Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Ocio

Estás en: SUR.es > Ocio
festival de cine. sección oficial
Javier Cámara da vida a un peculiar chef en 'Fuera de carta' de Nacho García Velilla
El director Xavier Bermúdez regresa al festival con 'Rafael', una cinta en gallego que muestra a un personaje lleno de inseguridades, al que le gusta mirar sin ser visto
08.04.08 - 09:13 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Photocall de la película 'Fuera de carta'. / Foto: Francis Silva. Vídeo: Raquel Merino
Nacho García Velilla presentó este domingo en el 11 Festival de Cine Español de Málaga su primer largometraje, 'Fuera de carta', una comedia con la que da el salto a la gran pantalla después de sus éxitos televisivos y en la que refleja la crisis vital por la que pasan unos peculiares personajes que viven en torno a la cocina del restaurante chic de Maxi, chef al que da vida Javier Cámara. El resto del reparto lo componen Lola Dueñas, Fernando Tejero, Benjamín Vicuña y Luis Varela, entre otros.
Maxi (Javier Cámara) posee un restaurante de alta cocina en el barrio madrileño de Chueca y, como todo gran cocinero, sueña con conseguir una estrella Michelín. Cree que lo tiene todo: vive su homosexualidad sin complejos y tiene un restaurante de moda.
Pero su vida empezará a cambiar cuando tenga que volver a su pasado, que aparece frente a él cuando su ex mujer fallece y tiene que hacerse cargo de sus dos hijos, que no se lo ponen nada fácil. En esta tarea le ayuda Alejandra (Lola Dueñas), su maître y amiga, que tampoco pasa por un buen momento personal.
Según su director y coguionista, es "una comedia divertida, hecha para entretener", pero que a la vez refleja el cambio que muchos homosexuales han tenido en sus vidas a raíz de la ley del matrimonio entre homosexuales, a la vez que muestra la modernidad que se vive en el contexto actual.
Javier Cámara confesó en rueda de prensa haberse sentido "super a gusto" en este papel, que forma parte de una película en la que ha estado "rodeado de amigos". Por otro lado, alabó los diálogos y a los que los han escrito porque, tal y como resaltó, lo que necesita el cine son "buenos dialogadores y ellos son así".
En este sentido, García Velilla resaltó que él y su equipo son "especialmente pesados en dialogar porque nos apasiona", y añadió que el guión de esta cinta ha estado muy trabajado, ya que se han hecho 17 versiones. Además, "los actores hacen crecer el guión", apostilló.
Rafael
En la otra película de la jornada, el director gallego Xavier Bermúdez muestra a un hombre obsesionado con las mujeres, a las que sigue y observa intentando no ser descubierto, en 'Rafael', que se presentó este domingo en la sección oficial de largometrajes a concurso del undécimo Festival de Cine Español de Málaga. ."Rafael es una persona insegura en su trato con su familia, con los compañeros del trabajo pero, al mismo tiempo, tiene clarísima otras muchas cosas como que le gusta mirar, que le gusta observar a las mujeres, aunque fracase en sus relaciones por su propia obsesión", comenta Manuel Cortés, actor que encarna a este personaje que el director se ha dedicado sólo a mostrar, para que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones.

Bermúdez espera que no sea un problema para la distribución el hecho de que la película haya sido rodada en gallego ni que tenga como localizaciones ciudades de esta comunidad. "Dependerá de que encuentre quien la promueva y de que encuentre su público", señala el director.

Precisamente, la ubicación geográfica juega un papel fundamental, se convierte "en un personaje más", según Xavier Bermúdez, porque "aparece como marco en el que se ubican otros personajes, a los que el protagonista mira y espía".
Bermúdez ha admitido que la película bebe de clásicos como 'La ventana indiscreta", aunque, respecto a sus anteriores películas, no cree que haya muchas similitudes. "Sí se repiten elementos como el humor negro o el desenfado para tratar algunos temas serios como ocurría en 'León y olvido'", cinta que presentó también al Festival de Málaga y con la que cosechó un importante éxito adentrándose en el mundo del síndrome de Down. Aquélla era "una película superficialmente con más gancho que 'Rafael'", y ésta es en su opinión una historia "mucho más arriesgada". "Si tuviéramos el mismo éxito que con 'León y Olvido', sería muy grande, con once premios internacionales", ha recordado Bermúdez, que espera que "Rafael" tenga "un recorrido similar".

Junto a Manuel Cortés, protagonista casi absoluto de la película, integran el reparto María Tasende, Nerea Barros y Sonia Méndez. Aseguran que como actrices no se han sentido incómodas con ciertas escenas subidas de tono porque "en un rodaje siempre te sientes observada", comenta Tasende. En cuanto a sus personajes, las tres coinciden en que "no queda claro si ellas realmente son ajenas a que Rafael las observa, o entran en su juego".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Vocento
SarenetRSS