Notas de la noche electoral...
El PP fracasa en Andalucía, aunque salva Málaga, eso sí, con dos diputados menos. El PSOE también a la baja
Teodoro León Gross
Lunes, 21 de diciembre 2015, 12:47
1.-El bipartidismo ha muerto. Las 'dos españas' son tres o cuatro. El estreno del multipartidismo va a tener una gobernabilidad de aritmética alambicada. Sí, ... es exagerado lo de 'Segunda Transición', pero el paisaje ya no es de la I.ª Transición.
2.-Las cuentas ya se hacen más con PSOE y P's que PP y C's... ¿Y PP y PSOE, o éste con C's absteniéndose el PP? El multipartidismo apenas ha comenzado. No es un país ingobernable, sino un país que hay que aprender a gobernar.
3.-La nueva política está llena de paradojas: El PP ha ganado las elecciones con un fracaso ya legendario: de 186 a 122.
4.-La ausencia de mayoría absoluta no es novedad. Ha sucedido en seis de once comicios, a Suárez, Felipe, Aznar y Zapatero. Eran tiempos de 'dulces derrotas' y 'amargas victorias'. Pero 122 no sólo es la menor mayoría, sino quizá una minoría para la oposición.
5.-El PSOE derrota a las encuestas, aunque empequeñecido. Es el peor resultado del primer partido de oposición, bajo los 105 de Fraga en 1986. Otra paradoja: el derrotado Pdr Snchz puede ser el ganador en la carrera de la presidencia.
6.-Podemos, tercera fuerza, festejó la noche más que nadie. Más que derrotar a las encuestas, se convierten en actores protagonistas.
7.-El PP, desde su consolidación en 1996, nunca se había alejado de 10 millones, con una estabilidad mítica. Ayer 7 millones, como el PSOE del gran fracaso. Ciudadanos suma 3,3.
8.-El eje vieja/nueva política no debe medirse en escaños, sino en votos. A Ciudadanos cada escaño le cuesta el doble que al PP. La Ley Electoral está muerta.
9.-PP+PSOE: 12 millones de votos. La ley electoral, diseñada en 1978 para favorecer la estabilidad, preveía el dominio del bipartidismo, en las dos últimas décadas con una referencia de 20 millones de votos. Kaputt.
10.-El gran cambio de 1982, tuvo la movilización masiva del 79,9%. Se especulaba con record de participación, pero quedó muy lejos: 73,2%.
11.-La victoria del PP supera en votos al Suárez de 1979 pero ya es de lejos la victoria con menos porcentaje. Hasta ahora, Suárez en 1977, 34,4%; ayer, 28,7%.
12.-La estrategia del miedo no ha funcionado, salvo contra C's. El voto de castigo ha sido contra la deslealtad de las mentiras electorales, la corrupción y la desigualdad. Y eso no se corrige en casa de Bertín.
13.-Campaña más de líderes que de marcas. Notas en el CIS: 1º Rivera: 4,9; 2º Snchz, 4,5; 3º Pablo Iglesias, 3,8; 4º Rajoy: 3,3. Quedó último el 1º. Ganó el último.
14.-Pero Sr. Rajoy, ¿se puede triunfar con una valoración sistemática de 3 sobre 10 y la desconfianza constante de ocho de cada diez ciudadanos?
15.-El PP retrocede en Andalucía, aunque salva Málaga, eso sí, con dos diputados menos. El PSOE sigue a la baja.
16.-Bélgica, sin cerrar la gobernabilidad, tuvo meses de tranquila prosperidad. A saber. Pero esto pinta a un mandato corto e inestable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión