diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 29 || Mañana 20 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: SUR.es >

el próximo 22 de febrero

La edición, titulada Líneas marítimas, ha sido coordinada por Antonio Lafarque, José Antonio Mesa Toré y Lorenzo Saval
20.02.13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El próximo viernes, 22 de febrero, a las 20.30 horas tendrá lugar en la Sala Polivalente de La Térmica (avenida de los Guindos 48), la presentación de un nuevo número de la revista ‘Litoral’. Titulado ‘Líneas marítimas’ por estar dedicado completamente a los barcos, esta edición recoge una cuidada selección de pinturas, fotografías y poemas que plasman las artes de la navegación, los tipos de embarcaciones, la relación del ser humano con el mar, así como los trabajos sobre las olas, el ocio, los naufragios o la luz de los faros.
Escritores y artistas de diferentes culturas y lenguas aportarán su visión sobre un tema tan universal como el de la importancia que ha tenido y tiene para nuestra civilización el viaje de unas orillas a otras. Ochenta y seis años después del nacimiento de Litoral, una revista de literatura y arte dedicada por entero al mar, aquella vocación marinera se reafirma en este nuevo número, coordinado por Antonio Lafarque, José Antonio Mesa Toré y Lorenzo Saval.
Textos e ilustraciones ponen de manifiesto la fascinación de incontables poetas, novelistas, dramaturgos y artistas plásticos por los barcos: desde Mark Twain a Arturo Pérez-Reverte pasando por Stevenson, Conrad, London, Juan Ramón Jiménez, F. Scott Fitzgerald, Hemingway, García Lorca, Alberti, Neruda, Barral y Caballero Bonald, entre otros. El pez saltarín, obra de Manuel Ángeles Ortiz, que ilustró la cubierta del primer número, se ha convertido en el emblema de la revista.
Según recordaba Manuel Altolaguirre, la imprenta Sur donde se editaba “tenía forma de barco, con sus barandas, salvavidas, faroles, vigas de azul y blanco, cartas marinas, cajas de galletas y vino para los naufragios. Era una imprenta llena de aprendices como grumetes”. Este espíritu se ha mantenido en la actual etapa. Las cubiertas se ilustran con barcos, peces, playas y marineros, independientemente del contenido. En junio del año 2000 apareció 'Pasajeros', dedicado al viaje, y en diciembre de 2001, ‘La poesía del mar’.
La estrella invitada para la presentación de este número de la Revista Litoral será Joan Margarit i Consarnau. Nacido en Sanahuja, (Lérida) el 11 de mayo de 1938, es poeta, arquitecto y catedrático español jubilado de la Universidad Politécnica de Cataluña en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
‘Líneas marítimas’ también trata sobre la construcción de los barcos en los astilleros; las cartas de navegación, brújulas y astrolabios; así como de algunas de las partes más representativas de los navíos: hélices, anclas, chimeneas; de los puertos y su ambiente de llegadas y despedidas; de las tripulaciones y las innumerables clases de embarcaciones; de los ojos del mar: los faros, y de la leyenda de los barcos fantasmas.
Abarca también la parte oculta del mar visitada por buzos y submarinos, los barcos piratas, la naturaleza romántica de los mascarones de proa, las miniaturas y los naufragios. Y, cómo no, del barco que más ha surcado los mares literarios a pesar de su cortísima vida naval: el Titanic.
Personalidades de la literatura aportan a este número una visión insólita sobre las despedidas en los puertos (Amalia Bautista), la literatura de piratas (Luis Alberto de Cuenca), los barcos y los capitanes literarios (José Antonio Garriga Vela), el modelismo naval (Arturo Pérez-Reverte), los faros (Lorenzo Oliván) y la utilidad de la literatura, reflexión de Juan José Millás a propósito del accidente del submarino Kursk.
En Tuenti
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.