Borrar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Efe
Torra se opondrá a prorrogar la alarma sin retorno de competencias

Torra se opondrá a prorrogar la alarma sin retorno de competencias

Ahora bajo el mando único del Gobierno central y la generalitat reclama «los 4.000 millones de euros que Cataluña necesita»

Efe

Barcelona

Sábado, 30 de mayo 2020, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado este sábado de que se volverá a oponer a la prórroga del estado de alarma si no se retornan a la administración catalana las competencias ahora bajo el mando único del Gobierno central.

En declaraciones a los periodistas tras visitar las obras del despliegue de la fibra óptica entre Súria y Solsona, Torra ha dicho que «es evidente que el Govern reclama recursos y todas sus competencias».

Y, por ello, ha sentenciado que la Generalitat «se opondrá, naturalmente, a cualquier prórroga del estado de alarma que no retorne nuestras competencias».

En concreto, Torra ha reclamado «los 4.000 millones de euros que Cataluña necesita», que se amplíe el objetivo de déficit hasta alcanzar el 0,2 % y se permita a las administraciones locales hacer uso de su superávit.

También ha celebrado que el Consejo de Ministros haya aprobado el Ingreso Mínimo Vital (IMV), si bien ha lamentado que haya llegado «tarde», y ha pedido que se ceda a la Generalitat la gestión de esta prestación.

El president ha censurado el, a su juicio, «menosprecio» del Ejecutivo central hacia el autogobierno catalán y ha tildado la política de desescalada emprendida de «absolutamente equivocada».

«Parece que se haya convertido en una especie de concurso y que hayas de ganar premios por llegar antes», ha lamentado.

En este sentido, ha asegurado que la Generalitat siempre ha hecho propuestas con el «máximo rigor» para cuidar de la salud de la ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios