Semana Santa Civil ¡Ya!
Si va a suceder antes o después, ¿por qué esperar a ser una vez más meros imitadores?
Teodoro León Gross
Viernes, 6 de noviembre 2015, 12:47
Ya sólo cabe esperar que alguien lo diga y prenda la mecha: ¡Semana Santa Civil Ya! Ese será el grito de guerra. Las 'comuniones civiles' ... han marcado la hoja de ruta del progreso; cuando una madre se resistió a que su hija creciera sin vestirse de princesa. ¿Por qué la comunión iba a ser un requisito para hacer la comunión? Hasta ahora para gastarse tres mil pavos en vestir a la niña de princesita bastaba irse a Eurodisney; pero a nadie le fascinan tanto los ritos del catolicismo como a los anticatólicos. Ellos sí que están siempre dispuestos a ponerse de lo más católicos. ¡Qué cruz! Mira que matar a Dios para acabar repitiendo todas sus ceremonias sacramentales. Ya simulan bodas religiosas en los juzgados y en los ayuntamientos, con el traje de Gran Princesa, y lo mismo bautizos. Será más difícil la extrema unción, pero por qué no. Siempre puede subir un concejal para darte el pase a la otra vida con agua sin consagrar, incluso Fontvella, o el propio tabernero del barrio con Brandy 103 en el hisopo.
A corto plazo ya llega el Belén Laico; de momento sin cambiar las piezas, pero reinterpretado para los niños: «este es el Portal, una infravivienda por la presión capitalista; los Okupas se llaman José y María, familia desestructurada que sufre la injusticia del sistema; el niño es el futuro Ciudadano Jesús, un revolucionario que fundará con un grupo de doce militantes un movimiento de liberación, algo tipo Podemos; junto al portal están los trabajadores agrícolas oprimidos y algún día serán votantes suyos; hay soldados romanos, dispuestos a aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana.».
Con ese modelo ya en ciernes, en Málaga hay que ser pioneros y liderar la Semana Santa Civil, ¡ya! Si va a suceder antes o después, ¿por qué esperar a ser una vez más meros imitadores? Se pueden conservar los tronos, pero con las imágenes transformadas en personajes civiles. Hay que esperar nuevas hermandades, como la Real Archicofradía de Fans de Antonio Banderas; o la Venerable Orden del Jeque Al Thani y sus Ricos Intermediarios; o la procesión de Máter Celia Dolorosa, ¡arsielo con ella! secundada por Tereporras y sus Plañideras o el grupo Ora ProDirdis al grito de ¡huapa, huapa, huapa!
-¿Y por qué mi hijo va a tener que crecer sin vestirse de nazareno laico?
En efecto. Y por supuesto habrá penitentes civiles, que harán penitencia pero confiando en la Justicia Terrenal, no en la Justicia Divina. Habrá mantillas civiles, iguales que las otras pero civiles; también velas, pero, ojo, velas civiles. todo muy distinto, ¡dónde va aparar! El guión de las procesiones, más conocido como 'bacalao', pasará a ser un bacalao, al que se llamará 'guión'. Las bandas se mantienen, pero tocarán Paquito Chocolatero y todo el repertorio popular. En fin, vienen tiempos gloriosos para la Semana Santa Laica. Por supuesto una gloria civil, no vaya a ofenderse alguien.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión