Borrar
El excomisario José Manuel Villarejo EP
Villarejo asegura que Sáenz de Santamaría controló la 'operación Cataluña'

Villarejo asegura que Sáenz de Santamaría controló la 'operación Cataluña'

El excomisario inaugura la tercera comisión de investigación en el Congreso sobre las cloacas políticas y policiales durante el Gobierno de Mariano Rajoy

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de mayo 2023, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comisario jubilado José Manuel Villarejo inauguró hoy la tercera comisión de investigación en el Congreso sobre las cloacas políticas y policiales durante el Gobierno de Mariano Rajoy y aseguró que la llamada 'operación Cataluña' (2012-2015) –centrada en operaciones instadas desde el Ministerio del Interior contra adversarios políticos– se preparó desde las mismas entrañas de presidencia del entonces Ejecutivo popular.

Una campaña, que según Villarejo, «iba mucho más allá de un grupo parapolicial. «La saca adelante la vicepresidenta [Soraya Sáenz de Santamaría], que controlaba el CNI. Nosotros, junto, con la Guardia Civil y el CNI, lo estructuramos y cada uno tenía su función», contestaba el excomisario al inicio de la sesión al socialista Felipe Sicilia –se trataba de la tercera ocasión en la que acudía a sede parlamentaria para dar explicaciones sobre las actividades de Interior cuando estaba al frente el exministro Jorge Fernández Díaz–.

Villarejo, que fue excarcelado en 2021 cuando iba a cumplir los cuatro años máximos de prisión preventiva– sostiene que la 'operación Cataluña' radicaba en impedir que «una parte bien organizada y estructurada de España, que era Cataluña, mantuviera las posibilidades de independizarse». No obstante, el comisario jubilado admitió que con quien habló de dicho operativo fue con la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El inicio de la comisión se producía el mismo día que el Juzgado de Instrucción Número 13 de Madrid citaba al ahora comisario jubilado para que declare en calidad de imputado el próximo 26 de mayo en el marco de la investigación abierta por la querella presentada por el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell –quien pasó casi dos años en prisión preventiva– sobre las maniobras policiales en pro de desacreditar al independentismo

A Pedro Sánchez también aludió el comisario jubilado, asegurando que le «votará» en las elecciones generales previstas para diciembre por ser el «presidente más valiente que ha conocido» –Villarejo explicó que el líder del PSOE no renovó a Félix Sanz Roldán como máximo dirigente del CNI porque este le chantajeó «con lo de las saunas de su suegro»–.

Los grupos parlamentarios decidieron –para que la comisión no decayera– arrancar con la lista del PNV ante la falta de acuerdo. Higini Cierco, el otro compareciente que de momento acudirá al Congreso además de Villarejo, será citado nuevamente tras la crucial cita electoral del 28-M.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios