Risas, Alcántara y otros dioses
Hay un proverbio delicioso, creo que japonés: 'reír es tiempo que uno pasa con los dioses'
Teodoro León Gross
Viernes, 27 de noviembre 2015, 12:50
El crítico gastronómico Enrique Bellver ha definido las columnas de Manuel Alcántara como 'un antídoto contra la depresión'. Fue en la presentación del ensayo sobre ... el maestro firmado por otro gastrónomo, Fernando Sánchez. Se ve que el buen paladar lo mismo disfruta de la caldereta cítrica de Dani García que de una metáfora luminosa de Manolo. Esto sucedió el miércoles en la confortable zona Gourmet Experience de El Corte Inglés. Sentado allí, recordé algo que me dijo mi primer director editorial: «plena libertad, pero sin pasarse con el Papa, el Rey y El Corte Inglés». Crecimos asumiendo que no se hablaba mal de El Corte Inglés, y ahora da pudor hablar bien, pero la sensación al entrar a ese territorio Gourmet hace pensar en Cook desembarcando en las islas paradisíacas de los mares del sur. Después habló el maestro. A los gastrónomos que le tenían allí en horario matinal con un botellín de agua, les dijo: «Quienes amamos la gastronomía siempre estamos dispuestos a tomar una copa. a condición de que sea una detrás de otra».
-¡Cómo no vas a adorar a alguien que siempre te regala una risa!- me dijo Eduardo Barrero, un ejecutivo de la casa procedente de la Ser, o sea, de la estirpe de Hemingway: «el periodismo es la mejor profesión del mundo a condición de dejarla a tiempo».
Alcántara se lamenta borgianamente de las humillaciones de la edad ya cerca de los 88, pero siempre manda su ironía piadosa y divertida: «ah, ¡quién tuviera aquellos 86!». Al maestro le sucede como a su viejo amigo Pablo Neruda, que estaba persuadido de que la risa es el mejor lenguaje del alma. Neruda llega a escribir a Matilde Urrutia en 'Los versos del capitán' que se lo podía quitar todo menos la risa; como si perder ésta significara perder la vida. A pesar del prestigio intelectual del rigor -representado por el monje español Jorge de Burgos en 'El nombre de la rosa'- la alegría de la risa es territorio natural de la inteligencia.
Hay que celebrar, así pues, la elección de 'la palabra del año' por la noble institución del Oxford Dictionary: el emoji de la cara llorando de risa. Aunque el pictograma oficialmente sea 'lágrimas de alegría', equivale al onomatopéyico jajajaja que menudeaba en los mensajes hasta disponer del catálogo gráfico. Los guardianes de la ortodoxia se han escandalizado al no tratarse de una palabra, pero mucho mejor esa risotada bayoniana que otra palabrita cool como 'lumbersexual', finalista del año tras premiar selfie y vapear. Han medido la frecuencia y ese emoji del descojono supera incluso al beso. ¡Bravo! La risa es, nietzscheanamente, el mejor invento del hombre frente al mundo. Hay un proverbio delicioso, creo que japonés: 'reír es tiempo que uno pasa con los dioses'. En definitiva un estado superior. Como la lectura del maestro Alcántara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión