EL EFECTO DOMINÓ
La inestabilidad política se extiende por los municipios de la provincia. La alianza entre PP e IU en Pizarra perjudica los intereses de la coalición de izquierdas. En Mijas, la vía judicial se une a la política. ¿El próximo movimiento en Frigiliana?
La moción de censura de Cuevas del Becerro, donde una alianza de IU y Más Pueblo desbancó al PSOE de la Alcaldía, abrió el pasado ... 30 de enero la veda en la provincia. Desde entonces se ha producido un efecto dominó que ha llevado a que en aquellos municipios donde había una situación de inestabilidad política se hayan empezado a producir movimientos: Ronda, Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella y Pizarra, la última en sumarse, son buenos ejemplo; a buen seguro no serán los últimos.
Publicidad
Si una imagen vale más que mil palabras la que acompaña a esta crónica da buena cuenta de la sintonía que hay entre el PSOE, el PA e IU en Ronda, donde los tres partidos negocian en estos días un programa de gobierno para desbancar a la popular Mari Paz Fernández de la Alcaldía. El tripartito no oculta sus reuniones -han celebrado varias- donde entre cafés, Coca-Cola, alguna tónica y Aquarius ponen en común sus estrategias capitaneados por la socialista Teresa Valdenebro, futura alcaldesa, la andalucista Isabel Barriga, algunas fuentes apuntan a que podría ser teniente de alcalde, y Álvaro Carreño de IU.
En Pizarra, la histórica enemistad entre PSOE e IU, que hunde sus raíces en varias década atrás, provocará que Félix Lozano, del PP y diputado provincial, se convierta en el próximo alcalde merced al apoyo de IU. Una alianza 'contra natura' desde el punto de vista ideológico, que hace que la dirección provincial y regional de IU tengan muy complicado defender el acuerdo. A nivel nacional, su líder, Alberto Garzón, suele sostener en sus discursos que hay que quitar el poder «a la derecha», en esta ocasión sus correligionarios auparán a un partido de centro-derecha a la Alcaldía de una de las ciudades medias de la provincia.
En IU, según fuentes consultadas, no ha gustado este movimiento, que achacan a las diferencias personales entre los líderes de IU y el PSOE y donde el exalcalde Zacarías Gómez ha sido uno de los grandes impulsores del acuerdo con el PP. Una alianza que, añadieron las fuentes, tendrá «un coste político» para la coalición de izquierdas «ya que es la que sale perdiendo en el acuerdo al no ganar nada, al no obtener la Alcaldía», añadieron las fuentes.
Mientras tanto, en Mijas, la prórroga dada por el alcalde, Juan Carlos Maldonado, al ultimátum al PP para que destituya a los concejales populares Ángel Nozal y Lourdes Burgos, ha retrasado la resolución de este conflicto a la próxima semana. A la vertiente política del asunto se une también la judicial, ya que el asunto de las presuntas irregularidades vinculadas a la televisión municipal ha pasado del ámbito de la disputa política a los juzgados, toda vez que el PSOE y Costa del Sol Sí se Puede han denunciado este caso en los tribunales.
Publicidad
La tormenta de las turbulencias políticas continúa instalada sobre la provincia y amenaza a otros municipios donde hay gobiernos en minoría o pactos de gobierno que pueden tambalearse. En los cenáculos malagueños se apunta a que el próximo movimiento podría producirse en Frigiliana. En la localidad axárquica gobierna el popular José Antonio González Conejero gracias al apoyo del PA. Sin embargo, en los últimos tiempos los andalucistas no están muy satisfechos con el devenir de la gestión y se han producido acercamientos a los socialistas. «No hay malas relaciones», apuntan fuentes consultadas por este periódico.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión