Borrar

La UE, a Puigdemont: «No tomen decisiones que hagan imposible el diálogo»

Tusk emplaza al presidente de la Generalitat a no declarar la independencia unilateral de Cataluña

ADOLFO LORENTE

BRUSELAS

Martes, 10 de octubre 2017, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido esta tarde a Carles Puigdemont que “respete orden constitucional y no anuncie medidas que hagan dialogo imposible”. Lo ha hecho en un llamamiento solemne producido en el Comité de las Regiones a sólo tres horas del decisivo pleno del Parlamento catalán en el que el presidente de la Generalitat expondrá sus planes después del referéndum independentista del 1 de octubre.

Tras recordar que la semana pasada habló con Mariano Rajoy para recordarle que la violencia no la solución para afrontar problemas políticos, en alusión a las cargas policiales el 1-O, el ex primer ministro polaco ha insistido en la necesidad de dialogar y ha pedido "buscar siempre lo que nos une para estar unidos en la diversidad".

El pronunciamiento del presidente del Consejo Europeo está en línea con otros similares de los máximos responsables de la UE, que se han manifestado de forma tajante a favor del respeto a la ley y en contra de una independencia de Cataluña al margen del ordenamiento constitucional español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios