Torra presenta su hoja de ruta a pesar del bloqueo del Parlamento catalán

Quim Torra. /AFP
Quim Torra. / AFP

Los presos, el diálogo con el Gobierno y la exigencia de un referéndum marcan su inicio de mandato

CRISTIAN REINOBarcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentará este martes los ejes de su plan de gobierno. Superada una primera fase en la que el objetivo era recuperar el control de las instituciones catalanas tras meses con el 155, el Ejecutivo catalán pasa a tomar la iniciativa, con una «hoja de ruta» para los próximos años.

Los planes del presidente de la Generalitat, en cualquier caso, chocan con la realidad del independentismo, dividido por la estrategia a seguir para llegar a la secesión y enfrentado en torno a cómo aplica la suspensión de los seis diputados (entre ellos Puigdemont) decretada por el juez Llarena.

JxCat y ERC se han dado de plazo hasta el 2 de octubre para llegar a un acuerdo que desbloquee el Parlamento. Si no consiguen limar sus diferencias, Cataluña estará abocada a nuevas elecciones. El dirigente nacionalista, por la vía de los gestos, pidió este lunes a los independentistas que hagan piña, participando en una colla castellera con motivo de un concurso en las fiestas de Barcelona. Necesitará unidad para poder aprobar los presupuestos, ya sea con el apoyo de la CUP o de los comunes. Y apelará a hacer piña para reclamar la puesta en libertad de los dirigentes que están presos. «Si todo el mundo está a la altura y hace lo que toca hacer» no hará falta «taparse las vergüenzas», aprobando un indulto, afirmó este lunes el Ejecutivo catalán, que valoró los mensajes que lanza al respecto la Moncloa pero exigió que esos gestos se materialicen «ya».

El inicio de mandato de Quim Torra ha estado marcado además por el regreso a la casilla del referéndum, una reivindicación que rechazan los más duros del secesionismo, como la Asamblea Nacional Catalana, pues la consideran superada. La comparecencia del presidente de la Generalitat vendrá determinada por las palabras pronunciadas por Pedro Sánchez desde Canadá en las que puso el caso de Quebec como un ejemplo de que la política puede buscar soluciones. Desde las filas secesionistas, no tardaron en replicarle. «Quizá el presidente español ha olvidado que fue el Tribunal Supremo de Canadá quien reconoció el derecho a decidir del Quebec», señaló Josep Costa, de JxCat.

El otro eje del inicio del mandato de Torra ha sido el diálogo recuperado con el Gobierno central. El vicepresidente Pere Aragonès asiste este martes a una reunión de la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales en el Ministerio de Hacienda y, próximamente, la Generalitat volverá a participar en un foro multilateral, en este caso una comisión en el Congreso sobre la reforma del modelo de financiación. La incógnita es qué lugar ocupará en el plan de gobierno de Torra su promesa de hacer efectiva la república y si dará pistas sobre su estrategia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos