Borrar
Una de las marchas lideradas por ANC y Ómnium. Efe
La unidad del independentismo civil se rompe

La unidad del independentismo civil se rompe

La ANC convoca una manifestación para el domingo sin Ómnium para presionar a los partidos a que constituyan un gobierno republicano

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 7 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ANC y Ómnium Cultural, las dos plataformas que han sido la punta de lanza del proceso secesionista en los últimos años, ya no funcionan de manera unitaria. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para el próximo domingo una manifestación en Barcelona, con la que quiere presionar a los partidos para que se pongan de acuerdo para formar un gobierno efectivo que se ponga a construir la república, pero en esta ocasión Ómnium Cultural no se ha sumado a la cita. "Las entidades civiles no siempre llegamos al mismo diagnóstico", ha afirmado esta mañana Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC en la presentación de la marcha del domingo. Fuentes de la ANC han apuntado que Ómnium, tras el fracaso del proceso, ha iniciado un cierto "repliegue".

"Pedimos un gobierno efectivo que avance en la línea de la república", ha señalado Alcoberro. La ANC ha señalado que la manifestación del domingo a las cinco de la tarde en la capital catalana no es de tipo coyuntural, pero a nadie escapa que coincide en el tiempo con la votación prevista para el lunes de la investidura de Jordi Sánchez y coincide en las negociaciones entre los partidos para cerrar un acuerdo. De ahí las diferencias entre unos y otros, en tanto que la ANC está alianeada con JxCat y Ómnium es más próxima a la CUP. "No queremos identificar la movilización con un momento coyuntural", ha señalado Alcoberro. Pero si el juez del Supremo, Pablo Llanera, autoriza a Jordi Sánchez su participación en el pleno, la manifestación se convetirá en un clamor de presión a la CUP, que de momento se niega a votar a favor de Sánchez en la investidura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios