Valls reprocha a Ciudadanos que no respalde la elección

El PP también se abstendrá porque el líder del PSC no es «el más indicado» para presidir la Cámara alta

R. C.

barcelona / madrid. El exprimer ministro francés y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, protagonizó ayer un nuevo desencuentro con Ciudadanos al reprochar a los liberales que no apoyen la designación de Iceta como senador. El primer encontronazo se produjo a raíz del pacto para gobernar en Andalucía con el apoyo de Vox. Choque que tuvo su continuación con la crítica a la foto en la plaza de Colón de Madrid de Albert Rivera con Santiago Abascal.

«Hay una tradición del Parlament que se tiene que respetar», avisó ayer Valls en alusión a que la Cámara catalana siempre ha apoyado a los candidatos escogidos por sus grupos.

Rivera justificó la posición de Ciudadanos en el Parlamento catalán porque Iceta «ha defendido los indultos, ha defendido un referéndum de independencia y defiende el pacto con los separatistas en vez de con los constitucionalistas».

El PP se sumó a la posición de los liberales. El presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández, a diferencia de Ciudadanos, no entró en razones políticas para explicar su posición y argumentó causas formales. Señaló ayer en un comunicado que «quien ha roto la tradición parlamentaria de convertir este tipo de votaciones en un trámite ha sido el Partido Socialista en el momento en que, antes de ser senador, ya anunció que Miquel Iceta iba a ser presidente del Senado».

Pablo Casado, sin embargo, defendió que el PP no respaldará a Iceta porque «ha dicho que los presos golpistas que están en prisión preventiva no deberían estar en la cárcel sin esperar lo que digan los jueces», por «confiar en que hubiera indultos» y por apoyar una consulta de autodeterminación en Cataluña. Además, Iceta «no es el más indicado para presidir» el Senado al ser una cámara que «dependiendo de hasta dónde llega el desafío de la Generalitat, pueda tener que llegar a aplicar el artículo 155 de la Constitución».