Borrar

Tres presos del 'procés' reclaman al Supremo que acelere los indultos

C. REINO

Sábado, 16 de enero 2021, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, dirigentes de JxCat encarcelados por sedición, trasladaron ayer un escrito al Supremo en el que reclaman al tribunal que les juzgó y les condenó que agilice la elaboración de los informes sobre sus indultos.

El Gobierno central lleva meses tramitando las peticiones de indulto a los nueve dirigentes independentistas, condenados a penas de nueve a trece años de prisión. Pero el Ministerio de Justicia sigue a la espera de que tanto el Supremo como la Abogacía del Estado den su opinión al respecto en sendos informes, que en cualquier caso no son vinculantes. «La injustificada lentitud con la que se están tramitando los expedientes de indulto parece que pretenda esconder una voluntad de dilatar la resolución de los mismos», según el escrito del abogado de los tres dirigentes de Junts per Catalunya.

El letrado Jordi Pina reclamó al Supremo «la celeridad habitual con la que ha solido resolver las peticiones o recursos que se han interpuesto por algunas de las partes». Los presos presionan para que se aceleren sus expedientes, una posición que contrasta con la que ellos mismos mantenían hace meses, cuando rechazaban los indultos y aseguraban que la única medida que contemplaban era la amnistía. Oriol Junqueras llegó a decir que «se los pueden meter por donde les quepan».

Hasta hace bien poco, la reclamación de una ley de amnistía, que es la principal reivindicación de los soberanistas, se consideraba incompatible con los indultos. Esta tendencia está cambiando. Carme Forcadell y Dolors Bassa se han expresado explícitamente a favor de las medidas de gracia del Gobierno.

Fiscalía en contra

Quien ya ha presentado sus conclusiones es la Fiscalía, que emitió una opinión contraria -«ninguna razón admisible en derecho», afirmó- e insinuó que la concesión de estas medidas de gracia respondería a «acuerdos políticos».

Mientras tanto, el Gobierno no tiene prisa, menos aún después del aplazamiento electoral en Cataluña. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, afirmó ayer en Sevilla que antes de que el Ejecutivo se pronuncie sobre la concesión de indultos, la tramitación requiere unos informes previos que el ministro dijo no conocer en qué punto se encuentran. El titular de Justicia, Juan Carlos Campo, dio casi por seguro que las decisiones del Consejo de Ministros difícilmente llegarán antes de las elecciones, a pesar de que meses atrás situó la resolución en el primer trimestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios