El último cuadro de Félix
El artista malagueño realiza un homenaje a su esposa y al futuro Museo de la Aduana para las postales de Navidad de SUR bajo el título ‘El gran regalo. Homenaje a la Aduana’
pedro luis gómez
Domingo, 16 de noviembre 2014, 13:12
Félix Revello de Toro ha decidido colgar los pinceles. Vamos, que cuenta que no va a pintar ningún cuadro más, al menos el gran artista ... así lo afirma, y ha decidido cerrar su enorme y valiosa producción con dos dibujos y dos óleos, cuatro obras de las que tres han venido para Málaga. La cuarta es la que él señala como la última: un precioso óleo sobre lienzo que ha decidido regalar a su esposa, María Rosa Molins, «como símbolo de mi amor y de mi gratitud hacia ella». Se titula Homenaje a la Aduana, que representa a una modelo (su esposa) con un sencillo salto de cama blanco y descalza sobre un taburete delante de un gran cuadro de la Aduana. Revello quería homenajear a la Aduana, porque para él «su interior encierra una pintura fantástica, de la Escuela del XIX, con un estilo y una forma de ser de artistas irrepetibles que nunca volverán. Ahora hay grandes pintores, pero por las circunstancias, por la vida y por el estilo académico, aquella época pictórica es única. Además es una gran ilusión la que tengo de poder ver convertido el palacio de calle Alcazabilla en el enorme museo que va a ser. Ojalá pueda ir a verlo». Félix, por tanto, hace su particular homenaje al que será el gran Museo de Bellas Artes de Málaga («el mejor museo de Andalucía», apostilla el artista malacitano residente en Barcelona), y lo hace también en homenaje a su esposa. Además ha querido y autorizado que el referido cuadro sea utilizado por SUR para su Campaña de Navidad de 2014, que organiza todos los años con Unicaja, y así será la postal de Félix, que se titulará excepcionalmente para la ocasión como El gran regalo. (Homenaje a la Aduana). Revello lo explica muy fácil: «Es mi homenaje a mi mujer y a la Aduana, mi última obra, pero también ese museo será un gran regalo para Málaga, por eso el título es más que oportuno, ya que en Navidad, además de afecto y cariño, lo que hay son regalos», sentencia desde el otro lado del hilo telefónico. «Estoy bien, pero la edad cansa», dice acabando la frase con una sonrisa inequívocamente revelliana. El maestro dice que no va a pintar más. Puede ser. Podría ser. No se sabe. Por eso quiere que su última obra firmada llegue a las manos de todos los malagueños, y no puede ser una mejor causa que la Campaña de Navidad y no puede tener mejor distribuidor que SUR: «Llevo desde la primera campaña presente y nunca faltaré», señala a modo de conclusión. ¿Saben qué? Que dudo que sea el último cuadro de Félix. Ya lo verán...
BOGAJO TRIUNFA EN USA
Fernando Bogajo triunfa en Estados Unidos, país al que se fue hace unos años para realizar sus estudios universitarios y desarrollar su deporte favorito, el tenis. Este malagueño, hijo de la alcaldesa de Carratraca, Marián Fernández, y del empresario Fernando Bogajo, se ha proclamado hace tan solo unas semanas campeón nacional universitario en el torneo celebrado en Carolina del Sur, al que han concurrido las mejores raquetas jóvenes de aquel país.
Fernando Bogajo, que cuenta en la actualidad 22 años, compitió en el certamen como campeón del sureste de los EE.UU., ya que estudia en el estado de Georgia, en Savanah, en la Universidad de Amstrong, formando parte del equipo Los Piratas.
EL PARAÍSO DE HILLARY
-
Hillary Proctor se ha convertido en una de las tiendas de referencia de Portobello (Notting Hill), uno de los mercadillos más popular (y también más caros) de Londres. El establecimiento se dedica a la venta de artículos de piel a un muy buen precio, y es punto y parada obligada de muchísimos malagueños que viajan a la capital de Inglaterra, y todo porque su propietaria, Hillary, es una enamorada confesa de Málaga y de la Costa del Sol, donde ha vivido muchos años y adonde regresa para pasar unas vacaciones cada vez que puede. Ella, además, posee la virtud de identificar el acento malacitano, y no duda en preguntar la procedencia del cliente en una mezcla divertida de espanglish. En su tienda, el reclamo es el lema Bienvenido al paraíso, que es lo que piensa Hillary que es la costa malagueña «Un verdadero paraíso». «Aquí el que viene y dice que es de Málaga se lleva una buena rebaja» afirma sonriendo convencida, mientras en su mostrador suele estar el SURin English para información y uso de sus clientes. Todo un detalle. Pues ya saben, no olviden decir que son de Málaga...
La victoria de Bogajo ha sido doble, ya que conquistó el título individual y el de parejas, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo en los campeonatos nacionales universitarios estadounidenses. Los cuatro mejores de las distintas conferencias del país entre ellos Fernando, disputaron seguidamente lo que allí denominan la súper Bowl proclamándose el día de su cumpleaños campeón de dicho título, arrebatándoselo al triunfador del año pasado.
La súper Bowl es el máximo título en cualquier disciplina deportiva de los Estados Unidos y es el primer español que lo consigue, además del primer estudiante de la Universidad de Amstrong que ha aportado este título a su universidad. Desde que está estudiando allí, Bogajo se ha proclamado campeón de los regionales cuatro años consecutivos llegando a la final de los nacionales, pero jamás había conseguido el título de los Nacionales y la Superbowl, toda una hazaña que además de tenerlo feliz a él, a sus padres los tiene más que orgullosos. Normal. Otro malagueño más que triunfa por esos mundos de Dios.
HOMENAJE A APARICIO
Es cierto que Pedro Aparicio, desgraciadamente desaparecido hace tan solo unas semanas, nunca quiso ni homenajes ni reconocimiento alguno, pero miren que les digo, tampoco se hubiera negado. Maldita costumbre la nuestra de no realizar los homenajes en vida, en su momento, muy del estilo Málaga, porque no tiene ningún sentido ni lógica el que Pedro Aparicio no tuviera ya la Medalla de la Ciudad (como también Celia Villalobos, como cualquier otro alcalde elegido democráticamente) y el título de Hijo Adoptivo, honores que se están instruyendo en la actualidad y que, sin ninguna duda, contará con el unánime apoyo de todos. No estaría mal al tiempo que se debería acordar que una avenida de la ciudad a la que sirvió como alcalde durante 16 años llevara el nombre de Alcalde Aparicio para siempre como justa muestra de homenaje y reconocimiento. Pero aquí es que nos gustan las cosas así, y sólo cuando el tiempo pasa o cuando el personaje en cuestión ya no está entre nosotros (a nivel nacional le pasó igual a Adolfo Suárez) es cuando se reconocen unos méritos que los protagonistas, por muy humildes que fueran en vida, lo habrían disfrutado un montón con su asistencia en directo.
EL 18, DÍA DE GÁLVEZ
Definitivamente será el próximo martes, día 18, cuando se cuelgue en el Congreso de los Estados Unidos el retrato de Bernardo de Gálvez, obra del pintor malagueño Carlos Montserrate, quien no podrá asistir al acto que se celebrará en Washington, que sí contará con una nutrida representación malagueña, al frente de la cual estará el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos Garín, los miembros de la Asociación Bernardo de Gálvez Miguel Ángel Gálvez y Manuel Olmedo; Teresa Valcarce, la española residente en Estados Unidos que ha sido una de las grandes artífices de la vuelta del héroe malagueño al Capitolio, y el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares. Sin duda un justo reconocimiento que ha tardado, pero que al final llegó a buen destino.
TARDES CON SU NIETA
El pintor malagueño José Antonio Hierrezuelo, con la colaboración de Aplama, ha organizado una emotiva exposición titulada Unas tardes con mi nieta, una colección de 24 obras realizadas por él en colaboración con su nieta de 8 años, Laura Lozano Hierrezuelo, como homenaje a la madre de la pequeña e hija del artista, Lidia Hierrezuelo, fallecida a causa de un cáncer. Las muestra se inaugurará en la Sala Barbadillo el luns 24 a las 20 horas, y en ella colaborará El Pimpi. Los fondos de esta exposición serán, como ya se imaginan, para luchar contra el cáncer. Un detalle y una genial idea.
Y nos vamos, como siempre, deseando pasen una buena semana y yo que lo vea y disfrute.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión