Un cartel que puede ser milagroso

Responsables de las cofradías de Sevilla quedan prendados del cartel que les ha hecho el malagueño Raúl Berzosa.-’Tronos’, el nuevo coleccionable por fascículos de Pasión del SUR

PEDRO LUIS GÓMEZmálaga

Los máximos representantes del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, encabezados por su presidente, Carlos Bourrellier, estuvieron hace unos días en Málaga para ver el cartel anunciador de la Semana Santa hispalense que ha realizado el pintor Raúl Berzosa, que será presentado en aquella capital el próximo 7 de febrero, que por cierto contará con una amplia representación cofrade malagueña con Eduardo Pastor al frente. Los responsables de las cofradías sevillanas quedaron «encantados» al ver la obra del artista malacitano, pero de ahí ya no sacamos ni una palabra más, ya que en torno a la misma existe el máximo secreto, como por otra parte es lógico. Berzosa está feliz y entusiasmado por la acogida que tuvo su obra en la expedición, y espera impaciente el momento de la presentación ante la sociedad sevillana, ya que es uno de los actos cofrades, al igual que ocurre en Málaga, más importantes de todo el año fuera de la Semana Santa en sí. Posteriormente, los directivos del Consejo de Hermandades de Sevilla tuvieron un encuentro en El Pimpi con el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Eduardo Pastor, que estuvo acompañado por sus vicepresidentes y otros miembros de su junta de gobierno, y más tarde visitaron el oratorio de la capilla de las Cofradía de las Penas para admirar (y es el término más adecuado) el mural que ha pintado en el techo el propio Berzosa. «Es una maravilla», señaló Bourrellier, quien puso especial énfasis en resaltar las cosas que unen a los cofrades de Sevilla y de Málaga, «que son muchísimas más que las que nos separan». Los responsables cofrades resaltaron también las excelentes relaciones que existen entre las hermandades de las dos capitales, aunque evidentemente nadie negó la rivalidad entre unos y otros, «algo que desde el punto de vista de la superación es hasta bueno», como indicó el presidente malagueño. Bourrellier y Pastor hablaron igualmente de realizar acciones conjuntas que sirvan para el beneficio cofrade de Sevilla y de Málaga, y acordaron mantener nuevas reuniones como la celebrada. Y es que el cartel que ha realizado Raúl Berzosa puede servir para mucho más que para anunciar las procesiones de Sevilla y casi ser milagroso

AlHassan, un jeque muy español

El jeque Mohammed Yousef AlHassan, uno de los propietarios del hipermercado de lujo Manuel Market ubicado en Yeda, la segunda capital en importancia de Arabia Saudí, ha estado junto a su esposa unos días en Málaga para visitar las instalaciones de la empresa de distribución Hermanos Gallego, con sede en Alhaurín de la Torre, que es uno de los principales suministradores de productos agroalimentarios del referido establecimiento. El jeque está literalmente enamorado de Málaga y de todo lo que significa España, de ahí el nombre de sus tiendas Manuel y el logotipo de su empresa, que es ni más ni menos que un torero. AlHassan aprovechó también para visitar algunas localidades de la provincia y la fábrica de Ubago, así como para hacer algo de turismo, aunque en realidad dispuso de poco tiempo libre. Atendido en todo momento por José Manuel Gallego, propietario de Hermanos Gallego, y por Jaime Delgado, directivo de la empresa, el jeque manifestó su deseo de ampliar las relaciones comerciales con Málaga «una tierra de un grandísimo potencial, y a la que tanto admiramos en mi país». Por cierto que el aceite de oliva y las aceitunas del Guadalhorce y de la comarca de Antequera son los productos estrella de los muchos con que Hermanos Gallego suministra a Manuel Market, entre cuyos máximos responsables ya existe una gran relación personal, trascendiendo incluso a la profesional y comercial propiamente dichas. El jeque y su esposa estuvieron hasta el pasado viernes en Málaga, día en el que viajaron a Italia antes de regresar a su país, donde actualmente el referido Mohammed Yousef AlHassan construye en su ciudad, Yeda, junto a un grupo de socios, un megahotel de superlujo.

Coleccionable de SUR

Hablando se Semana Santa, referir que Pasión del Sur, título genérico de este periódico para todos los temas relacionados con las cofradías, ahora que ya se acerca la Cuaresma, pondrá a disposición de todos los lectores de SUR un magnífico coleccionable, con una carpeta contenedora de lujo, titulado Tronos en el que se recogen tal y como son hoy los tronos de cada una de las cofradías malagueñas en la calle, con una descripción e historia de los mismos, así como de sus detalles. Esta colección es única, ya que aunque se han editado obras con todos los tronos malagueños, nunca han sido tomadas todas y publicadas un mismo año, como ocurre en este caso, ya que las fotografías fueron realizadas una a una en 2014 con el fin de la elaboración de este producto editorial que comenzará a repartirse gratis con el ejemplar de cada, día el próximo domingo, 1 de febrero. Impreso en Gráficas Urania, que ha realizado un excepcional trabajo, con el equipo redaccional habitual de Pasión del Sur, diseño de Fran Ruano y fotografías de Juan Herrera, se ha conformado, y no es debilidad de parte, una obra única de gran interés general y de enorme calidad.

Dos nombres propios

Pascual Torres. El empresario de restauración malagueño Juan Pascual es también un consumado pintor con un buen montón de exposiciones sobre sus espaldas desde que debutara con la muestra que realizó en el año 1968 en las instalaciones de la hoy desaparecida y otrora más que famosa Radio Juventud de Málaga bajo la firma artística de Pascual Torres. El pasado jueves, en el restaurante El Palmeral, en el Muelle 2, inauguró su última exposición, una interesante y curiosa colección de obras bajo el título de Pintar la música, con sus habituales rasgos expresionistas «y toques impresionistas de color». Porque lo curioso de esta serie de obras de Pascual Torres es que han sido realizadas conforme el artista escuchaba sus temas musicales preferidos.

Antonio Guadamuro. Con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, el histórico y conocido periodista y locutor malagueño AntonioGuadamuro fue distinguido ayer con el Premio Cardenal Herrera Oria, distinción con la que el Obispado de Málaga quiere reconocer la labor de profesionales de la comunicación que ejercen su profesión en la diócesis por su colaboración con la misma. El premio lo recibió Guadamuro ayer, festividad del patrón de los periodistas, en el Sagrario, de manos del delegado diocesano de Medios de Comunicación, Rafael Pérez Pallarés. Todo lo que sean distinciones para Guadamuro son más que merecidas. Por cierto, que no estaría de más verlo algún día pregonando a la Semana Santa de Málaga. Méritos también tiene , y sobrados, para ello.

Pues nada más, que sean todos ustedes felices y que disfruten de la vida si es que pueden, y con su permiso que servidor lo vea.