Borrar
Drones en los aeropuertos: peligros y multas

Volar un dron cerca del aeropuerto está prohibido: es una infracción grave y la multa puede ser de 90.000 euros

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea recuerda lo peligroso que es utilizar estos aparatos en el espacio aéreo, como ocurrió hoy en Madrid

E. M.

Lunes, 3 de febrero 2020, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No son un juguete, su uso está muy regulado y no cumplir la normativa puede acarrear importantes multas. El vuelo de un dron no identificado en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas de Madrid provocó este lunes el cierre del espacio aéreo y el desvío y retrasos de decenas de vuelos.

Todo por la detección de un dron que resultaba peligroso para el despegue y aterrizaje de aviones, lo que provocó 80 minutos de problemas y vuelos alterados. ¿Puede ser tan grave el uso de un dron en las inmediaciones de un aeropuerto?

La respuesta es rotundamente sí. Si ya la mera presencia de pájaros en un peligro para los aviones y los aeropuertos cuentan con sistemas para evitar las aves, la presencia de un dron puede resultar un serio peligro.

La normativa de drones en España refleja claramente una distancia de 8 kilómetros como distancia mínima de cercanía con respecto a cualquier aeropuerto o aeródromo. Estas son áreas controladas y restringidas con el fin de mantener un perímetro de seguridad adecuado para el despegue y aterrizaje de aviones o helicópteros.

Pero es que además, en el caso de espacios aéreos controlados está totalmente restringido el vuelo de drones por parte de aficionados.

En cuanto a las sanciones, bolar drones en las proximidades de un aeropuerto «es una infracción grave y las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros», como ha recordado Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) este lunes.

El peligro de los drones en los aeropuertos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios