Borrar
Carles Puigdemont. :: e. p.
Torra y Puigdemont insisten en el acto de Bruselas a pesar del veto del Europarlamento

Torra y Puigdemont insisten en el acto de Bruselas a pesar del veto del Europarlamento

El presidente de la Generalitat y su antecesor reclaman a Antoni Tajani que «rectifique su censura»

C. REINO

Domingo, 17 de febrero 2019, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. Quim Torra y Carles Puigdemont se resisten al veto del presidente de la Cámara europea. El presidente de la Generalitat anunció ayer que, a pesar de que Antonio Tajani les ha cerrado las puertas del Europarlamento, mañana estarán en Bruselas para pronunciar una conferencia sobre el proceso soberanista catalán como tenían previsto. Torra no precisó el lugar exacto de la alocución, pero sí adelantó que será en la capital comunitaria y que si mantienen la intención de celebrar un acto es porque tienen un mandato para «hacer efectiva la república». «Acudiremos a donde sea a denunciar la represión contra nuestas ideas», afirmó ayer el jefe del Ejecutivo catalán.

Torra y Puigdemont habían sido invitados a impartir una conferencia titulada 'Cataluña y el juicio sobre el referéndum: un reto para la Unión Europea' por dos eurodiputados, el nacionalista flamenco Ralph Packet y el exministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl, con quien Torra se reunió en su reciente visita al Estado balcánico.

Sin embargo, Tajani decidió el viernes pasado no autorizar el acto alegando motivos de seguridad después de la ocupación de la sede de la Comisión Europea en Barcelona perpetrada por miembros de la ANC el pasado 1 de febrero. PP, Ciudadanos y PSOE habían pedido a Tajani su prohibición.

«Vergüenza»

La consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, cargó contra el presidente de la Cámara Europea: «Europa, miembros del Parlamento Europeo, no claudiquéis frente a los viejos estados obsoletos. Es una vergüenza, sois una vergüenza».

PP, PSOE y Ciudadanos pidieron a Tajani que impidiera la celebración del acto porque Puigdemont, huido en Bélgica, «fue el principal artífice de un plan para subvertir el orden constitucional» en España.

Torra y Puigdemont reaccionaron al portazo con una carta muy contundente enviada al presidente del Europarlamento. En la misiva, el presidente catalán y su predecesor le instaron a «rectificar su censura». Y le advirtieron de que la alocución se celebraría en cualquier caso. «La conferencia tendrá lugar en Bruselas, a la misma hora y en el mismo día que estaba programada. Los detalles se anunciarán cuando su decisión de prohibirla sea confirmada», avisaron.

Heidi Hautala, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, cuestionó ayer la decisión de Tajani, que tachó de poco transparente. A su juicio, el argumento de la seguridad no es más que una «excusa», un «invento» para buscar una «salida» ante las presiones de los diputados españoles, italianos y franceses del grupo popular europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios