Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Ocio

Estás en: SUR.es > Noticias Ocio

FOTOGRAFía

La exposición Chema Madoz 2000-2005 podrá visitarse hasta el 24 de mayo
20.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Madoz muestra sus trabajos en el MUPAM
Desde hoy las Salas Temporales del Museo del Patrimonio Municipal acogen la exposición Chema Madoz 2000-2005, que recoge la obra de uno de los creadores contemporáneos españoles más admirados. La exposición ha sido inaugurada por el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, y el propio artista, Chema Madoz. Se trata de una exposición, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y producida por el Ministerio de Cultura. La exposición podrá visitarse hasta el 24 de mayo de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 de martes a domingo.
La exposición de Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía del año 2000, la componen 70 fotografías en blanco y negro realizadas por el artista entre los años 2000 y 2005. El comisario de la muestra, Borja Casani, explica que las fotografías de la exposición “son un desarrollo de los conceptos y técnicas en las que Chema Madoz viene trabajando desde los primeros años ochenta y representan una fascinante colección de ideas. Mediante una inteligente y delicada manipulación de los objetos, Chema Madoz individualiza y ordena, confronta y manipula, buscando el contrapunto que existe entre la esencia de las cosas y sus significados latentes. Las cosas, los objetos, situados en un nuevo lugar, desnudos del entorno natural donde realizan su función, están ante la cámara emitiendo otras señales diferentes”.
Madoz trabaja con las sombras de las cosas y con ello obtiene una coherencia formal que le permite realizar un ejercicio quirúrgico de gran precisión técnica. Chema Madoz hunde sus raíces creativas en los movimientos artísticos del primer tercio del siglo XX, en las vanguardias y los ismos, como el dadaísmo y surrealismo. Se puede percibir en su obra el eco de Magritte, de Duchamp, o de las naturalezas muertas de Man Ray.
Sus imágenes esconden una compleja carga metafórica. Plasman, en blanco y negro, todo el universo personal que han hecho de Chema Madoz uno de los creadores contemporáneos más admirados. En ellas, el fotógrafo continúa huyendo de la cámara digital, de los excesos del color, de la distorsión, la manipulación y lo superfluo, porque Madoz realiza sus fotografías creando escenarios y universos aparentemente sencillos, pero cargados de simbolismo.
En la muestra recopilatoria, Chema Madoz insiste en su afición a contar historias, propone al público divertidos juegos visuales, y convierte la mirada del espectador en parte integrante de la obra. Las fotografías hablan, expresan y sobre todo instan a la reflexión, a la pausa, a la meditación para, a través de la poesía visual, adentrarse en el mundo paralelo que nos propone.
Chema Madoz: José Mª Rodríguez Madoz nació en Madrid en 1958. Cursó la carrera de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid al tiempo que estudiaba fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.
En 1895 tiene lugar su primera exposición individual y, con el paso de los años, su proyección se hace cada vez más internacional, exponiendo en diferentes galerías y museos europeos y americanos. En España es, además, uno de los fotógrafos más conocidos y, dada la fuerza y originalidad de su trabajo, es frecuente ver sus obras en portadas de libros y revistas de disciplinas muy diversas.
Aunque en algunas de sus primeras obras aparecían seres humanos, desde la década de los noventa, Chema Madoz ha centrado su trabajo en la fotografía de objetos a los que modifica o acentúa alguna cualidad convirtiendo sus obras en auténticos poemas visuales. Madoz se considera un escultor de objetos que trabaja desde el punto de vista de un fotógrafo y utiliza la fotografía como registro de la memoria.
Chema Madoz es uno de los fotógrafos más importantes de la actualidad y un referente indudable de la fotografía contemporánea. Su obra ha sido expuesta en multitud de países (Estados Unidos, Argentina, Méjico, Francia, Alemania e Italia entre otros) y le ha hecho merecedor de premios importantes entre los que destacan el Premio Nacional de Fotografía, Higasikawa, PhotoEspaña y Kodak
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Vocento
SarenetRSS