hecho que repetirán como candidatos Ángeles Muñoz (Marbella), José María García Urbano (Estepona), Fernando Fernández Tapias (Coín), Francisco Salado (Rincón) o Joaquín Villanova (Alhaurín el Grande). En el caso de Antequera es donde está la mayor interrogante ya que Manuel Barón anunció que sólo estaría dos mandatos -concluye en 2019- y aún no deshojado la margarita sobre su futuro.

En los municipios donde el PP no gobierna, la intención de los populares es dar una nueva oportunidad a aquellos que en 2015 aún ganando las elecciones no pudieron gobernar -José Alberto Armijo (Nerja), Ángel Nozal (Mijas) o Francisco Delgado Bonilla (Vélez)- o fueron desalojados con una moción de censura -Mari Paz Fernández (Ronda)-. Caso aparte merecen Benalmádena, donde el partido apuesta por Rafael Obrero, o Torremolinos, donde la candidata del aparato es Margarita del Cid. Mientras que en Alhaurín el Grande, en las filas populares se da por hecho que de la actual regidora, la independiente Antonia Ledesma, será su cabeza de lista.

Por su parte, el PSOE está a la espera de que la ejecutiva federal del partido apruebe el reglamento y el calendario, aunque se prevé que los candidatos se conozcan en este año, especialmente, en aquellas grandes ciudades donde no gobiernan. En el caso de la provincia, las miradas están puestas en la capital, donde el actual portavoz, Daniel Pérez, es la apuesta de la dirección provincial que encabeza José Luis Ruiz Espejo. ¿Habrá en las primarias un candidato alternativo?

En Marbella todos los indicios apuntan a que repetirá el exregidor José Bernal, al igual que en Torremolinos y Vélez-Málaga, lo harán los actuales alcaldes, José Ortiz y Antonio Moreno, respectivamente. Hay incógnita sobre qué ocurrirá en Rincón de la Victoria -Encarnación Anaya fue desalojada con una moción de censura-; en Ronda, donde la alcaldesa Teresa Valdenebro ha perdido el control del partido en beneficio de Isabel Aguilera, que podría presentarse a las primarias para ser candidata; y en Cártama, la principal ciudad de más de 20.000 habitantes gobernadas por los socialistas con mayoría absoluta y donde el regidor, Jorge Gallardo, un reconocido sanchista, se distanció de la dirección provincial.

Aún sin calendario, los socialistas están inmersos ya en el año preelectoral. Una de las comarcas importantes para el PSOE, por lo que supone cara al futuro gobierno de la Diputación y porque en los últimos años en ella el PP ha avanzado considerablemente, es la Axarquía. Esta semana, Ruiz Espejo mantuvo un encuentro con alcaldes, portavoces, y militantes para ir perfilando la estrategia cara al futuro.

Por lo que respecta a Ciudadanos, el objetivo de la formación es presentar candidaturas en el mayor número posible de municipios -en 2015 apenas fueron en 18 localidades-, entre ellos Marbella, donde hace tres años no presentaron listas. En la capital, donde habrá que celebrar primarias, tiene todas las papeletas el actual portavoz, Juan Cassá, quien cuenta con el respaldo (así lo expresaron en sendas entrevistas con este periódico) de Albert Rivera, presidente nacional de Cs, y Juan Marín, líder de la formación en Andalucía.

Por su parte, Podemos e IU están en el proceso de análisis sobre si van a presentarse por separado o en confluencia. En las últimas semanas dirigentes como Alberto Montero (de la formación morada) y Guzmán Ahumada (de Izquierda Unida) han manifestado la disposición a crear un bloque de izquierdas especialmente en la capital, que podría ser extrapolable a otras localidades. Sin embargo, en los últimos días a nivel nacional se han enfriado las relaciones entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón, lo que ha generado la incógnita sobre qué efectos tendrá sobre hipotéticas alianzas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios