El 'Johnny'

JOSÉ MIGUEL AGUILAR

En una época difícil, donde no había vieja y nueva política, sino política con mayúsculas, el colegio mayor San Juan Evangelista era protagonista en esa España con ganas de vivir. Era esa época en la que era difícil estudiar fuera de casa, y el San Juan Evangelista, más conocido como 'Johnny', era la única salida para cientos de malagueños que cada año se desplazaban a Madrid en busca de un futuro mejor, el único que se podía labrar la mayoría. Entonces, como ahora, la economía primaba en el día a día. En los ochenta, como ahora, no era fácil estudiar fuera de Málaga si tu familia no tenía posibilidades económicas. Ese hecho ya marcaba la vida de tantos jóvenes que encontraban en el 'Johnny' un hogar cuando más huérfano de cariño te encontrabas. Una residencia diferente para los de provincia que pertenecía a la entonces Caja de Ahorros de Ronda, la actual Unicaja. Hace treinta o cuarenta años la Universidad de Málaga no era lo que es hoy, semillero de talento, entre otras cosas, porque carecía de muchas carreras que hoy sí se pueden completar en Teatinos o en el Ejido. Como vía para progresar en la vida, el famoso 'Johnny' era la oportunidad ideal, casi única; era el colegio mayor más barato de Madrid.

Hoy ni es colegio mayor ni conserva el recuerdo de lo que fue tras ser desvencijado por los okupas que ultrajaron su memoria. La memoria de los miles de malagueños que en sus peculiares habitaciones se formaron como personas y forjaron su existencia; la memoria de la cultura española que convirtió su salón de actos en templo de la música, en catedral de la contracultura, a través de un Club de Jazz envidia de media Europa; la memoria, ni más ni menos, que de la Transición. En el colegio mayor se habló mucho de política, de la buena política. Cuando la libertad tenía un precio, el 'Johnny' marcó el valor del mercado democrático.

Todo se ha perdido al no haber sabido apreciar Unicaja el tesoro que encontró en Madrid en 1966. Aquellos que duden de lo que significó el 'Johnny' les recomiendo el documental 'Club de Reyes', que la malagueña Andrea Barrionuevo estrenó en el pasado Festival de Cine de Málaga y que el próximo miércoles 18 de mayo se verá por primera vez en Madrid. Al hilo del homenaje a Alejandro Reyes, alma máter de la cultura colegial, honra la memoria del colegio, y pone de manifiesto que, posiblemente, se trate del mayor error histórico cometido por la entidad financiera, que no supo ver el potencial del colegio que tanta enseñanza desparramó por Madrid. Si no podía mantener la residencia como tal, podía haber conservado el edificio y convertirlo en el emblema de la Obra Social de Unicaja. Maldita crisis que ocultó tanta torpeza. El 'Johnny' merecía otro trato.

 

Fotos

Vídeos