diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 17 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: SUR.es >

agenda de ocio

El espectáculo más antiguo del mundo, comienza hoy en el Martín Carpena en su primera gira europea. Sobre la pista: humor, acrobacias y animales hasta el domingo
12.11.09 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Nació a finales del XIX, sobrevivió a la Gran Depresión, continuó con las funciones durante la Segunda Guerra Mundial, se reinventó tras la dura competencia del cine y la televisión, y ahora afronta el nuevo milenio abriendo sus fronteras a otros continentes. Tiene 139 años, repartidos por tres siglos diferentes. Por algo es conocido como el «espectáculo más antiguo del mundo». El Ringling Bros and Barnum & Bailey, la historia viva del circo americano, se estrena hoy en Málaga, dentro de la primera gira europea de la legendaria compañía. Cuatro días (seis funciones) en los que el Palacio de Deportes Martín Carpena revivirá las tradicionales artes circenses con un toque actual.
Es el clásico entre los clásicos, fruto de la fusión de los decimonónicos circos de los hermanos Ringling, del ‘showman’ americano Barnum (cuyas peripecias se plasmaron en un musical que próximamente rescatará Hollywood) y del innovador Bailey. Juntos crearon ‘The greatest show on Earth’, es decir ‘El mayor espectáculo del mundo’, frase que después daría título a un filme protagonizado por James Stewart y Charlton Heston, que se rodó en las instalaciones del Ringling.
Evolución
Si a finales del XIX exhibían un «mundo de rarezas humanas»; a Jumbo, «el elefante más grande»; y las últimas novedades de la ciencia –como la lámpara incandescente–, hoy proponen «un espectáculo familiar donde la clave es mantener la emoción», en palabras de Horacio Renna, vicepresidente de la productora Feld Entertainment, propietaria de la firma desde 1967.
Para abrir boca, la función comienza con un ‘Circus Party’, «lo que más nos diferencia de otros circos», explica David Goldrake, ilusionista y presentador. Niños y padres se citan en el escenario para conocer a los artistas y ver de cerca diferentes técnicas circenses de malabarismos, equilibrio sobre la cuerda floja y acrobacias sobre el trapecio. «De esta forma, el público se convierte en parte del espectáculo y se establece una relación más personal entre todos», añade el mago luxemburgués.
Después, es la hora del ‘show’. Por la pista desfilarán equilibristas con contorsiones imposibles, persecuciones a casi 100 kilómetros por hora en una gran bola de acero –propiedad de la familia Urias desde hace casi un siglo–, números de tiro, malabaristas... y los dos clásicos imprescindibles del mundo circense: los payasos y los animales. Todo con un «tempo y un ritmo» muy medido, al que contribuye la música que en directo interpreta la orquesta del circo.
En el zoológico del Ringling Bros and Barnum & Bailey conviven nueve perros salchichas, seis leones y tres elefantas asiáticas. Ellas son Baby, Mala y Kumba, tienen una media de edad de 40 años, pesan 4.500 kilos y cada día ingieren 77 kilos de comida. Por trompa. De su buen apetito dieron muestra ayer, durante la presentación del espectáculo, cuando se desayunaron en cuestión de minutos varios kilos de plátanos, melones, zanahorias, manzanas, peras, piñas... No dejaron nada sobre la mesa.
Una gran familia
Un centenar de personas, de ellos 55 artistas (el más joven tiene 19 años), integran la «gran familia» del Ringling. Una peculiar Torre de Babel en la que se unen 12 nacionalidades diferentes. «Se entablan lazos y relaciones de amistad más fuertes que en un ambiente de trabajo normal», cuenta David Goldrake.
De hecho, muchos viajan en familia. Es el caso del matrimonio de malabaristas Stanislav Kanyazkov y Gulnara Safargalina, siempre en compañía de su hijo Nikita. El pequeño es uno de los ocho niños –hijos de artistas– que hacen vida en el Ringling. Y es que la «pequeña ciudad» del circo que se mueve de una ciudad a otra –han llegado desde Sevilla y antes estuvieron en Italia– con quince trailers cuenta con guardería y escuela con todo lo necesario para la educación de los más pequeños.
El circo de carpas y autocaravanas alrededor no entra en el concepto del Ringling. «Optamos por los pabellones porque la carpa no puede albergar un espectáculo tan grande y la visibilidad es mayor», apunta Horacio Renna. Y eso que para la gira europea el Ringling Bros and Barnum & Bailey ha concentrado sus tres pistas en una sóla que mostrará sus números más característicos. Por otro lado, el equipo humano se aloja en hoteles, mientras que sólo el personal encargado del cuidado de los animales duerme en las instalaciones. «No es una vida rústica», asegura Jason Gibson, director artístico y miembro de la familia Ringling desde hace trece años. Afirma que le encanta esa vida de artista ambulante, de ciudad en ciudad. «Para mí es lo normal. Lo que no entendería es trabajar de lunes a viernes en una oficina», declara. Además, le aporta una satisfacción difícil de conseguir detrás de una mesa. «Lo mejor de nuestro trabajo es que ponemos una sonrisa en los niños y creamos recuerdos de por vida».

El espectáculo
Lugar: Palacio de los Deportes Martin Carpena.
Funciones: Hoy (19.00 horas), viernes 13 (19.30 horas), sábado 14 (16.00 y 19.30 horas), domingo 15 (12.00 y 16.00 horas).
Entrada: Sillas de pista, 33 euros; tribuna A, 21 euros; tribuna B, 19 euros; tribuna C, 17 euros.
Duración: Dos horas y media.
Venta de localidades: El Corte Inglés, www.elcorteingles.es/entradas o en el 902 400 222.
El circo
Origen: Su primera actuación en EE UU se remonta a 1871.
Equipo humano: Un centenar de personas, entre ellos 55 artistas. Viajan ocho niños.
Logística: El montaje se prolonga un día y medio. La gira incluye15 trailers.
Animales: Tres elefantas, seis leones y nueve perros salchichas.
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.