Borrar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al cementerio de Montjuic EFE
Torra responde al Rey: «En Cataluña no hay un problema de convivencia sino de democracia y de justicia»

Torra responde al Rey: «En Cataluña no hay un problema de convivencia sino de democracia y de justicia»

El presidente de la Generalitat ha dicho que todavía espera del Estado una respuesta a la propuesta catalana de autodeterminación

ep

Barcelona

Martes, 25 de diciembre 2018, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha negado al Rey que en Cataluña haya un problema de convivencia y ha afirmado que el conflicto es «de democracia y de justicia», en alusión al discurso del monarca de este lunes.

Lo ha dicho este martes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, y ha ido acompañado por los consellers Jordi Puigneró, Miquel Buch, Damià Calvet, Laura Borràs, Àngels Chacón, Josep Bargalló, Teresa Jordà y Alfred Bosch.

Torra ha dicho que todavía espera del Estado una respuesta a la propuesta catalana de autodeterminación y ha recordado que esta situación se da ante un juicio a los presos soberanistas: «En estas condiciones no votaremos el presupuesto de España».

Tras la ofrenda floral en la tumba de Macià, Torra ha resaltado los «cinco grandes consensos» que a su juicio vertebran ahora mismo la sociedad catalana y que ya trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada.

Para empezar, la gran mayoría de los catalanes, ha subrayado, son «republicanos» y «la institución monárquica ya no la consideran propia». En segundo lugar, según Torra, hay un consenso generalizado en Cataluña «en contra de la represión». También ha destacado, como tercer «gran consenso», el apoyo a la escuela catalana y la inmersión lingüística como ejes «esenciales» de cohesión social.

La sociedad catalana, además, «no tolerará» una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución ni que se siga «judicializando la política catalana». Por último, ha remarcado el «gran consenso» en favor del «ejercicio del derecho a la autodeterminación».

Torra ha hecho una «apelación a la confianza en nosotros mismos, a la esperanza de que este país será libre», y ha pedido «reservar todas las fuerzas para el año que vendrá».

Torrent: «El rey personifica la incapacidad crónica del Estado para tratar con Cataluña»

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho este martes que «el rey personifica la incapacidad crónica» del Estado para «ofrecer una respuesta política al conflicto en Cataluña» y ha afirmado que el monarca «no tiene legitimidad» después del discurso del 3 de octubre de 2017.

En declaraciones a los medios en la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià, Torrent ha señalado: «Ante una monarquía que avala la violencia contra los ciudadanos, que abre las puertas a la extrema derecha de Vox, nosotros defendemos una república de derechos y libertades».

El presidente de la cámara catalana ha censurado que el Estado «responda con represión» a las demandas independentistas y ha indicado que el «a por ellos» o el discurso pronunciado este lunes por el jefe del Estado no hacen más que reafirmar a los independentistas en su proyecto de república catalana.

«Votar no divide. Lo que pone en riesgo la concordia es avalar los porrazos, avalar el encarcelamiento y la persecución de líderes políticos en base a mentiras y a un relato falso», ha sostenido Torrent.

Ha añadido que «la represión no es nunca la solución» y que los independentistas nunca dejarán de serlo, pues siguen el espíritu de Macià: construir una Cataluña políticamente libre, económicamente próspera y socialmente más justa.

El futuro de Cataluña, a juicio de Torrent, pasa por «las urnas y votar para superar el régimen del 78».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios